image_pdfimage_print

Son tres músicos en plena madurez creativa que después de haber compartido años de escenarios y estar presentes en las mejores grabaciones que se han hecho en este país, han decidido unir fuerzas en un proyecto único e intenso. Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat forman el CMS Trío. Tienen dos discos publicados hasta el momento y un tercero en directo, ya grabado, que aparecerá próximamente. El último, Andando (2009, Universal / Contrabaix), es toda una demostración del mejor carácter que demuestran cada uno de ellos. Aquí no hay líderes; son tres personas que ponen su sabiduría en un crisol del que surge un jazz en estado puro. Enrique Farelo y Carlos Lara, han hablado con ellos sobre su nuevo proyecto.

CMS Trío por Jordi Arbós

CMS Trío
© Jordi Arbós

TOMAJAZZ: ¿En qué momento y de quién fue la idea de formar el CMS Trío?

MARC MIRALTA: La verdad es que surgió como una selección natural. Hemos tocado muchas veces juntos pero con diferentes formaciones, interpretando composiciones de cada uno de nosotros. Hace dos años con la ayuda y empuje de Contrabaix, nos planteamos hacer un repertorio propio para el trío. Nos dijimos: vamos a juntarnos y crear un repertorio que sea de Colina, Miralta y Sambeat, y ello teniendo en cuenta que las otras formaciones siguen vigentes.

TOMAJAZZ: ¿Por qué elegisteis suprimir instrumentos armónicos como la guitarra o el piano?

JAVIER COLINA: Si queríamos hacer un trío había que elegir. Hemos trabajado bastante a trío con piano, al igual que sin batería. Los tres buscábamos una cosa más rítmica, y entonces nos decidimos por la rítmica conservando el aspecto melódico. De esta forma, tenemos más espacios tanto para la línea melódica como para el contrabajo. No supliendo, pero sí haciendo un poco el papel armónico que puede hacer un piano y la guitarra. Desde luego, no tocamos igual cuando lo hacemos en trío sin piano que con piano. La cuestión está en amoldarse al nuevo formato. Creo que hay un aspecto divertido en todo esto que me resulta interesante.

TOMAJAZZ: En el caso concreto de Marc Miralta, a lo largo de tu carrera has trabajado en distintas formaciones a trío con músicos como Seamus Blake o Avishai Cohen. ¿Vuestro concepto actual de trío tiene algo que ver con esa manera de entender esta formación con la que ya te has prodigado por ejemplo en el sello Fresh Sound? ¿Os ha supuesto esto alguna ventaja?

MARC MIRALTA: Creo que no necesariamente. Como ha dicho Javier anteriormente todos hemos tocado en formaciones de trío. Los tres tenemos experiencia con tríos en los que no había batería u otros instrumentos. Creo que en este caso se trata de un trío de personalidades más que de músicos. Ha dado la coincidencia que es un trío que no tiene un instrumento armónico, pero esto ha sido casi una casualidad entre comillas. Simplemente somos tres músicos que llevamos muchos años tocando juntos y que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestra carrera musical y lo seguimos haciendo. En un momento dado decidimos hacerlo oficial y nos propuimos hacer algo, ya que nos entendemos tanto musicalmente y parece que la cosa funciona. Repito que no hay ninguna preconcepción que nos lleve a imitar o a parecernos a cualquier otro trío. Creo que nuestro proyecto es más amplio que todo eso y que es la cuestión musical la que nos ha juntado.

Javier Colina por Sergio Cabanillas

Javier Colina
© Sergio Cabanillas, 2009

JAVIER COLINA: Para mí, lo más importante de este trío es su sonoridad, que nos permite hacer cosas que no son las más típicas del swing. Nos gusta como suena el bajo, la batería y el saxo, y por eso hemos formado el trío.

TOMAJAZZ: Ya que hemos hablado del repertorio, ¿cómo habéis llevado a cabo la elección de los temas, tanto del primero como del segundo disco?

