image_pdfimage_print

Sedajazz Big Band Horn FlakesI”Sedajazz es una manera de vivir”. De esta manera se expresó el trombonista Toni Belenguer con respecto a la Sedajazz Big Band.

Comentario muy acertado y extensible no sólo a ésta sino a todas las Big Band del país. Vivir de la música y del jazz hoy día se me antoja tarea heroica cuando no milagrosa. Si además nos referimos a un número mayor de componentes en una orquesta la cosa se torna más que negra. No cabe mayor acierto o es una manera de vivir o la Sedajazz Big Band no podría existir salvo en la mente de un soñador.

Todos los músicos de ésta gran orquesta por número y calidad, viven para el proyecto y por él sin mostrar el menor atisbo económico que mine sus deseos de hacer la música que quieren y sienten.

Dicho lo cual, sólo puedo expresar mi más absoluta admiración por ellos y por su entrega incondicional al arte de la música.

Perico Sambeat y Jesús Santandreu y viceversa se reparten en Horn Flakes composiciones y arreglos propios o ajenos como los de Harold Arlen, Billy Strayhorn y John Lewis.

Música de verdad y directa. Composiciones brillantes y arreglos precisos procedentes de tres generaciones de músicos que cohabitan en la orquesta.

Me gustan especialmente “Horn Flakes” y “A Sleepin’ Bee” por la intervención como instrumento solista de la guitarra eléctrica de Miquel Casany que tan inusual es entre las Big Bands.

El aire flamenco al comienzo da paso al swing y a los buenos solos en el resto en “De Camino”.

En “Sesiones de Barbas” es Toni Belenguer quien lleva las riendas con su solo de trombón bien aderezado por los metales de la orquesta. En “Epicuro” (Ziribuye de Perico Sambeat) destacan los solos coloristas de David Pastor, Francisco Angel Blanco “Latino” al Saxo Barítono y Toni Belenguer al trombón al igual que lo hiciera en el disco Ziribuye.

“Dissertation on Love”, carácter latino en forma de bolero en esta composición de Jesús Santandreu que cuenta con el piano de Alberto Palau (que recuerda a McCoy Tyner) y con el swingueante trombón de Carlos Martín. Ritmo de vértigo en “Upper Manhatan Medical Group.Ummg” por medio de la trompeta de Voro García, el piano de Alberto Palau y el saxo de Jesús Santandreu.

Mucho swing en “Fira de Monstres” y “Two Bass Hit” breve pieza que cierra el álbum con un destacado solo de saxo alto a cargo de Perico Sambeat y que sirve de pequeño homenaje al que fuera programa televisivo Jazz entre amigos de J. C. Cifuentes.

Música dinámica, mucho swing y variadas texturas coloristas tocadas con toda la fuerza de la que son capaces que es mucha.

© Enrique Farelo, 2013

Sedajazz Big Band: Horn Flakes

Composiciones: “Horn Flakes” (Jesús Santandreu), “De Camino” (Perico Sambeat), “Sesiones de Barbas” (Jesús Santandreu), “Epicuro” (Perico Sambeat), “Dissertation on Love” (Jesús Santandreu), “A Sleepin’ Bee” (Harold Arlen, arr. Perico Sambeat), “Upper Manhatan Medical Group. UMMG” (Billy Strayhorn, arr. Jesús Santandreu), “Fira de Monstres” (Jesús Santandreu), “Two Bass Hit” (John Lewis, arr. Jesús Santandreu)

Músicos: Perico Sambeat (Saxo Alto y Flauta), Jesús Santandreu (SaxoTenor), Ivan Albuixech (Saxo Alto y Clarinete), Vicente Macian (Saxo Tenor), Fco. Angel Blanco “Latino” (Saxo Barítono), David Pastor , Voro García, Sergio García , Raúl García “Xocolate”, David Martínez (Trompeta), Toni Belenguer , Carlos Martín , Paco Soler , Vicente Pérez , Víctor Colomer  (Trombón), Alberto Palau (Piano), Miquel Casany (Guitarra), Aless Cesarini, Julio Fuster (Contrabajo),  Felip Santandreu, Miquel Asensio “Roget” (Batería), Carlos Llidó (Congas y Cajón Flamenco)

Grabado en el estudio Millenia por Vicente. Sedajazz Records 2012