Diego Amador por Mario Pacheco

Diego amador: el pianista jondo por Enrique Farelo

Diego Amador es el hermano pequeño de Raimundo y Rafael Amador, músicos que formaron hace unos años un grupo mítico mezclando flamenco, rock y pop, Camarón con Jimmy Hendrix: Pata Negra. Unos días después de la presentación de su disco “Piano Jondo” (Nuevos Medios, 2003) Enrique Farelo entrevistó al joven pianista en octubre de 2003 en su programa “Alquimia” (Radio Rivas, 95.4 FM Madrid). Entrevista por Enrique Farelo, transcripción y edición por José Francisco Tapiz.

Piano Jondo
Piano Jondo

Enrique Farelo: Naces en Sevilla en 1973. ¿Dónde se desarrolla tu infancia? ¿En el Polígono Sur de Sevilla? ¿De qué manera te influye tu relación infantil en esos primeros años con la música?

Diego Amador: Yo vengo de una familia de flamenco. En mi casa se escuchaba flamenco las 24 horas del día. Luego estaban mis hermanos Raimundo y Rafael que escuchaban otro tipo de música como el jazz, blues, rock. En esa época me empezó a llamar la atención.

Enrique Farelo: Digamos que lo que primero sentiste fue el flamenco y luego con la influencia de tus hermanos tuviste conocimiento de otras músicas como el jazz y el blues…

Diego Amador: Cuando escuché por primera vez jazz quedé alucinado. Me gustó tanto que dejé un poco de lado (aunque sin dejarlo nunca) el flamenco y me dediqué mucho a estudiar y a tocar sobre los discos. A sacar los solos de Chick Corea, Herbie Hancock. A partir de allí empecé a crear música.

Enrique Farelo: ¿A qué edad comenzaste a tomarte en serio lo que es el mundo de la música?

Diego Amador: A los quince años más o menos.

Enrique Farelo: Anteriormente, ¿en qué medida tenías relación con la misma?

Diego Amador: En casa estaba siempre estudiando, tratando de escuchar, buscando lo que a mí me interesaba en ese momento. También tocaba de vez en cuando la batería con mis hermanos en Pata Negra, con 11 años.

Enrique Farelo: No solamente tocas el piano. ¿Podemos decir entonces que eres un multiinstrumentista?

Diego Amador: Mis instrumento son el piano y el cante. Sucede que soy también aficionado a los demás instrumentos. Me gustan todos y los toco un poco. La guitarra me gusta tanto que de vez en cuando la utilizo para acompañar el cante, para grabar mis cosas.

Enrique Farelo: Me llama poderosamente la atención que los músicos flamencos tengais más facilidad y más gusto por la guitarra flamenca. En tu caso, ¿cómo te decidiste por el piano? Por otra parte es difícil tener un piano en casa físicamente para poder tocarlo y para ensayar.

Diego Amador: Lo del piano no fue por tocar flamenco en él. Yo quería tocar el piano y aprender a tocar jazz. Yo no lo veía para el flamenco. Lo fui adaptando porque me gusta mucho la guitarra pero no le echaba las horas suficientes e iba a ser un guitarrista malo (risas). El piano parecía que era lo mío, que tenía más facilidad. Poco a poco, sin estudios ni nada salía la música de modo natural. A veces venía alguien que cantaba por bulerías o por “soleas” y yo me ponía a tocar el piano como si tocase la guitarra acompañándolos.

Enrique Farelo: O sea que tenías un piano en casa.

Diego Amador: No, yo tenía un teclado Hammond que me compró mi padre. Ahí tocaba con sonido de órgano, clavicordio… no tenía sonido de piano siquiera. Después ya me compré un sintetizador con sonido de piano, con teclas duras y empecé a ir mejorando.

Enrique Farelo: El contacto con el piano puro y duro ¿dónde fue, en qué momento, en qué sitio?

Diego Amador: Tenía que tocar el piano a la fuerza ya que me gustaba tanto el sonido del piano… Veía que me ponía a tocar un piano y sonaba. Al principio era un poco más duro cuando solo tocaba los teclados. Cuando ya empecé a tocar con teclas duras fue un poco más fácil. Ahora tengo un clavinova en casa y estudio con él. Así que cuando cojo un piano es como una recompensa.