JAVIER COLINA: Este es un aspecto dificilísimo…

PERICO SAMBEAT: Como dice Colina, es bastante complicado tener un repertorio que siga nuestra filosofía. En primer lugar, intentamos que la armonía sea transparente y que las melodías sean cantábiles de alguna forma. Estas dos características hacen que el piano no sea necesario y ello ya restringe un montón de cuestiones abstractas más. No quiero decir que a nivel improvisatorio nos vayamos a lugares de armonía abierta, pero para las melodías y para encontrar temas, a la hora de escribir intento buscar aquellos temas en los que las melodía y el contrabajo canten la armonía perfectamente, que la rítmica siga también nuestra filosofía de no ceñirnos al canon y poder contar con una variedad de ritmos. Todo este proceso es muy complicado, pero es muy satisfactorio ver que a veces lo encontramos y que funciona muy bien. Incluso encontrar un standard interpretado por bulerías es muy difícil que funcione de manera orgánica, ya que tiene que tener ciertas características para que suene natural y digas “guau: ¡es como si lo hubieran escrito así desde el principio!” La verdad es que nos tiramos mucho tiempo para elegir repertorio.

TOMAJAZZ: ¿Os consideráis un grupo versátil que no tiene reparos a la hora de elegir repertorio del flamenco, del bop, de los ritmos africanos o latinos…?

PERICO SAMBEAT: Esta es la filosofía del grupo. Intentamos tocar con todo nuestro bagaje y la tradición jazzística que tenemos, pero siempre abiertos a la riqueza rítmica del mundo y por tanto un poco esa filosofía obliga a la versatilidad, que atacamos con alegría, una de nuestras señas de identidad.

TOMAJAZZ: ¿El repertorio de este segundo disco ha sido nuevo para la ocasión o son temas que ya teníais conformados?

JAVIER COLINA: Antes de la grabación del nuevo disco, incorporamos en los conciertos algunos temas como bulerías, pero tampoco fue mucho, porque hemos utilizado nuestro bagaje y ya sabíamos como funcionaba el trío. La grabación de este segundo disco ha sido igual que el primero con un poco más de experiencia en hacerlo.

Marc Miralta por Sergio Cabanillas

Marc Miralta
© Sergio Cabanillas, 2009

TOMAJAZZ: ¿Qué aspectos diferencian New York Flamenco Reunion y el CMS Trío?

MARC MIRALTA: Flamenco Reunion es un proyecto más concreto enfocado con un quinteto hacia el flamenco, mientras que el trío está abierto a cualquier influencia. Las influencias que tiene cada músico siempre se notan, pero el New York Flamenco Reunion es muy definido en cuanto a su estilo musical. Este trío es un grupo de los tres y aquí cada uno aporta su parte proporcional. Es un grupo más abierto que el Flamenco Reunion.

TOMAJAZZ: Puesto que cada uno sois de una ciudad diferente, ¿qué tiempo dedicáis al ensayo y sobre todo en qué lugares?

JAVIER COLINA: Solamente ensayamos antes de los conciertos. Para el nuevo repertorio quedamos para ensayar antes de grabar. Creo que el repertorio lo tenemos tan asumido que no se necesita mucho tiempo de ensayo.

PERICO SAMBEAT: El resultado de nuestra música se produce través de la interacción que tenemos cuando tocamos y eso se consigue a partir de conciertos, de tocar muchas veces juntos y a base de conocernos mucho, más que por los ensayos que hagamos, porque el repertorio tampoco es tan difícil formalmente, ni tiene melodías complicadas. Es más difícil la manera en que lo afrontamos, donde se produce mucha interacción. En ese sentido, creo que no nos hace falta ensayar tanto como en otros grupos.

MARC MIRALTA: Por decirlo de una forma clara, llevamos más de veinte años ensayando.

        Para que salga este trío ha tenido que pasar todo ese tiempo. Esto ha sido algo natural y orgánico que ha surgido por un entendimiento de un concepto más que de una premeditación intelectual y esto quizá es lo bueno del trío.

TOMAJAZZ: Como consecuencia de todo lo que estamos hablando, ¿os consideráis más un trío de estudio o de directo?

JAVIER COLINA: Tenemos grabado un disco en directo, antes del de estudio, que saldrá próximamente.

CMS Trío - Andando

CMS Trío – Andando (Universal / Contrabaix, 2009)

TOMAJAZZ: ¿El título Andando es una declaración de intenciones y supone que el grupo va a adquirir una estabilidad?

