En "La Casa del Mundo" (LV): "Dicen" (Martirio y Chano Domínguez, 1996) 1

En “La Casa del Mundo” (LV): “Dicen” (Martirio y Chano Domínguez, 1996)

coplas-martirio-chanoConsiderada por algunos como una adherencia al flamenco, hay sin embargo otros expertos que consideran a la copla como una forma más dentro de esta vasta forma de expresión musical[1]. En el jazz con origen en España una rama muy importante es el jazz flamenco. Sin embargo, dentro de este, la fusión del jazz con la copla no ha tenido demasiado arraigo.

En 1996 la cantante Martirio acompañda por el trío del pianista Chano Domínguez (con Javier Colina al contrabajo y acordeón, y Guillermo McGill a la batería y percusión), realizaba su particular inmersión en unos clásicos de la copla. Su acercamiento a temas como “Ojos verdes”, “Dicen”, “Torre de arena” o “Tatuaje” no era sino la transposición a otro tiempo y otro lugar, por ejemplo, de la asimilación por parte del jazz de las melodías más populares de Broadway y su conversión en standards. El resultado de semejante atrevimiento, titulado Coplas de madrugá, asombraba y sigue asombrando por su frescura, y no tanto por la libertad con la que Martirio cantaba (realmente esta gran artista y cantante no es una cantante de jazz), sino por la forma en que era acompañada por un trío de grandes músicos.

Tras el éxito de semejante empresa, Acoplados fue el intento de repetir sus resultados en 2004. Basándose nuevamente en una colección de grandes canciones entre las que se encontraban algunas de las que ya habían incluido en su primera incursión fusionando jazz y copla. En lo relativo a sus acompañantes, varió el contrabajista del trío: George Mraz sustituyó a Javier Colina. Envolviendo su sonido dispusieron de una orquesta en la que participaron grandes músicos de al escena del jazz nacional como Perico Sambeat, Bob Sands, Matthew Simon, Francisco Blanco, David Pastor o Xavier Figuerola. A pesar de que el disco se grabó en directo a lo largo de varios días en el Teatro Monumental de Madrid, no llegó a tener la frescura y el desparpajo de Acoplados. Martirio volvía a estar fantástica como cantante, pero los arreglos de la orquesta se imponían a la espontaneidad de su anterior grabación.

En 2013, coincidiendo con el 15º aniversario de la publicación de ambas obras, Karonte publica el doble CD titulado Las coplas de Martirio & Chano Domínguez en el que se incluyen ambos discos. Salvo su remasterización, no incluyen temas adicionales respecto a las grabaciones originales.

© Pachi Tapiz, 2013

 

Escuchar a Martirio, Chano Domí­nguez, Javier Colina y Guillermo McGill en “Dicen” en La casa del mundo:
“Dicen” (Quintero, Leon, Quiroga)
Martirio & Chano Domí­nguez
Las coplas de Martirio & Chano Domínguez (2CD)
Karonte (2013)

Notas:
[1] Escúchense en el programa las reflexiones de Joaquín Macías y El Abogaíno en la sección dedicada al flamenco.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.