Enrique Farelo: Me llama poderosamente la atención la forma que tienes de tocar el piano. Cuando tocas, ¿piensas en el piano o en la guitarra flamenca?

Diego Amador: Pienso en la guitarra y en los guitarristas que me gustan. El piano no se me pasa por la cabeza en ningún momento.

Enrique Farelo: Y sin embargo interpretas con el piano…

Diego Amador: Sí, claro. Yo diría que tengo el espíritu de la guitarra y que lo paso al piano que es mi instrumento. Yo nunca pienso que estoy tocando el piano. Pienso siempre en la guitarra.

Enrique Farelo: Para ti el piano es una guitarra gigante…

Diego Amador: Sí, para mi el piano es una guitarra.

Diego Amador por Mario Pacheco
Diego Amador
© Mario Pacheco, 2003

Enrique Farelo: ¿Qué es la soleá del Churri? ¿Qué tiene que ver contigo?

Diego Amador: Es una de mis primeras composiciones. Se grabó en un disco del Potito que se llama Macandé, antes de grabarla yo en mi anterior disco. Ricardo, el productor, le puso el nombre. Y así se lo dejé.

Enrique Farelo: Es un tema que me parece puro flamenco tradicional pero que en la parte final suena a jazz contemporáneo. ¿Cómo te vienen esas ideas?

Diego Amador: De vez en cuando surge el jazz. He estado descubriéndolo tanto tiempo que aunque he vuelto al flamenco otra vez me sirve para hacer ese tipo de cosas; también para enriquecer los acordes del flamenco.

Enrique Farelo: Cuando haces música, ¿qué prefieres? ¿Compones, improvisas o haces ambas cosas a la vez?

Diego Amador: Es lo que surge en el momento. Es todo a la vez. Hay veces que estoy componiendo y lo primero que me viene es lo que cojo. Casi siempre compongo con la guitarra. Según qué composición es la guitarra y la voz. Si es algo más contemporáneo como el jazz me voy al piano o cojo el bajo. Pero son varias cosas. Según lo que venga en cada momento.

Enrique Farelo: Hemos hablado sobre composición e improvisación. A ti personalmente, ¿qué es lo que más te gusta? ¿Tocar en directo o grabar discos en estudio?

Diego Amador: Son dos cosas bastante diferentes. Yo me quedo con tocar en directo. Me gusta mucho el grabar en estudio pero conlleva mucho sufrimiento. Se sufre mucho por que tienes que estar solo, pendiente de uno mismo, como en este caso en que no tengo productor. Uno mismo se tiene que dar el visto bueno o autocriticarse. Es complicado. Uno siempre busca el lado negativo. A veces es hasta malo, trae mucho sufrimiento. Hay veces que estás grabando, probando cosas y llega alguien y lo escucha y te dice “qué bueno es esto, qué bien suena”. Pero tu lo estás haciendo y no… hay veces que llega un momento que lo disfrutas pero es muy difícil. En el directo sin embargo lo disfrutas más.

Enrique Farelo: Más espontáneo el directo claro…

Diego Amador: Sale todo ahí. Compartes la música con los demás y rápidamente ves la reacción del público. Si está a gusto o no.

Enrique Farelo: Hay una participación y un calor humano en definitiva.

Diego Amador: Claro.

Enrique Farelo: En el caso de este disco, “Piano Jondo”, ¿cómo está realmente grabado? ¿En varios días, grabado en directo sin más, de una forma milimétrica y estudiada? ¿Cómo ha sido grabado este disco?

Diego Amador: Este disco ha sido grabado en varios días y en directo. Pero hay cosas como la guitarra, el contrabajo y la mandola que las he grabado yo, también el cante… el piano está casi todo grabado en directo salvo que hubiera algún detalle mínimo que no me gustara. Los tres temas a piano solo están tocados en directo y seguidos.

Enrique Farelo: Hay una cosa que me sorprende mucho de este disco. Quizás sea el tema más sorprendente que he escuchado en los últimos años. Primero por venir de un músico flamenco y segundo porque para ser un tema flamenco me sorprende infinito. Es “Seguirilla de pildorilla”. Un tema a piano solo absolutamente inmenso, que si me hubiesen dicho que lo había firmado el mismísimo Cecil Taylor me lo hubiera creido a pies juntillas. ¿Qué opinas tu?