JAVIER COLINA: Sin duda va a ser así. En los grupos de jazz es difícil la estabilidad. Esta es la segunda vez que grabo un disco con el mismo trío. Entonces, vamos a explotarlo todo lo que podamos, porque creo que es lo mejor que sé hacer y en estos conceptos de la música me muevo muy a gusto y mejor que en otras cosas más ortodoxas. Creo que este trío puede resultar y por esos estamos ahora en pleno camino.

TOMAJAZZ: En el caso del directo, habiendo realizado tantos conciertos a nivel nacional o internacional, ¿dónde consideráis que tenéis mayor calado del público? ¿Existe alguna anécdota que os haya resultado interesante?

PERICO SAMBEAT: Tocamos en México y una persona levantó la mano y nos dijo que le había gustado mucho un tema y nos pidió si podíamos volver a tocarlo, lo que fue apoyado por todo el público. Es decir querían que tocáramos el mismo tema otra vez, algo que en jazz es imposible.

JAVIER COLINA: Los recuerdos de los conciertos cambian mucho. En algunos conciertos notas que hay una energía y que el público te ayuda a tocar de otra manera y a sorprenderte a ti mismo. Y cuando pasa eso y hay una buena acústica, resulta un pedazo de concierto. Pero eso no sabes nunca cuando se va a dar. Esto es una cuestión de si hay o no magia donde tocamos.

Javier Colina por Sergio Cabanillas

Javier Colina
© Sergio Cabanillas, 2009

TOMAJAZZ: En el último disco habéis incluido algunos temas con ritmos africanos….

PERICO SAMBEAT: Esto ha sido una casualidad. Como ya he dicho, usamos todos los ritmos que nos gustan. Hay algunos ritmos venezolanos, tocamos por bulerías y han salidos tres ritmos africanos: uno del norte, gnawa y otros de más al sur, de Sudáfrica.

TOMAJAZZ: En el caso de un tema del nuevo disco llamado “You and the night and the music”, se escucha a Javier Colina tocando el contrabajo como si fuera una guitarra flamenca. Aparentemente parece un contrasentido el título inglés con la música flamenca.

JAVIER COLINA: Se trata de un standard y como decía Perico, siempre estamos buscando otra manera de interpretar los standards. Lo tocamos por bulerías y como para mí el instrumento clave es la guitarra, pues aprendo frases sobre todo de guitarra y por eso, de forma natural, me salen estas cosas “guitarrísticas”.

TOMAJAZZ: Hace unos años en una entrevista a Baldo Martínez con motivo de su disco “Zona acústica”, hablando sobre grandes bajistas nacionales e internacionales Baldo dijo que eras “un músico muy completo, muy creativo, un gran contrabajista, que tiene todos los calificativos”. ¿Cuál es tu opinión sobre Baldo Martínez?

JAVIER COLINA: Creo que es un músico que tiene mucha imaginación para extraer distintas sonoridades del instrumento. Esa manera distinta de sacar sonidos es muy especial en él. Y en cuanto a los elogios, se los agradezco y le devuelvo los mismos calificativos.

Perico Sambeat por Sergio Cabanillas

Perico Sambeat
© Sergio Cabanillas, 2009

TOMAJAZZ: ¿Es la obra que se graba, en este caso el disco, una tarjeta de presentación para darse a conocer de cara a la consecución de giras o conciertos?

MARC MIRALTA: Los mecanismos de explotación han cambiado desde 1959 a hoy día y seguramente no se parecen en nada, pero el disco sigue teniendo un peso, un valor simbólico; es como una fotografía del grupo que se para en ese momento alcanzando una trascendencia mas determinable que un concierto, ya que si no grabas nunca, los que te han visto, nunca tendrán más referencia que la memoria.

        Aunque si es verdad que es más medio que fin. Pero para el músico lo importante es tocar y hacer música, lo demás son canales para comunicarla.

TOMAJAZZ: ¿El vinilo como objeto tenía antes un significado diferente?

JAVIER COLINA: En la época de los vinilos había mucha menos información y muy poca gente que grababa, sólo los elegidos; hoy en día cualquiera puede hacerlo sin tener ninguna trascendencia. Existe una gran cantidad de información que dificulta el conocimiento de los muchos músicos existentes y que son desconocidos para la mayoría.

