The Thing BootBrutal. La versión de «India» con la que The Thing arranca Boot!, su nueva grabación, sirve para dar sentido al concierto que el trío ampliado hasta septeto dio en Jazz Em Agosto el pasado verano de 2013 con la denominación The Thing XXL. En ese bolo, cuya mayor virtud fue la de poner en valor un buen concierto, sonó parte de la música que se incluye en su nuevo CD, grabado en estudio en abril de 2013.

Graníticos, sólidos y avasalladores tal y como los componentes de este trío son capaces, demuestran una vez más su poderío y su descarnada manera de aproximarse al free jazz, que en esta ocasión recurre a su faceta más melódica e incluye unos pasajes con un groove irresitible y que llevan a aumentar el volumen del reproductor hasta el límite de la resistencia de los tímpanos. Además de «India», otro tema ajeno es «Heaven» de Duke Ellington, un músico al que ya habían rendido homenaje. «Red River» es una composición de Ingebrigt Haker-Flaten. Los tres temas restantes («Boot!», «Reboot» y «Epilogue») son obra del trío.

Ingebrigt Haker-Flaten se aplica al bajo eléctrico durante todo el CD, obteniendo de él un sonido robusto y amplio, pasando por momentos la frontera que limita con la distorsión. Mats Gustafsson no emplea el flutófono, pero sí casi la familia al completo de los saxos: el soprano, el tenor, el barítono y también el saxo bajo, que aporta una sonoridad especialmente atractiva, y que abre la vista a una profundidad avisal. Paal Nilssen-Love vuelve a ejercer de máquina polirrítmica, manteniendo el ritmo y creando una base precisa y sólida.

Boot! sirve para redimir citas inesperadas, e incluso como epifanía sonora a otros mundos mucho más agradables que la cruda realidad que nos rodea.

© Pachi Tapiz, 2013

The Thing: Boot!

Mats Gustafsson (saxos soprano, tenor, barítono y bajo), Ingebrigt Haker-Flaten (bajo), Paal Nilssen-Love (batería)

«India» (Coltrane), «Reboot» (The Thing), «Heaven» (Duke Ellington), «Red River» (Ingebrigt Haker-Flaten), «Boot!» (The Thing), «Epilog» (The Thing)

Grabado entre el 11 y el 13 de febrero de 2013 en Grand Sport Studio, Oslo, Noruega. Publicado en 2013 por Trost Records, TTR001

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.