Iñaki Rodríguez Quinteto (Ciclo Abre la Murajazz, Sala de la Muralla, Baluarte, Pamplona. 2013-10-16) 1

Iñaki Rodríguez Quinteto (Ciclo Abre la Murajazz, Sala de la Muralla, Baluarte, Pamplona. 2013-10-16)

Ciclo Abre la Murajazz

  • Fecha: 16 de octubre de 2013
  • Lugar: Sala de la Muralla, Baluarte, Pamplona, Navarra
  • Grupo: Iñaki Rodríguez Quinteto
    Iñaki Rodríguez: saxo tenor
    Alejandro Mingot y Jorge Abadías: guitarras
    Luisa Brito: contrabajo
    Iago Fernández: batería

 IMG_8216.JPG-Iñaki Rodriguezconmarcowm_300-200

La segunda cita de las tres incluida en la primera edición del Ciclo Abre la Murajazz, sirvió para que Iñaki Rodríguez presentase en directo su grabación Burbuja (Errabal Jazz, 2013). Le acompañaron en directo Luisa Brito (contrabajo), Alejandro Mingot y Jorge Abadías (guitarras), y Iago Fernández (batería). Faltó a la cita el sexto participante en esa grabación, el pianista Xan Campos. Su ausencia, por motivos académicos, fue suplida por la participación de los dos guitarristas, que en el disco coincidían únicamente en tres de los nueve temas.

 IMG_8178.JPG-Iñaki Rodiguezmarcowm200-300

A lo largo de una hora Iñaki Rodríguez revisó ocho composiciones de esa grabación. Quedó fuera “Outro” del guitarrista Jorge Abadías. El directo sirvió para mostrar amplificadas las bondades del trabajo compositivo de Iñaki Rodríguez. A lo largo de los temas los músicos fueron encontrando unos recovecos que dejaron adivinar nuevos espacios de desarrollo que a buen seguro los conciertos irán abriendo progresivamente. Colaboraron en ello la actitud de todos los integrantes del quinteto, especialmente de los guitarristas, que en algunos momentos llegaron a animarse a lanzarse por terrenos totalmente libres.

 

Las partituras de Burbuja son capaces de transmitir experiencias, tanto propias como ajenas. Muy variados, en el concierto sonaron temas lentos como la preciosa “Burbuja” (que está dedicado a su hija Claudia), “Lamento” o el tema tradicional “Bonbolontena”; medios tiempos como el emocionante “Patxiblues”, “Ansiedad” y “El balcón vacío” (que incluyó uno de los momentos más intensos por parte de los dos guitarristas); temas animados como “Mû” (con su inspiración africana y con una fase muy libre),  y el nervioso “Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C.).

 IMG_8184.JPG-Iñaki Rodriguezmarcowm_200-300

Finalmente, aunque no es lo menos importante, no hay que dejar de señalar que los aficionados al jazz en Pamplona tenemos que felicitarnos por la aparición de este ciclo en 2013 por más de una razón. En primer lugar, en Pamplona faltaba una cita otoñal como esta, que de algún modo sirve para tapar el hueco dejado esta misma primavera con la eliminación del Ciclo de Jazz en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En segundo lugar, en un año en el que algunos festivales y ciclos han desaparecido (el ya señalado o el Festival de Jazz de Madrid), hay que aplaudir que Baluarte se haya animado a lanzarse a esta aventura. No es la primera vez que el jazz es protagonista de su programación (además de conciertos puntuales, en su Sala de Cámara se celebraron las ediciones de 2011 y 2012 del ciclo de jazz de la UPNA), pero en esta ocasión surge como iniciativa propia de esta institución. Finalmente, este ciclo tiene varias de las características que más de una vez músicos, críticos y aficionados hemos reclamado a las programaciones y a los programadores: un espacio para los músicos locales y nacionales (en esta ocasión las tres propuestas son de grupos locales), y una línea argumental que defina su contenido (en 2013 la presentación por parte de tres grupos locales de sus nuevas grabaciones).

 

Texto: © Pachi Tapiz, 2013
Fotografías: © Sera Martín, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.