Mauro Urriza Jazz Project – Inconquistable (Estudi Laietana 2010)

Mauro Urriza Jazz Project - Inconquistable (Estudi Laietana 2010) 1Inconquistable es la impresionante puesta de largo discográfica como líder del pianista navarro Mauro Urriza; un magnífico proyecto en formato de septeto elaborado con materiales de primerísima calidad y en el que brillan hasta deslumbrar tanto las composiciones como los arreglos.

Aun sin ser condición sine qua non, la larga trayectoria del pianista de Ayegui así como su labor docente en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona ayudan a entender cómo un producto de la talla de Inconquistable emerge sin previo aviso del panorama jazzístico nacional.

La grabación arranca con ”Trasmundano”, pieza de espacios abiertos sobre los que los instrumentos van precipitándose paulatinamente. Tras un comienzo desconcertante e inquietante, lo conceptual da paso a lo formal con “La Ostia en Verso”, pista en clave de Monk que cuenta con la excelente exposición del bombardino y del piano en sus respectivos solos. Tras descalzarse los mocasines monkianos, la formación comienza a caminar sobre el pedal de contrabajo en “A Través”, pieza modal dividida en dos actos protagonizados por la trompeta de Álvaro Díaz y la guitarra de Luis Giménez respectivamente. Con “Selvática” le llega el turno al jefe de todo esto, un corte de cuatro minutos a trío de contrabajo, batería y piano de cadencia lenta y aromas latinos.

Pasado el meridiano, en la segunda mitad de la grabación se aprecia cierta simetría en lo que al tempo se refiere respecto a la primera. “Blues For Spinoza” tiene muchos puntos en común con “La Ostia en Verso”. En el sexto corte la formación rinde digno tributo a Wayne Shorter con la única pieza que no es original de Urriza y en la que destaca la guitarra de Giménez creando una atmósfera muy a lo Kurt Rosenwinkel. Y si en “Paganita” el grupo vuelve a caminar sobre tiempos lentos igual que lo hiciese en “Selvática”, con “Inconquistable” la formación se adentra por segunda vez en terreno abstracto, dibujando y desdibujando éste a base de golpes de escobilla.

A modo de colofón del presente texto, tan sólo me queda sugerir que aquellos aficionados a las listas que resumen año tras año el panorama musical deberían ir reservando plaza para Inconquistable en la categoría de discos nacionales.

Sergio Masferrer

Composiciones: 1.”Transmundano” [6:26]; 2.”La Ostia en Verso” [4:40]; 3.”A Través” [6:18]; 4.”Selvática” [3:57]; 5.”Blues For Spinoza” [3:19]; 6.”Prince Of Darkness” [4:30]; 7.”Paganita” [5:09]; 8.Inconquistable [8:14];

Todos los temas compuestos y arreglados por Mauro Urriza, excepto “Prince Of Darkness” (Wayne Shorter)

Músicos: Javier Martínez (trompeta, fiscorno), Edurne Osés (bombardino), Álvaro Díaz (tuba), Luis Giménez (guitarra), Mauro Urriza (piano), Marcelo Escrich (contrabajo) y Gonzalo del Val (batería)

Duración: 42min 47seg

Grabado por Jordi Vidal en el Estudi Laietana, Barcelona, los días 9 y 10 de abril de 2010. Mezclado y masterizado por Ferrán Conangla. Diseño gráfico: Pedro Irulegui. Fotografías: Terela Gradín, Luis Giménez.

Nada Producciones 04
www.maurourriza.com
www.nadaproducciones.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.