En breve: Free de Jazz (Ruta 66, 306) 1

En breve: Free de Jazz (Ruta 66, 306)

ruta 66 306El veterano trompetista Wadada Leo Smith, finalista del premio Pulitzer en 2013 en la categoría de música con Ten Freedom Summers, está en un momento álgido de creatividad, nada autocomplaciente. Tras el cuádruple CD señalado, publica el doble CD Occupy The World (TUM) en compañía de la big band finesa TUMO. Cinco temas reivindicativos (en los que se hace eco del movimiento Occupy Wall Street) que sirven para demostrar que a partir de lo escrito hay la posibilidad de crear mucho espacio, de inventar muchas estrategias para que los músicos improvisen con libertad total.

Mats Gustafsson es uno de los saxofonistas más potentes de la escena libre improvisada. Habitualmente arrollador, en Shift (NoBusiness Records) se acopla al trío Correction en una propuesta en la que el pianista Sebastian Bergström dirige la música con riendas libres, sin olvidarse entre la tensión y las improvisaciones libres de crear muy buenas melodías.

El New Atlantis Octet (superformación con músicos como Roy Campbell o Steve Swell) opta en Unto The Sun (Not Two) por recurrir al free jazz sin complejos. Dos temas (72 minutos en total) en los que hay tuttis potentes, solos expresionistas, pero sobre todo mucha energía y la libertad que parte del jazz más académico ha sustituido demasiadas veces por aquello de poner la nota correcta en el sitio adecuado.

¿Se puede poner una banda sonora jazzística a un documental sobre dos chatarreros? El baterista Frank Rosaly lo hace en Cicada Music (Delmark), que aunque es su estreno como líder, no es sino un CD más a añadir a su ya amplia discografía. Su mérito es que la música funciona sin imágenes gracias a temas obsesivos (los más breves) en los que trabaja con inusuales estructuras y sonoridades (su sexteto incluye tres clarinetistas), mientras que en los más extensos (que aunque jazz no es precisamente ortodoxa) transmite un swing y un atractivo inapelables.

Crossing The Waters (Intakt) es el primer encuentro entre Elliot Sharp (guitarra), Melvin Gibbs (bajo) y Lucas Niggli (batería). Los tres combinan sus influencias (el blues, el funk, el rock, el jazz y la libre improvisación) como si se conociesen desde siempre. Solos de guitarra que miran a Hendrix, un bajo potente y una batería con un buen punch para improvisaciones que en ocasiones son tan directas que parecen temas escritos, mientras que en otras oportunidades sirven para que los músicos divaguen dejándose llevar por un camino lleno de agradables sorpresas.

© Pachi Tapiz, 2013

Publicado en el número 306 para los meses de julio y agosto de 2013 de la revista Ruta 66.

Discos reseñados:
Wadada Leo Smith: Occupy The World (TUM)
Correction + Mats Gustafsson: Shift (NoBusiness Records)
New Atlantis Octet: Unto The Sun (Not Two)
Frank Rosaly: Cicada Music (Delmark)
Elliott Sharp, Melvin Gibbs, Lucas Niggli: Crossing The Waters (Intakt)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.