Dan Wall por Sergio Cabanillas

Dan Wall: en trío en Madrid

Fue en el preámbulo de la entrevista cuando el propio Dan nos confesó que en el álbum Off the Wall (Enja 1997) aparece en los crédito un tal Lester Larrouse; en realidad no era sino el mismísimo John Abercrombie. Tal hecho se debió a la mala relación existente entre el productor de Ecm (Manfred Eicher) y el productor del sello Enja (Matthias Winckelmann), quien exigía que Abercrombie no apareciera en dicho disco, teniendo que cambiar su nombre por el antes reseñado.

Por Enrique Farelo, traducción por Sergio Cabanillas. Entrevista concedida el 8 de noviembre de 2003, en el Cercle Catalá de Madrid con motivo del concierto presentación de Santiago De La Muela B-trío, lo que dará como resultado un nuevo disco de este estupendo jazzman español. Fotografías por Sergio Cabanillas.

Santiago de la Muela B-Trio por Sergio Cabanillas
Dan Wall, Carlos “Sir Charles” González y Santiago de la Muela

Enrique Farelo: A los 17 años recibes una mención honorífica como estudiante. Antes de esa edad ¿cómo se desarrolla tu infancia con relación a la música?

Dan Wall: Vengo de una familia de pianistas; mi abuelo, mi padre, mi madre y mis sobrinos, por lo que he estado oyendo el piano siempre. Al principio estaba harto de oír pianos, por lo que me interesé por las guitarras. Empecé  a tocar y a escuchar a Wes  Montgomery, el cual se hacía acompañar por Jimmy Smith, y a los pianistas Art Tatum y Herbie Hancock.

Enrique Farelo: ¿Qué estudios cursas, con quién y dónde?

Dan Wall: Tuve un profesor al principio que no me gustaba nada (John Mehegan), por lo que utilicé un método musical y comencé a tocar de oído. Posteriormente estudié en Berklee (Boston).

Enrique Farelo: ¿Qué tipo de música escuchabas en la infancia y la adolescencia?

Dan Wall: Fundamentalmente la radio, cosas comerciales, R&B (Ramsey Lewis).

Enrique Farelo: ¿Cómo surge la idea de tocar con un músico español?

Dan Wall: Me gusta la combinación de órgano y guitarra; y la forma de tocar de Carlos “Sir Charles” González y por supuesto la de Santiago de la Muela. En definitiva la química de ambos instrumentos.

Enrique Farelo: ¿Cuándo decides tocar el Hammond B-3?

Dan Wall: Toqué los dos instrumentos a la vez, hasta el año 1982; luego sólo el piano  hasta el 91, en el que John Abercrombie me llamó para formar un trio con Adam Nussbaum, momento en el cual me centré más en el órgano. Sigo tocando más el piano que el órgano, ya que me resulta más sencillo; de hecho tengo un trío en Cleveland.

Enrique Farelo: ¿Cuáles son tus pianistas y organistas más admirados?

Dan Wall: Art Tatum, Erroll Garner, Bill Evans, Herbie Hancock, McCoy Tyner, Keith Jarrett como pianistas. Jimmy Smith y Larry Young como organistas.

Dan Wall por Sergio Cabanillas
Dan Wall

Enrique Farelo: ¿Supone Larry Young tu principal referencia?

Dan Wall: Sí, para mi es una influencia, por que es lo que me viene a la cabeza, simplemente. También pienso en los pianistas a la hora de tocar el órgano; Larry también era pianista.

Enrique Farelo: ¿De los organistas actuales a quienes conoce, y cuáles te parecen los más interesantes?

Dan Wall: Joey DeFrancesco y Larry Goldings.

Enrique Farelo: ¿Y Medeski, Jeff Palmer…?

Dan Wall: Han tenido mucho éxito pero no sé hasta que punto suponen una corriente o influencia como tal. Los que marcan la diferencia son los ya señalados.

Enrique Farelo: ¿Qué otros organistas conoces al margen del jazz?

Dan Wall: Brian Auger, Keith Emerson.

Enrique Farelo: ¿Mike Ratledge,Dave Stewart?

Dan Wall: Conozco los nombres pero no su música.

Enrique Farelo: Has tocado con John Abercronbie, Mike Goodrick  y ahora con Santiago. de la Muela. ¿Te ha resultado difícil acoplarte a cada uno de ellos?

Dan Wall: Me resulta relativamente sencillo adaptarme a la música; más que adaptarme a la música me adapto a las personalidades.

Dan Wall y Santiago de la Muela por Sergio Cabanillas
Dan Wall y Santiago de la Muela

Enrique Farelo: ¿Qué conoces del jazz español?

Dan Wall: Tete Montoliu… Marc Miralta de nombre.

Enrique Farelo: ¿Es el jazz europeo hoy en día más creativo que el americano?

Dan Wall: Europa es un sitio para tocar; si tuviera que tocar siempre al estilo americano “me suicidaría”.

Enrique Farelo: En Open Land tocaste al lado de Mark Feldman y ahora con Santiago. ¿crees que podrían compenetrarse para grabar juntos en un futuro?

Dan Wall: Mark Feldman es muy conocido por el free; un gran músico. Sería un experimento muy interesante. ¡Me encantaría!

Enrique Farelo: A finales de los 60 parece que el hammond cayó en desuso en el jazz y sin embargo  hoy parece haber un relanzamiento. ¿A qué crees que es debido?

Dan Wall: Sí, efectivamente hablábamos el otro día de dicho resurgimiento. Después de grabar en el 92 con Abrecrombie, más tarde lo hicieron John McLaughlin, John Scofield, Michael Brecker con Larry Goldings dándole un sonido más moderno al órgano, por lo que creo que ha resurgido.

Enrique Farelo: ¿En que medida crees que condiciona grabar para Manfred Eicher (ECM)?

Dan Wall: Me siento libre porque Manfred Eicher lo que quiere oír es muy libre. Puede haber problemas porque tiene los conceptos clarísimos de lo quiere oír: si llegas con unas ideas preconcebidas puede haber problemas. ¡Gran productor!… ¡es una gran experiencia trabajar con él!

Enrique Farelo: ¿Piensas que es mejor tocar a trío o con mayor número de músicos como en Opend Land (99)?

Dan Wall: ¡Piano u órgano siempre con trío, a muerte!

Enrique Farelo: ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro al margen de trabajar con Santiago  y “ Sir Charles”?

Dan Wall: Piano sólo, y con un trío en el sur de EEUU con Gary Bartz, Robbie Newman y Billy Hart.

© Enrique Farelo – Sergio Cabanillas, Tomajazz 2003.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.