Diego Amador: Es un tema en el que hay mucha rabia, mucha alegría, que pasa por muchos momentos de mi vida y ahí voy haciendo cosas de uno y otro sitio. Es como si fuera cogiendo cosas de cada sitio, de cada país por dónde voy.

Enrique Farelo: ¿Realmente está compuesto o lo fuiste improvisando a medida que iban surgiendo las ideas?

Diego Amador: Está compuesto. Lo toqué en el primer disco pero no lo hice como yo quería. Lo tenía más o menos así, lo que pasa es que la primera vez que se lo puse a mi hermano Raimundo me dijo que era “un poco raro”. Me dijo que le pusiéramos una parte de swing para que se entiendara un poco más. En el primer disco está grabado con una rueda de swing, aunque no me gustaba porque no estaba grabado con piano. En este disco lo he liberado. Es lo que yo quería.

Enrique Farelo: En este tema, cuando lo escucho, tengo la sensación de que hay algo más que blues, jazz y flamenco. ¿Es esto así?

Diego Amador: Sí. Hay mucho de clásico. No sabría explicarlo pero hay muchas influencias. Por eso comentaba que voy recogiendo de todo un poco. Hay una mezcla bastante grande.

Enrique Farelo: A nivel personal, al margen de la música, en tu casa, a solas, como aficionado ¿qué música escuchas?

Diego Amador: Sobre todo escucho jazz. Mucho jazz y a veces clásica. Según el momento. Flamenco casi no escucho. Lo escucho cuando voy a estudiar algún cante o a algún cantaor. Quizás a Camarón y a Paco de Lucía. Pero no escucho a mucha gente.

Enrique Farelo: Dentro de los músicos de jazz, ¿cuáles son tus favoritos?

Diego Amador: Hay muchos. Miles (Davis), Jaco (Pastorius), Charlie Parker, Charlie Mingus… muchos… Chick Corea, Herbie Hancock de los jóvenes, Duke Ellington, (Thelonious) Monk.

Enrique Farelo: Dentro de los flamencos aparte de Camarón y Paco de Lucía ¿cuáles son para ti importantes?

Diego Amador: Muy importante ahora son gente como mi amigo Tomate, Paco, Camarón, Diego el Cigala, el Duquende, el Potito.

Enrique Farelo: ¿Qué consideras más importante dentro de un músico? ¿El sentimiento o la técnica individual para poder expresarlo, o ambos?

Diego Amador: El sentimiento totalmente. Si no hay sentimiento, por mucha técnica que se tenga, no… al menos yo me quedo con el sentimiento.

Diego Amador por Mario Pacheco
Diego Amador
© Mario Pacheco, 2003

Enrique Farelo: ¿Tus estudios fueron en algún conservatorio o eres autodidacta?

Diego Amador: Autodidacta. Nunca he ido a ningún conservatorio ni he tenido a nadie que me diga pon la mano así. A veces lo echo de menos en cierta manera, aunque tengo mi forma de componer. No quiero decir que algún día no me gustaría aprender la técnica de la música clásica.

Enrique Farelo: A nivel musical, aparte de este Piano Jondo, ¿en qué proyectos estás embarcado?

Diego Amador: Ahora mismo estoy haciendo una producción de un disco de El Potito y dando mis conciertos. Aparte voy con Tomate tocando el bajo y la mandola. Espero que este año se presente mejor.

Enrique Farelo: De todos modos tu disco va a salir en Estados Unidos grabado para la Fantasy. Yo creo que es una marca de calidad.

Diego Amador: Yo estoy muy contento con la manera en que está recibiendo el disco la gente. Sobre todo los entendidos. A ver si sale trabajo con el disco y con mi música. Acompaño a mucha gente que me gusta mucho y aprendo bastante, pero tengo ganas de empezar a hacer alguna gira con mi música.

Enrique Farelo: En cuanto a los músicos que tocan en el disco, conozco a Joaquín Grillo, bailador que ha estado con Chano Domínguez. No al resto. Me imagino que Luis Amador será un pariente tuyo.

Diego Amador: Luis Amador es mi sobrino. Miguel Vargas es un amigo nuestro que siempre toca conmigo. Como el disco es lo que hacemos en directo ¡qué mejor que lo toquen ellos! ¡Para qué voy a llamar a nadie más! Tenía ganas de que tocaran en un disco mío.

