Frank Wess Magic 101

Frank Wess: Magic 101 (IPO Recordings, 2013) [AKA Veteranos en la brecha LVII] [En “La Casa del Mundo” (LVII)]

Frank Wess Magic 101En 2011, con casi 90 inviernos a sus espaldas, el saxofonista y flautista Frank Wess (1922) grabó Magic 101, acompañado por tres músicos pertenecientes a dos generaciones distintas: el veterano Kenny Barron (piano, 1943) y los “jóvenes” Kenny Davis (contrabajo, 1961) y Winard Harper (batería, 1962).

Los cuatro músicos afrontan un repertorio mayoritariamente compuesto por clásicos (“Say It Isn’t So”, “Easy Living”, “Come Rain Or Come Shine”, “Blue Monk”) afrontados a medio tiempo y a tempo de balada. Este hecho, que en otros músicos y en otros casos es una dificultad insalvable para mantener el interés a lo largo de toda la grabación, en esta ocasión es superada con nota por el magnífico sonido aterciopelado de Wess al saxo tenor (en esta ocasión no toca la flauta, que es su otro instrumento), y por la forma magistral en que sus compañeros lo arropan.

Uno de los puntos cumbre de la grabación es el homenaje de Wess en solitario a Duke Ellington que cierra el disco por medio de su versión de “All Too Soon”. Toda una lección de jazz a la clásica por un veterano ante el que no queda otra que quitarse el sombrero en señal de respeto y admiración. Lo suyo es jazz para todos los públicos, sin caer en banalidades, ni hacer concesiones.

© Pachi Tapiz, 2013

Frank Wess: Magic 101

Frank Wess (saxo tenor), Kenny Barron (piano), Kenny Davis (contrabajo), Winard Harper (batería)

“Say It Isn’t So” (Berlin), “The Very Thought Of You” (Noble), “Pretty Lady” (Wess), “Come Rain Or Come Shine” (Mercer & Arlen), “Easy Living” (Robin & Rainger), “Blue Monk” (Thelonious Monk), “All Too Soon” (Ellington)

Grabado el 2 y el 8 de junio de 2011 en Avatar Studios, Nueva York, USA. Publicado en 2013 por IPO Recordings.

Escuchar “All Too Soon” en La Casa del Mundo:
“All Too Soon”
Frank Wess
Magic 101
IPO Recordings (2013)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.