Fred Hersch - Julian Lage Free FlyingFred Hersch ha superado sus problemas de salud. El pianista continúa en plena forma. Tras publicar en 2011 Alone At The Vanguard, y en 2012 Alive At The Vanguard en trío, en 2013 el pianista publica Free Flying en compañía del guitarrista Julian Lage: tres grabaciones, tres formatos diferentes. Grabado en directo en enero de 2013 en el club neoyorkino Jazz At Kitano, Hersch y Lage muestran una magnífica compenetración.

Hersch es el autor de todos los temas, salvo «Beatrice» de Sam Rivers y «Monk’s Dream». La mayoría de esas composiciones propias están dedicadas a distintos artistas y personalidades como Bill Frisell («Down Home»), Egberto Gismonti («Free Flying»), Jim Hall («Stealthness»), Art Lande («Heartland») y Mary Joe Salter («Gravity’s Pull»). Como compositor, Hersch demuestra que estas dedicatorias van más allá de la mera mención al nombre de turno. Para comprobarlo, no hay más que comparar los temas entre sí. Basta escuchar el tema que da título al disco (con sus reminiscencias a la música del brasileño Egberto Gismonti), con el que dedica a Bill Frisell, que a su vez trae a la memoria la música de ese otro enorme guitarrista que es Pat Metheny.

El trabajo de Hersch y Lage (que a pesar de su insultante juventud está fantástico) no solo se queda en sus solos, sino que va más allá mostrando una interacción al más alto nivel tanto en los pasajes dedicados a los duetos, como en la labor que cada uno de ellos ejerce como acompañante. Ambos trabajan con una comodidad total en distintos registros estéticos, que van desde los aires a música clásica del inicial «Songs Without Words #4: Duet» y «Heartland», a la versión libre del monkiano «Monk’s Dream».

© Pachi Tapiz, 2013

Fred Hersch – Julian Lage: Free Flying

Fred Hersch (piano), Julian Lage (guitarra)

«Songs Without Words #4: Duet», «Down Home» (for Bill Frisell), «Heartland» (for Art Lande), «Free Flying» (for Egberto Gismonti), «Beatrice» (Sam Rivers), «Song Without Words #3: Tango», «Stealthness» (for Jim Hall), «Gravity’s Pull» (for Mary Joe Salter), «Monk’s Dream» (Thelonious Monk)
Composiciones por Fred Hersch salvo las indicadas.

Grabado en febrero de 2013 en directo en Jazz At Kitano, Nueva York. Publicado por Palmetto Records, 2013. PM2168

Esta entrada se ha leido 1228 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario


Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.