Athanasopoulos / Pin – Modern Money Mechanics (Free Code Jazz Records, 2010)

Athanasopoulos / Pin - Modern Money Mechanics (Free Code Jazz Records, 2010) 1

Tras Knock Before (2009) Thanos Athanasopoulos y Marcos Pin firman Modern Money Mechanics (2010), segunda entrega en formato de cuarteto para el sello gallego Free Code Jazz Records. Además de Athanasopoulos a los saxos tenor y soprano y de Pin a la guitarra, la banda queda completada por el contrabajista Paco Charlín y L.A.R. Legido a la batería.

El lenguaje empleado por el combo llama la atención de forma espectacular durante el tiempo que dura el pistoletazo de salida: los cinco minutos cuarenta segundos de la pieza que abre la grabación dedicada al activista nigeriano Ken Saro Wiwa (ejecutado durante la dictadura de Sani Abacha), sin olvidar los escasos pero interesantes minuto diez segundos improvisados de la segunda pista, “Don’t Drink The Water”.

Sin embargo, las voces de un presente musical más que interesante de estos músicos son rápidamente acalladas por las voces del pasado. Y es que desde la primera frase de “Fragment” el cuarteto comienza un discurso en claves bebop/hard bop que no abandona hasta el cierre de la grabación (con la excepción de las breves improvisaciones que van siendo intercaladas cada tres pistas).

La escucha de Modern Money Mechanics resulta desconcertante, pues parece estar compuesto bien por piezas de puzzles distintos, bien por piezas de un mismo puzle que no terminan de encajar. Pecando de una postura excesivamente crítica con este larga duración, a día de hoy buena parte de las producciones discográficas de jazz en España está muy por encima del listón del hard bop. Y aunque esta formación salte holgadamente superando esta altura, ofrece muy poco y de forma descontextualizada más allá de este mínimo exigido/exigible.

Sergio Masferrer

Athanasopoulos / Pin – Modern Money Mechanics

Composiciones: 1.Ken Saro Wiwa; 2.Don’t Drink The Black Water; 3.Fragment; 4.Waltz For Melina; 5.Unlike A Rollingstone; 6.Dogsy; 7.She Wakes Up And Smiles; 8.Modern Money Mechanics; 9.Swing Flu; 10.Bagheera’s Dilema; 11.Danker’s Suite (Burned Nicely…); 12. Gordon Bleu

Composiciones [01,03,07,12] por Thanos Athanasopoulos; composiciones [04,09,10] por Marcos Pin; temas [02,05,08,11] firmadas por el cuarteto.

Músicos: Thanos Athanasopoulos (saxo tenor y saxo soprano), Marcos Pin (guitarra), Paco Charlín (contrabajo), L.A.R. Legido (batería)

Duración: 58 minutos

Grabado y mezclado por Pablo Barreiro en la Radio Televisión de Galicia, Santiago de Compostela, el 23 de octubre de 2009. Diseño gráfico de Encarta Gráfica.

Free Code Jazz Records. FC54CD

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.