image_pdfimage_print

Desafortunadamente no son muchos los grupos que en España cultivan una carrera musical próxima al ámbito progresivo, ya sea a través del jazz o del rock. Una de las formaciones más destacadas del momento y una decidida apuesta por conservar encendida la antorcha de la música progresiva es Planeta Imaginario. El grupo radicado en Barcelona cuenta con dos discos hasta el momento, el primero de ellos titulado ¿Qué me dices? (Margen Records, 2004), y otro más reciente, Biomasa, editado por el prestigioso sello internacional Cuneiform Records y que ha ocupado el 8º puesto en el ranking mundial de discos del 2008 en la web norteamericana de Aural Moon, dedicada al rock progresivo. Sobre su trayectoria musical, su presente y su futuro, dos componentes de Planeta Imaginario (Marc Capel Nadal y Vasco M. Trilla Gomes dos Santos) han hablado para Tomajazz con Enrique Farelo y Carlos Lara.

Planeta Imaginario en Caixa Fórum, Barcelona, 2007

Planeta Imaginario en Caixa Fórum, Barcelona, 2007

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Cómo se gestó Planeta Imaginario y desde cuándo podemos considerar su nacimiento oficial como grupo?

PLANETA IMAGINARIO: Nació de manera espontánea en el mes de octubre del año 1999. De la formación inicial ya sólo queda Marc Capel.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: El grupo lo formáis músicos de diferentes procedencias, ¿Cuál es vuestro lugar de origen y dónde estáis radicados?

PLANETA IMAGINARIO: El grupo ensaya en Barcelona por motivos de comodidad de la mayoría de sus componentes. En estos años hemos tenido gente de Chile, Euskadi, Asturias, Argentina y un ilustre austriaco. Los componentes actuales son: Vasco Trilla Gomes dos Santos, baterista (portugués-catalán); Benja Abad, guitarrista (catalán); Leo Torres, trompetista (canario); Alfonso Muñoz, saxofonista (catalán); The-Hien Trinh , trombonista (vietnamita- francés); Mustapha Bouchou, bajista (marroquí); Francesc Vidal, saxofonista y Marc Capel, pianista (catalán).

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué líneas maestras sigue el grupo en sus inicios?

PLANETA IMAGINARIO: Al inicio, el grupo se movía por influencias más psicodélicas, pero tirando hacia el estilo británico tipo King Crimson y comienzos de Pink Floyd, ya con un toque destacado hacia el sonido Canterbury, porque el compositor principal del grupo, Marc Capel, es un acérrimo seguidor de Soft Machine, Gong, Hatfield at the North y National Health.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Aunque es evidente que hay una clara decantación hacia el prog-jazz de fusión, ¿qué aspectos del jazz os interesan más para desarrollar vuestra música?

PLANETA IMAGINARIO: Del jazz es importante destacar la liberación de algunos aspectos musicales como son la improvisación o la unión de diferentes acordes sin relación armónica aparente.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué importancia otorgáis al trabajo que realiza el ingeniero de sonido en el desarrollo de vuestro trabajo, ya sea en directo o en estudio?

PLANETA IMAGINARIO: De momento poca, ya que hemos trabajado poco con este tipo de profesionales.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: En las actuaciones en vivo, ¿en qué grado tiene cabida la improvisación?

PLANETA IMAGINARIO: La improvisación es parte esencial de nuestras actuaciones. De ahí que en nuestro grupo se dé la unión de jazz y rock. En realidad, Planeta Imaginario hace más rock progresivo que jazz. Así que sería más adecuado hablar de rock progresivo y jazz de fusión.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué influencias acusáis en vuestra filosofía como grupo? ¿Qué nombres de solistas o bandas aparecen entre las más destacadas?

