image_pdfimage_print

wachisneis-w2El grupo multicultural Los Wachisneis ha publicado su segundo trabajo titulado W2 (en 2010 grabó su primer álbum, que sólo se encuentra en Internet). El septeto se creó en 2009 en San Sebastián por varios amigos procedentes de diversas zonas como el País Vasco, Colombia, Extremadura, Galicia, Aragón o Francia, que compartieron sus gustos musicales en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco donde estudiaban sus integrantes. Al frente del grupo se encuentra el colombiano Carlos Trujillo, a los teclados y compositor de la mayoría de los temas. En este segundo disco el catalán Gianni Galiardi ha ocupado el lugar del francés Charley Rose, que se encontraba en el grupo original.

El grupo se define como un proyecto consistente en crear un sonido propio a través de composiciones originales donde una de las metas más importantes es transmitir la energía con la que disfrutan trabajando como un grupo de amigos.

W2 contiene música de diferentes ámbitos como el folclore colombiano, la música clásica, el pop, el rock, el jazz y la música contemporánea. Sus miembros proceden de diversos ámbitos musicales y el resultado es un crisol de sonidos originales y sorprendentes, como se puede comprobar en temas como “Bader Fleisch”, “En el Fondo” y sobre todo en “El Costal”, en el que el trabajo de los tres vientos superponiéndose con un apoyo contundente de la guitarra logra crear unos sonidos plenamente modernos. En definitiva esta es la seña de identidad de todo el conjunto del disco.

Con gran frescura en sus interpretaciones, Los Wachisneis han conseguido un certero trabajo, en el que el eclecticismo se desvela como una enriquecedora propuesta a tener en cuenta en los tiempos actuales.

© Carlos Lara, 2013

Los Wachisneis: W2

Composiciones: “Bader Fleisch”, “Wü”, “Letting Go”, “El Espacio que quiero dar”, “En el fondo”, “El Costal” y “We Say”.
Todos los temas compuestos y arreglados por Carlos Trujillo, excepto “En el fondo”, compuesto por Jorge Abadías.

Músicos: Luis Verde (saxos alto y soprano), Gianni Gagliardi (saxo tenor), Juan Lu Puelles (clarinete bajo y barítono), Aritz Luzuriaga (guitarra), Jorge Abadías (guitarra), Carlos Trujillo (Fender Rhodes) y Hilario Rodeiro (batería y percusión).

Grabado en abril de 2012 en Garate Estudio

Editado en 2012 por Errabal Jazz. ER 055