image_pdfimage_print

MOPDTK Red HotMostly Other People Do The Killing continúan realizando su particular recorrido por la historia del jazz. Si en su anterior disco Slippery Rock (Hot Cup Records, 2013) daban su visión sobre el jazz fusion, unos meses después en Red Hot su líder y compositor Moppa Elliott vuelve la vista al jazz de las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo. Una importante novedad en esta ocasión es el cambio en la formación. Esta aumenta del cuarteto original (Peter Evans a la trompeta, Jon Irabagon al saxo, Kevin Shea a la batería y percusión, y Moppa Elliott al contrabajo) hasta un septeto con la incorporación de Brandon Seabrooks (banjo y electrónica), Ron Stabinsky (piano) y David Taylor (trombón bajo).

Paradójicamente el disco más completo del grupo a nivel de composiciones, resulta ser el que incluye la menor cantidad de esos puntos de fuga estilísticos habituales en sus obras. Resulta curioso cómo una música que en esas décadas no incluía las limitaciones que el jazz, como estilo, ha ido imponiendo posteriormente, restrinja la manera en que el grupo desarrolla su repertorio. Sus característicos saltos estilísticos desaparecen casi en su totalidad del interior de los temas, apareciendo sorpresivamente en forma de introducciones en solitario y en dúo en la mayor parte de los temas.

Red Hot sin ser un mal CD, resulta una obra menor en la discografía de este grupo. Al muy logrado nivel compositivo, se le contrapone la ausencia del rompedor carácter iconoclasta y el humor presente en sus anteriores grabaciones, todas ellas más que recomendables.

© Pachi Tapiz, 2013

Mostly Other People Do The Killing: Red Hot

Mostly Other People Do The Killing: Peter Evans (trompeta), Jon Irabagon (saxos soprano y melódico en do), David Taylor (trombón bajo), Brandon Seabrooks (banjo y electrónica), Ron Stabinsky (piano), Moppa Elliott (contrabajo), Kevin Shea (batería y percusión)

“The Shickshinny Shimmy”, “Zelienople”, ” Red Hot”, “King Of Prussia”, “Turkey Foot Corner”, “Seabrook, Power Plank”, “Orange Is The Name Of The Town”, “Gum Stump”, “Bird In Hand”
Todos los temas compuestos por Moppa Elliott.

Grabado en The Bunker Studio. Publicado en 2013 por Hot Cup Records.