Donald Harrison - Big Chief

Tomajazz recomienda… un CD: Big Chief (Donald Harrison, 1991)

Donald Harrison - Big ChiefPara muchos Nueva Orleáns solo representa los orígenes del jazz. Esa música divertida (jazz de Nueva Orleáns o Dixieland, depende de quién y cómo la interprete) plantó la semilla de las evoluciones posteriores pero se marchitó como forma de arte, quedando únicamente para el recuerdo melancólico y el interés antropológico.

Pero Nueva Orleáns es mucho más que jazz. Su universo musical es tan variado como el mundo y, como este, también crece, se mezcla y evoluciona. Al hablar de la Crescent City no podemos olvidar a Fats Domino, Dr. John, George Clinton o las tribus indias, por nombrar unos pocos. La serie de televisión Treme ha expuesto al gran público parte del legado local, reubicando a ciertos músicos en el mapa musical.

Ese es el caso, aunque no le hiciera falta, de Donald Harrison Jr., laureado saxofonista alto de jazz, ex-miembro de los Headhunters y de los Jazz Messengers de Art Blakey. Además de dejarse querer por igual por el el pop, el be-bop, el smooth-jazz y la composición orquestal, Harrison es gran jefe de una de las tribus indias de Nueva Orleáns (el Congo Nation Afro-New Orleans Cultural Group). Su música es puro mestizaje y la exhibe con orgullo en Big Chief, CD editado en 1991 donde las corrientes centrales del jazz se mezclan orgánicamente con el rhythm and blues y con el legado de los nativos americanos (o “primeras naciones”, como la corrección política exige que se les llame en la actualidad). Apoyado por jazzmen como Cyrus Chestnut o Carl Allen, Harrison habla con sinceridad, engrana una obra fluida y natural, muestra sus dotes como compositor e improvisa sin complejos.

Dr John aporta su toque inconfundible a “Walkin’ Home”, de corte bluesero. También aparece Donald Harrison Sr., padre del saxofonista. Ambos firman “Hu-Ta-Nay”, un canto indio embriagador que ejerce de paso de testigo generacional. El cierre no podía estar más conseguido. ¿Dónde se cruzan los caminos del jazz y de lo indio? Efectivamente, en “Cherokee”, a tiempo relajado y con pandereta de fondo.

© Adolphus van Tenzing, 2013

Donald Harrison – Big Chief (Candid 220373-203)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.