Lucas Martínez Group: Fly (PSM Music, 2012) 1

Lucas Martínez Group: Fly (PSM Music, 2012)

Lucas Martínez Group FlyLucas Martínez es un joven saxofonista nacido en Gerona que, con tan sólo 19 años, presenta este trabajo como líder titulado Fly. Su debut discográfico le llega tras haber colaborado en media docena de discos y de haberse formado entre otros junto a Gorka Benítez, Jon Robles, David Pastor, Lluís Vergés, César Martínez, Isabel Membrilla, Xavier Dotras, y Toni Pujol. Al frente de su cuarteto se adentra en el mundo del jazz con una colección de diez temas en los que se decanta hacia el bop y el jazz más tradicional, aunque también reserva algún hueco para flirtear con otros estilos. En el repertorio hay temas de Kenny Barron, Blossom Dearie, Toots Thielemans, Charlie Haden y dos composiciones del contrabajista Tony Pujol y de la pianista Isabel Membrilla.

A lo largo del trabajo el cuarteto incorpora nuevos instrumentistas. El pianista (y baterista) Jorge Rossy y su hijo Félix a la trompeta refuerzan el clásico “On sunny side of the street”, así como la pieza “Mecenas”, original del contrabajista Toni Pujol. Por su parte, Isabel Membrilla se recrea junto a Lucas Martínez en el tema “A César lo que es del César”, compuesto por aquella. La cantante Tati Cerviá interpreta un tema de Blossom Dearie y Juan Ramón Caro protagoniza “Sol y Aire”, pieza donde el flamenco se funde con el jazz.

Con una formación básica de saxo, guitarra, contrabajo y batería, el grupo se desenvuelve dentro de unos parámetros clásicos, con valiosas interpretaciones personales, tanto de Lucas Martínez al tenor como de Jaume Llombart a la guitarra. César Martínez en la batería y Toni Pujol al contrabajo son un estupendo soporte al frente de la rítmica. El disco resulta ameno, con un repertorio variado y con los temas bien resueltos. El broche lo ponen el saxo tenor y la guitarra en un bonito final del disco con “Our Spanish love song”, una gran balada de Charlie Haden.

© Carlos Lara, 2013

Lucas Martínez Group: Fly

Composiciones: “I´ll be seing you”, “Islero”, “On sunny side of the street”, “New Yok attitude”, “Inside a silent teak”, “Sol y Aire”, “Mecenas”, “A César lo que es del César”, “Waltz for Sonny” y “Our Spanish love song”.

Músicos: Lucas Martínez (saxos tenor y soprano), Jaume Llombart (guitarra), Toni Pujol (contrabajo), César Martínez (batería), Jorge Rossy (piano), Félix Rossy (trompeta), Juan Ramón Caro (guitarra flamenca), José Martínez (palmas), Isabel Membrilla (piano) y Tati Cerviá (Voz).

Grabado los días 22, 23 y 27 de agosto de 2012 en San Pol de Mar

Editado en 2012 por PSM Music. PSM 31292

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.