TOMAJAZZ: ¿Cómo veis el futuro del jazz como género, no sólo en España sino en el mundo?

JAVIER COLINA: Según lo que se ponga de moda, ya sea lo intimista o las cantantes. En esencia, la improvisación es el refresco, ya que no existen líderes referenciales como los había en el pasado. Está todo mucho más disperso y globalizado tal y como decíamos antes.

PERICO SAMBEAT: Pero no creo que sea peor que antes. Es cierto que el jazz estaba más concentrado en un territorio pequeñito y claro; salía un líder y creaba una corriente. Ahora es todo diferente y global… un saxofonista como Joe Lovano, de haber nacido en los años 50 igual hubiera sido una lumbrera por su originalidad y sin embargo, como él hay un montón en el mundo. Está todo masificado y esto no es malo para el jazz, al contrario creo que es bueno.

        Como dijo Duke Ellington hay música buena y mala.  ¡Esto irá a más y a más hasta que el cambio climático nos fulmine! [risas]…

CMS Trío por Joan Cortés

CMS Trío
© Joan Cortés

TOMAJAZZ: ¿Tiene Perico Sambeat a Lee Konitz como uno de sus maestros?

PERICO SAMBEAT: ¡Sííí!, es uno de mis músicos más admirado aunque tengo que confesar que nunca he pasado muchas horas estudiando su música como he hecho con otros, como Art Pepper.

TOMAJAZZ: En el primer disco hay un tema de John Coltrane donde suenas casi como él o al menos eso parece. ¿Qué opinas?

PERICO SAMBEAT: Pues sí, si tengo que elegir un músico de jazz como el que más me ha influenciado elegiría a John Coltrane pues ha sido un camino a seguir, una lumbrera, es el músico que más ha sabido aunar la técnica prodigiosa del instrumento al servicio de la musicalidad más profunda, de la sensibilidad y la espiritualidad; para mí esa es la esencia del jazz. Muchas veces cuando imparto cursillos insisto mucho en la trascripción de solos de estos músicos para que los estudiantes busquen el fondo más que la forma; el comprarse partituras y tocarlas sin más no tiene mayor importancia, lo importante es la manera de expresar los recursos, poner el corazón y al estudiarlo ver por qué es tan bella su música.

TOMAJAZZ: ¿Qué opinión consideráis que tienen los prestigiosos músicos extranjeros con los que habéis tocado a lo largo de vuestras carreras con respecto a los músicos españoles?

Marc Miralta­ – JAVIER COLINA: Yo creo que nos conocen a todos, puesto que han pasado varias temporadas aquí en España y nos admiran.

TOMAJAZZ: ¿Dónde creéis que se está haciendo mejor jazz en la actualidad: en Europa o en EEUU?

JAVIER COLINA: En Valencia, cuando vamos a ensayar [risas]… en cada sitio se hacen cosas distintas y válidas, en EEUU, Polonia con el free-jazz o en Colombia con tambores de chapa etc., pero sin duda por aquí nosotros [risas]…

Perico Sambeat por Sergio Cabanillas

Perico Sambeat
© Sergio Cabanillas, 2009

TOMAJAZZ: Por último, en cuanto a la agenda de conciertos para este verano ¿cómo está de cargada?

JAVIER COLINA: ¡Hemos tenido que poner más días! [risas]…

MARC MIRALTA: ¡Para nosotros el mes de julio tiene 36 días!

PERICO SAMBEAT: En total, el mes de julio viene bastante cargado al igual que agosto. ¡Tener en cuenta que estamos ante los músicos con mayor trayectoria y prestigio internacional! [risas]…

        En cuanto a la crisis económica actual y para terminar, os contaré una anécdota de un bajista noruego, el cual me comentaba que en una de las cosas en que se nota es que a los conciertos va más gente ahora que antes. El miedo al futuro propicia el gasto en algo inmediato como es el caso de los conciertos.

Texto: © 2009 Enrique Farelo y Carlos Lara, Tomajazz
Fotografías: © Sergio Cabanillas, Joan Cortés y Jordi Arbós, 2009