image_pdfimage_print
  • Fecha: 5 de octubre de 2013
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid)
  • Formación: Marc Halbheer’s 5th Edition
    Klaus Dickbauer: saxo alto, clarinete y clarinete bajo.
    Robert Bachner: trombón.
    Christy Doran: guitarra.
    Heiri Känzig: contrabajo.
    Marc Halbheer: batería.

MARC_HALBHEER_5TH_EDITION_5116_CABANIJAZZ

Comentario: La programación del Bogui Jazz continúa superándose y dando la oportunidad a los aficionados de poder conocer las diferentes modalidades creativas del jazz.  En este caso visitaba por primera vez Madrid un grupo formado por magníficos músicos avalados por la vitola de haber formado parte de  la afamada Vienna Art Orchestra, aparte de que cada uno de ellos cuenta con una carrera excepcional.   Después de la actuación de Marc Halbheer´s 5th Edition en el club de la calle Barquillo, nadie puede dudar del acierto de Mathias Rüegg, director de la mejor big band europea, al elegir a sus músicos. La categoría de éstos,  en cuanto a su técnica,  capacidad de emocionar y hacer fácil lo que resulta de una gran complejidad y viceversa, es asombrosa.  Un quinteto liderado por el batería suizo Marc Halbheer, con una sección de vientos de muchos quilates, un contrabajista espléndido y  junto a ellos, nada menos que Christy Doran,  uno de los más destacados guitarristas del jazz europeo. La verdad es que reunir a tal plantel  de músicos  supone todo un reto, y quien ha apostado su genio creativo y  lo ha asumido  con valentía   ha sido  Marc Halbheer que, además de gran baterista, se ha dado a conocer como un magnífico compositor y arreglista.

Marc Halbheer por Sergio Cabanillas

Confidence in Symmetry  es el trabajo que venía a presentar a Madrid este grupo que, según  comentó el propio Halbheer, tan sólo había salido una vez al escenario hasta su llegada a la capital. De hecho su presentación en sociedad se  ha reducido a una minigira formada por Viena, Madrid y Zurich. Las razones son puramente laborales, ya que cada uno de los componentes del grupo tiene  sus propios compromisos y su agenda apretada. Si se trataba de rodaje o no,  la verdad es que daba igual, porque los músicos rindieron a las mil maravillas y presentaron una música fresca, auténtica y de mucho nivel. Las composiciones y los arreglos son todos de Marc Halbheer. Todo un músico que no se limita a hacer bien su trabajo, sino que además va más allá en su faceta de estudioso e investigador de las formas musicales en el jazz.  Para su debut como compositor se ha basado en un sistema denominado “quinta estructura” en el que le introdujo el compositor de Los Ángeles David Angel. “Este sistema se basa en los conocimientos ancestrales sobre la relación entre los números y las notas musicales, y de los intervalos y proporciones numéricas. Como batería, me atrajo la natural relación entre los intervalos y los polirritmos  y comencé a escribir muchos estudios basados en la quinta estructura.  El resultado de esta observación me condujo a las melodías, acordes y ritmos que sirven como base para la improvisación”. Una forma de hacer música que ya definieron  los pitagóricos cuando hicieron coincidir  los números con las notas y los acordes musicales.

Christy Doran por Sergio Cabanillas

El concierto fue una gran lección de  música  escrita e improvisada. Ambos aspectos se dieron la mano en las seis composiciones de Halbheer, distribuidas en los dos pases, que dieron contenido al concierto. Si en el tema “The 5 Thing” comienza con un cierto halo de misterio, a dúo entre clarinete bajo y guitarra, la contribución de Robert Bachner al trombón aporta su parte en una dulce armonía. “Mayor Surf” tiene un cierto aire de hard bop con bonitas armonías, con un gran trabajo de nuevo de los vientos. Las aportaciones de Christy Doran son cruciales precisas y oportunas en todo momento;  músico que fue fundador del grupo OM, todo un referente en el sello ECM.

Robert Bachner por Sergio Cabanillas

El tema que da nombre al reciente trabajo del grupo tiene un comienzo cool, con una destacada presencia de la batería, el contrabajo y la guitarra.  Klaus Dickbauer aporta un tremendo solo improvisado, al igual que Robert Bachner, al trombón. En “Tetraction”, un título que hace referencia a la llamada tretaktys con la que los griegos denominaban al diez, Marc Halbheer se prodiga con ritmos circulares de batería y el contrabajo apoyando con vehemencia. La guitarra de Doran coge la batuta y desata diversos ritmos cautivadores, que dan paso a un solo de gran belleza de Klaus Dickbauer al clarinete. Lo mismo que en la pieza “The Second Flat of a Minor Bee”, donde de nuevo Doran aporta un sonido rasgado y muy sugerente, apoyado con el contrabajista, lanzando sonidos con el arco.  Quizá se trate de la pieza más vanguardista por su creación de ambientes bellos.

Klaus Dickbauer por Sergio Cabanillas

Los ritmos grooves también están presentes en “The 2nd A-Bop”, pieza gozosa con un comienzo muy rítmico a cargo de Halbheer, con  varios giros,  siempre inteligentes y comedidos.  Marc Halbheer ha dado con una obra de orfebrería en sus composiciones.   Por fin ha visto cumplido el deseo de toda su vida: poder tocar su propia música y con los músicos precisos para poder ofrecer su auténtica creatividad. Un gran debut que esperemos tenga continuidad en posteriores trabajos.

Heiri Kaenzig por Sergio Cabanillas

Texto: © Carlos Lara, 2013
Fotografías:© Sergio Cabanillas, 2013