Iñaki Rodríguez: <i>Burbuja</i> (Errabal, 2013) 1

Iñaki Rodríguez: Burbuja (Errabal, 2013)

Iñaki Rodriguez BurbujaDedicado a su hija a través del sello Errabal, Burbuja es el disco de debut del saxofonista pamplonica Iñaki Rodríguez, músico que fundamenta su experiencia en los quintetos de Chris Kase y Mikel Andueza, y las orquestas de Bob Sands Big Band, la  Pirineos Jazz Orchestra o Broken Brothers Brass Band entre otros.

La perspectiva que nos da el tiempo hace que el jazz de hoy día se vista no con un solo traje, sino con varios. En el pasado todo estaba más definido. Se componía un disco de be-bop, y éste era el estilo de principio a fin. Esto no ocurre en la actualidad, donde se funden diferentes influencias de diversa índole que van desde el be-bop al cool pasando por el hard-bop y que llega incluso, aunque sea de forma intuitiva, al rock. Burbuja bien puede considerarse un paradigma de todo esto.

Obra concebida para el dominio del feeling sobre el swing, es capaz de alcanzar tonalidades reflexivas de gris púrpura y pasajes intimistas, tan elegantes como precisos en arreglos y composiciones. Sobre todo en “Burbuja” composición que da título al álbum.

En “T.O.C.” son especialmente turbadoras las conversaciones mantenidas por los guitarristas Alejandro Mingot y Jorge Abadías; En “Mû” Alejandro Mingot destaca sus influencias de Pat Metheny mientras el resto del grupo entra y salen en forma de cuña dando una creciente intensidad hasta el final. Pasión y belleza caracterizan la balada “Lamento”. En “El Balcón Vacío” Iñaki Rodríguez y Jorge Abadías  sienten y muestran sus habilidades técnicas con solvencia modernista; “Bonbolontena” y “Outro” son la parte vanguardista del CD. El primero es un arreglo popular de sonido friselliano, mientras que el segundo practica el jazz cool contemporáneo, espacial e “indolente” que sirve de broche final.

El bep-bop llega de la mano de dos piezas swingueantes como “Ansiedad” y “Patxi Blues” que completan el disco. En definitiva esperanzador debut de éste prometedor saxofonista.

© Enrique Farelo, 2013

Iñaki Rodríguez: Burbuja

Composiciones: “Ansiedad”, “Bonbolontena”, “Mû”, “Patxi Blues”, “Burbuja”, “T.O.C”, “Lamento”, “El Balcón Vacío”, “Outro”
Todas las composiciones y arreglos de Iñaki Rodríguez excepto “Bonbolontena” (popular) y “Outro” (Jorge Abadías)

Músicos: Iñaki Rodríguez (saxo tenor), Alejandro Mingot (guitarra excepto en “El Balcón Vacío”), Xan Campos (piano), Luisa Brito (contrabajo), Iago Fernández (bateria), Jorge Abadías (guitarra en “Bonbolontena”, “T.O.C”, “El Balcón Vacío” y “Outro” canal izquierdo)

Grabado en el estudio Pottoko en noviembre de 2012. Errabal jazz records 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.