Billy Bang: <i>Da Bang!</i> (Tum Records, 2013) 1

Billy Bang: Da Bang! (Tum Records, 2013)

Billy Bang Da BangDa Bang!, grabado por Billy Bang apenas dos meses antes de fallecer debido al cáncer en 2011, tiene como razón de ser bastante más que su carácter de obra póstuma del gran violinista. El disco fue grabado en Finlandia en compañía de su grupo habitual en la última fase de su carrera, formado por Andrew Bemkey (piano), Hilliard Greene (contrabajo) y Newman Taylor-Baker (batería), a los que se unió el veterano trombonista Dick Griffin (acompañante en su momento de Rahsaan Roland Kirk o Sun Ra), aprovechando su visita al TUMFest 11 en Helsinki. El repertorio para esta grabación estuvo compuesto de clásicos inapelables (“All Blues” de Miles Davis, “St. Thomas” de Sonny Rollins), temas dignos de un mayor reconocimiento (el fabuloso “Guinea” de Don Cherry y “Law Years” de Ornette Coleman), y un par de temas que se podrían calificar como propios (“Daydreams” de Bang y “Da Bang”, pieza del baterista Barry Altschul con el que el violinista y el contrabajista Joe Fonda integraron el FAB Trio).

Tal colección de composiciones en una grabación no es seguro de nada, y menos en un caso como este, en el que algunos de los temas tienen unos monumentos intemporales en los que mirarse. Afortunadamente Da Bang! es una grabación en la que los músicos no pretenden inventar nada, sino que lo que hacen es dar lo mejor de sí en sus versiones, que aparecen favorecidas por la sonoridad de una formación inusual (un quinteto de violín, trombón más una sección rítmica de piano, contrabajo y batería no es habitual en absoluto). Todos los músicos dispusieron de sus espacios en las rondas de solos que se incluyen en todos y cada uno de los temas, aunque el violinista tuvo un papel destacado a lo largo y ancho de de la grabación, puesto que sus brillantes solos son los más extensos.

Estos hacen que los archiconocidos “All Blues” y “St. Thomas” aguanten el tipo perfectamente. Resulta paradójico que no se hubiesen incluido dos versiones de “Guinea”. En la versión grabada tanto al inicio como en la parte final se incluyen sendos pasajes a violín solo lo suficientemente extensos e inspirados que bien hubieran merecido que se le hubiese dado a Billy Bang la oportunidad de grabar una versión en solitario. No obstante, la pieza que puede resultar más sorprendente por el magnífico resultado final conseguido por el quinteto es “Da Bang”, que abre y da título al disco. Una composición que a velocidad media permitió a los cinco solistas poner sobre la mesa sus credenciales. Otro momento especialmente emotivo es la recreación de “Daydreams”, un tema de Bang grabado por primera vez en 1997 que aquí es ejecutado por el violinista, el pianista y el contrabajista únicamente. Tras los solos de piano, violín y contrabajo, el trío interpreta el tema para dejar a Bang mostrar su arte con el violín.

Tal y como ocurre con las grabaciones de TUM Records, el CD está magníficamente presentado, con una portada obra del artista Jukka Mäkkelä, y un extenso libreto de 36 páginas en el que se incluye un poema de Amiri Baraka.

© Pachi Tapiz, 2013

Billy Bang: Da Bang!

Músicos: Billy Bang (violín), Dick Griffin (trombón), Andrew Bemkey (piano), Hilliard Greene (contrabajo), Newman Taylor-Baker (batería)

Composiciones: “Da Bang” (Barry Altschul), “Guinea” (Don Cherry), “Daydreams” (Billy Bang), “Law Years” (Ornette Coleman), “All Blues” (Miles Davis), “St. Thomas” (Sonny Rollins)

Grabado en Estudio MI, Finnish Broadcasting Company (YLE), Helsinki, Finlandia, el 2 y 3 de febrero de 2011. Publicado en 2013 por TUM Records. TUM CD 034

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.