PLANETA IMAGINARIO: Existen dos vías de influencia en el grupo. La primera es la del compositor. Dependiendo de su influencia personal, se utilizan unos recursos u otros. Luego está la vía de los ensayos, donde cada uno de los componentes aporta su parte de influencia personal. Anteriormente, hemos hablado de Soft Machine y de King Crimson como pilares de influencia, pero hay componentes actuales que nunca han escuchado a estos dos grupos. Pero si cogemos el grupo sin individuos, podríamos decir que podemos tener influencias de Frank Zappa, John Coltrane, Frederic Mompou, Mahavishnu Orchestra, Weather Report, de Cryptopsy, Orquesta Mirasol, y de tantos otros….

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Existe un liderazgo único o compartido en cuanto a las composiciones y arreglos?

PLANETA IMAGINARIO: Normalmente hay uno que compone y otros que censuran. Je, je, je, je, je…. No, es broma. Casi siempre compone Marc Capel, pero también Eneko Alberdi y Rafa Gómez componían anteriormente. Ahora ya no están en la banda. Desde aquí un saludo para ellos. Es decir, hay uno que compone y muchos que arreglan.

Planeta Imaginario en directo en Vilaseca, 2008

Planeta Imaginario en directo en Vilaseca, 2008

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué supone para Planeta Imaginario formar parte de un sello del calibre de Cuneiform Records y cómo surgió la oportunidad de hacerlo realidad?

PLANETA IMAGINARIO: Creemos que formar parte de un sello como Cuneiform, que aglutina a los mejores grupos de este estilo musical, es todo un sueño hecho realidad. Creo que nadie podía pensar hace tres años que iba a suceder algo así. Pero también creemos que no es fruto de la casualidad, sino de trabajo y tesón y, por supuesto, no haber perdido la esperanza. Le mandamos el disco a Steve Feigenbaum y Vasco, el baterista, empezó a mandarle muchos emails. Cada nueva respuesta de Cuneiform era un poco más positiva hasta la confirmación de la aceptación del disco. Todo un gran día para nuestra humilde banda de música.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿De dónde viene lo de Planeta Imaginario? ¿Tiene alguna relación con el Planeta Gong del homónimo grupo de Daevid Allen, Gong? ¿O se refiere a la serie infantil de los años 80 del pasado siglo en la TV catalana y posteriormente en la española?

PLANETA IMAGINARIO: Es cierto que el grupo de Daevid es toda una referencia para nosotros. Por su valentía y por su larga trayectoria sin vacilaciones. Pero el nombre del grupo es un homenaje a unos años oscuros de la infancia en los que había pocas cosas, excepto ese programa de televisión, que nos dio un poco de luz y de imaginación. Creo que todo niño que vio ese programa quedó tocado por la mano de la magia para el resto de su vida.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Planeta Imaginario siente una honda preocupación por la ecología, la globalización y la situación actual del mundo? ¿En qué medida consideráis que vuestra música puede llegar a mejorar dicha situación, si es que puede?

PLANETA IMAGINARIO: La música es una manera muy fuerte de transmitir sensaciones, sentimientos, preocupaciones o situaciones del día a día de las personas que la emiten. Es difícil mejorar la situación del planeta Tierra, ya que los habitantes responsables de su maltrecho estado aún no son conscientes de la importancia de pequeños gestos que cambiarían para siempre la situación actual. El ser humano nunca se ha creído con la capacidad de cambiar la situación en la que se encuentra y por eso se convierte, a medida que pasan los años de su vida, en un animal perezoso e incrédulo. El problema de nuestra música es que es instrumental y, entonces, el público al que llega es minoritario. La música cantada tiene un mensaje más claro para la gente que no entiende de música. Y más la gente que sólo quiere música en castellano o catalán, o la lengua que sea. Por eso, a veces, nos gusta decir que hacemos rock impresionista, ya que a través de sensaciones musicales, intentamos describir imágenes o vivencias personales. ¿Es bonito lo de rock impresionista, no?

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Ya que hacemos referencia a la historia, ¿cuáles son los grupos más importantes e influyentes surgidos a lo largo de las tres últimas décadas a nivel internacional? ¿Y actualmente?