Enrique Farelo: Una anécdota que es importante reseñar es el tiempo que llevabas sin tocar ni rozar un piano antes de que grabases este disco. ¿Cuánto tiempo fue? Cuéntanos algo.

Diego Amador: La verdad es que llevaba cinco o séis meses sin tocar el piano. Como te digo voy haciendo las distintas giras con el Tomate tocando el bajo y la mandola y el piano no lo toco nada. Así que llegué al estudio y dije “a ver si sale algo, a ver qué pasa”.

Enrique Farelo: ¿Cómo surge la idea de hacer este disco con la Fantasy?

Diego Amador: Es una idea de Mario Pacheco, que fue el que me presentó a esta gente. Yo di un concierto especialmente para esta gente cuando vinieron a Barcelona. Mario me dijo que sería importante dar ese concierto porque quizás les gustaría. Fui yo solo con mi sobrino (Luis Amador) al cajón. Los vi bastante ilusionados. Tan contentos que cuando bajaba las escaleras del escenario les escuchaba decirle a Mario que querían grabar ese disco tal y como estaba, sin arreglos, tal y como estaba allí. Yo encantado de quitarme la espina del primer disco que quise haberlo grabado con piano y no pude. En ese disco no quería ni cantar ni hacer nada aparte de tocar el piano. Lo que pasa es que Ricardo me dijo que un disco de piano y de flamenco era difícil. En aquel tiempo era un disco raro.

Enrique Farelo: ¿Eres consciente que de alguna manera has puesto un punto revolucionario en lo que es hacer flamenco con piano?

Diego Amador: Es feo que lo diga yo, pero creo que sí. A partir de ese momento empezó a salir gente tocando flamenco con el piano.

Enrique Farelo: Este disco tiene una riqueza importante. Aparte de lo que hemos comentado y sin desmerecer a nadie, tu llevas un camino distinto y muy creativo. Eso es muy importante en el mundo de la música. Además lo haces sin parecerte, por ejemplo, a Chano Domínguez. ¿Tu opinas igual?

Diego Amador: Es totalmente distinto. Son dos cosas muy diferentes. La verdad es que mi manera de tocar es totalmente diferente. Es una forma que he creado yo solo. A veces me puede hasta molestar escuchar alguna nota de piano. Si está bien hecha no. Pero a veces me molestan ciertas notas.

Enrique Farelo: Volviendo a los temas. “Vivan los gitanos” es un tema realmente extraordinario, dónde tu haces algo revolucionario dentro del flamenco que es tocar con las cuerdas interiores del piano. Esto me deja positivamente asombrado. ¿Nos puedes contar algo sobre cómo se te ocurrió esa idea?

Diego Amador: Surgió en directo como la mayoría de los solos. Tenía la bulería normal, sin solo alguno. Puse alguna rueda para improvisar y surgió el Caravan. Otro día empecé a tocar con las manos dentro del piano. Más adelante vi a Chick Corea tocar con mazas las cuerdas del piano y dije que lo iba a probar. Lo toco más percusivo.

Enrique Farelo: ¿Podemos decir que este tema está grabado en directo?

Diego Amador: Este sí está grabado en directo de arriba-abajo. Si te paras a repetir no es la misma cosa. Hay siempre cosas que uno las hubiera hecho mejor, pero esos fallos entran dentro de la magia y del duende. A veces si quitas un trozo para poner otro quitas el duende que estaba allí.
Enrique Farelo: Una pregunta muy directa. ¿Con qué músico te gustaría hacer un disco?

Diego Amador: Me gustaría hacer un disco con Paco de Lucía, o que me llamara para grabar algo. Ahora voy a hacer alguna cosa con Alex Acuña, el batería y percusionista de Weather Report, con Aud Laboriel; vamos a hacer algo por México y estoy muy contento.

Enrique Farelo: El día de la presentación de tu disco hablábamos de hacer un disco con Birelli Lagrene.

Diego Amador: Esa es otra cosa que me gustaría hacer algún día. Hacer algún disco con Birelli, a piano y guitarra. Habría que estudiar mucho. No sé de qué manera, pero me gustaría.

© Enrique Farelo, Tomajazz 2003.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.