En breve: Jazz a la clásica (Ruta 66, 305) 1

En breve: Jazz a la clásica (Ruta 66, 305)

ruta 66_305_2013-06El trío formado por Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette (es decir, el Standards Trio), es desde hace décadas la máquina más potente de recrear los clásicos, bien sea en estudio o en directo. Somewhere (ECM), su nueva grabación registrada en directo en 2009 incluye unos cuantos standards revisados con su maestría habitual, aunque su capacidad de suspender el tiempo como sólo ellos saben lo logran en esta ocasión en el tema “Everywhere” de Jarrett.

La veterana pianista japonesa Aki Takase vuelve en My Ellington (Intakt) su vista una vez más hacia uno de los grandes. Con gran habilidad, enfoca de un modo diferente cada una de las joyas del enorme compositor y director de orquesta, sin dejar por ello de hacer que unas melodías eternas sigan estando presentes en todo momento.

Los discos con cuerdas son unos clásicos en la discografía de los saxofonistas. Joshua Redman afronta esta tarea en Walking Shadows (Nonesuch). Para ello recurre a un puñado de clásicos, especialmente baladas y tiempos medios, en los que su toque aterciopelado y tranquilo sobresale sobre el magnífico colchón de la sección de cuerdas frotadas. El único tema que chirría entre el resto de la magnífica selección es “Let it Be”.

Distinta es la aproximación a los clásicos del Quercus Trio, formado por la cantante folk June  Tabor, el pianista Huw Warren y el saxofonista Ian Ballamy. En Quercus (ECM) construyen un disco de jazz basado en temas tradicionales ingleses y composiciones propias de belleza intemporal. Una vez más se demuestra que en buenas manos la música tradicional es una inagotable fuente de inspiración para el jazz.

Cyrus Chestnut es un pianista que en los años 80, con poco más de 20, se convirtió en una figura emergente del jazz, con gran actividad discográfica hasta hace un tiempo. Tras un intermedio, vuelve a la carga con The Cyrus Chestnut Quartet (WJ3 Records). Un puñado de temas a la clásica, entre los que hay algún blues, baladas, temas valseados, hard bop y temas de corte actual. Buenas composiciones interpretadas por un magnífico cuarteto.

El incansable bajista y contrabajista, y ganador de 3 premios Grammy Christian Mcbride, vuelve a la carga con la formación acústica Inside Straight con People Music (Mack Avenue). Esta bestia de las cuatro cuerdas y su grupo consiguen que las composiciones a ratos enrevesadas, suenen directas y con un swing apisonador, logrando hacer fácil lo difícil, obvio y directo lo complicado.

© Pachi Tapiz, 2013

Publicado en el número 305 para el mes de junio de 2013 de la revista Ruta 66.

Discos reseñados:
Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack DeJohnette : Somewhere (ECM)
Aki Takase: My Ellington (Intakt)
Joshua Redman: Walking Shadows (Nonesuch)
Quercus Trio: Quercus (ECM)
Cyrus Chestnut: The Cyrus Chestnut Quartet (WJ3 Records)
Christian McBride: People Music (Mack Avenue).

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.