PLANETA IMAGINARIO: Podríamos citar nombres como Frank Zappa, Weather Report, Allan Holdsworth, Aka Moon, John Zorn, King Crimson, Steve Coleman, Soft Machine, Van der Graaf Generator etc…

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: En cuanto a España, ¿qué músicos consideráis que han cimentado el prog-jazz de fusión?

PLANETA IMAGINARIO: En la península hubo grandes bandas como Iceberg, Ibio, Triana y Orquesta Mirasol. La lástima es que fue un momento fugaz y todos esos músicos pasaron al jazz-rock más comercial, al jazz, o desaparecieron del mapa musical. Pero parece que hay un pequeño resurgir de antiguas bandas de jazz-rock catalanas como por ejemplo un buen grupo de la zona del Vallés oriental, en la provincia de Barcelona, que se llaman Te Punch con el grandísimo bajista Joan Rectoret. Todo un monstruo del bajo.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: En otro orden de cosas, ¿el futuro de los soportes musicales se acerca más al pasado que al futuro y empieza a olvidar el presente? Es decir, ¿regresa el vinilo como objeto artístico en detrimento del CD?

PLANETA IMAGINARIO: El vinilo es una obra de arte mientras el CD es un objeto de esta sociedad de consumo de usar y tirar. El vinilo nunca ha desaparecido. El CD ya es historia.

¿Qué me dices?

¿Qué me dices?

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Está claro que en España vuestra música no es nada comercial y que quien quiera conseguirla va a tener dificultades para obtenerla. ¿Cómo creéis que se puede hacer llegar por otros medios alternativos? ¿Pensáis que el futuro está en hacer una distribución más directa y personalizada de vuestros trabajos?

PLANETA IMAGINARIO: Creemos que con los tiempos que corren la mejor manera de promocionar nuestra música es con los directos, allí es donde realmente se ve la valía de un grupo, también es donde es más fácil vender discos porque la gente te acaba de ver y le apetece llevarse un recuerdo de ese concierto. Cada vez los discos son más una excusa para hacer conciertos, aunque creemos que el disco va a continuar existiendo para los amantes de la música.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Parece que lo que se premia, lo que hace que el bosque no se vea, sea el árbol de la música comercial en detrimento de la comprometida y artística de cualquier estilo. ¿Consideráis que esto tiene una intencionalidad por parte de las instituciones que prefieren el adormecimiento de los jóvenes para que sean más fácilmente manipulables?

PLANETA IMAGINARIO: Parece que las instituciones no están nada interesadas en fomentar las músicas creativas y arriesgadas. Cuanta más variedad musical es más difícil controlar los gustos de la gente y en consecuencia, manipularlos, aunque no creemos que sea una cosa meramente musical, sino algo más global.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Respecto a vuestro primer disco ¿Qué me dices? (Margen Records, 2004), tardásteis 4 años en verlo publicado, ¿qué dificultades tuvisteis para realizarlo?

PLANETA IMAGINARIO: Con ese disco tuvimos un montón de problemas, aparte de la evidente falta de recursos para la grabación. Tuvimos un hueco enorme entre grabación y mezclas, lo que hizo que todo se retrasara muchísimo. Todo eso, más la búsqueda de una discográfica interesada fue lo que nos llevó a esa tardanza.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: En ¿Qué me dices? se aprecia la introducción de algunos samplers con sonidos de animales (“El despertar de la Siesta de un Fauno”, un homenaje a Debussy), ¿por qué este tipo de recursos?

PLANETA IMAGINARIO: Un poco aquí volvemos al tema del mensaje. Es difícil crear imágenes sólo con música y, en esa canción, era importante recrear un espacio rural y campestre.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué diferencias de evolución encontráis entre vuestro primer trabajo ¿Qué me dices? y Biomasa?

PLANETA IMAGINARIO: La diferencia está en la entrada del jazz al sonido del grupo. Cuando Eneko llegó a Planeta Imaginario algunos de los temas de ¿Qué me Dices? ya estaban hechos, por ejemplo, “Preludio”, “El Despertar de la Siesta de un Fauno”, “El Réquiem-Blues”, “I los dos Intimo Ritmo”. En cambio en “Crucigrama” ya hay algo de Eneko, por ejemplo la melodía. En Biomasa ya se ve claramente la entrada de la idea jazzística en temas como “Biomasa”, “La Caja Negra” y otros. Aparte de los arreglos, los vientos de Biomasa son un poco mejores a nivel melódico.

Biomasa

Biomasa

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Cuántas sesiones fueron necesarias para grabar Biomasa?

PLANETA IMAGINARIO: Estuvimos unos 15 días en un estudio de grabación en Prambackirchen (Austria), las mezclas se realizaron en Asturias y la edición final fue en casa de Jordi Casadevall, nuestro especialista en edición sonora.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué anécdotas surgieron durante la grabación del disco?

PLANETA IMAGINARIO: Creo que la mejor fue la aportación de los hermanos Bahuerecker al final del “Oso Bipolar” en donde introducen un fragmento de música popular Austríaca.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Dónde fue presentado por vez primera Biomasa y qué impresión sacásteis con respecto al público que asistió?

PLANETA IMAGINARIO: Lo presentamos en la sala Luz de Gas de Barcelona y no fue mal, si bien los medios de comunicación de Barcelona nos ignoraron a pesar del montón de emails promocionales que les envié.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Seguiréis grabando para Cuneiform Records?

PLANETA IMAGINARIO: Creemos que sí. Steve Feigenbaum ha dicho que es posible, pero quiere escuchar el material antes de decidirse. Por nuestra parte está claro que sí. Es de momento el mejor sello en el que podemos estar.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Tenéis material nuevo para sacar un nuevo disco? ¿Para cuándo?

PLANETA IMAGINARIO: Tenemos las canciones compuestas y las estamos montando, creo que tenemos para un par o tres de discos más. ¡A ver si aguanta la gente! La idea es ir a grabarlo a casa de Bob Drake en Francia, que nos hace un buen precio de grabación y al que podemos considerar casi de la familia. La idea es sacarlo antes de finalizar el año 2009 o el 2010. Todo depende de muchas cosas.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Desde el tema que abre el álbum, “Discurso Cósmico desde El Planeta Imaginario”, hasta “Trastornos Ópticos Del Oso Bipolar” que cierra el mismo, ¿existe un orden secuencial referente a los títulos expresando un único concepto?

PLANETA IMAGINARIO: Existe un orden pensado para que el oyente no decaiga en ningún momento. No es un orden místico ni poético.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: El cuarto corte que da título al disco Biomasa es de un marcado sonido africano y está compuesto por el guitarrista Eneko Alberdi Laskurain que ya no forma parte del grupo. ¿Quiere esto decir que puede cambiar el sonido del grupo en el futuro?

Planeta Imaginario en Luz de Gas, Barcelona, 2007

Planeta Imaginario en Luz de Gas, Barcelona, 2007

PLANETA IMAGINARIO: Si te das cuenta “Biomasa”, “Trastornos Ópticos Del Oso Bipolar” y “La Caja Negra” son ligeramente distintas del resto de las canciones y son de Eneko. Las tres las seguimos tocando en directo y no por ello creemos que cambie mucho nuestro sonido.

ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Por último, ¿cuáles son vuestros planes inmediatos?

PLANETA IMAGINARIO: Nos gustaría mucho poder tocar en cualquier parte del mundo, algo que es muy complicado. Parece ser que este tipo de grupos no interesan. No interesa ni en Barcelona. Pero siempre nos queda la fe en el trabajo y la esperanza de pensar que en el mundo aún existe gente a la que le gusta la música como arte, no como soporte de audio o como materia de usar y tirar. Somos un grupo de vinilo, no de cd. Si este grupo hubiera nacido en Inglaterra hace 40 años, otro gallo cantaría. Seguro.

Reseña de Biomasa en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/bun/2009/01/la-msica-de-un-planeta-imaginario.html

Texto © 2009 Enrique Farelo y Carlos Lara