Bill Carrothers – Joy Spring (Pirouet Records 2009)

Bill Carrothers - Joy Spring (Pirouet Records 2009) 1Si hay un músico que empieza a tener un peso importante en el catálogo de Pirouet por detrás de Marc Copland, ése es sin duda Bill Carrothers. Buena prueba de ello es este Joy Spring dedicado al gran Clifford Brown, uno de los primeros músicos de jazz que sedujeron al pianista de Minneapolis.

Carrothers vuelve en este disco a deleitarnos con su arte, esta vez en compañía de los extraordinarios Drew Gress y Bill Stewart, otros dos músicos habituales del sello alemán. Como no podía ser de otra manera viniendo de un trío de estas características, las lecturas están atravesadas por una creatividad que despierta nuestro asombro. Con rearmonizaciones en general distantes del tratamiento bop que recibieron las composiciones hace más de cincuenta años, las melodías se esconden y afloran en el teclado de Carrothers desarrollando un juego de misterio y seducción constante, en el que no es ajeno cierto toque trágico, incluso en los cortes más vigorosos. En otros pasajes” (“I Remember Clifford”) las aproximaciones son más clásicas sin alterar por ello la unidad del álbum ni su atractivo.

No hacen falta fechas señaladas para recordar a un grande como Clifford Brown, ni ocasiones extraordinarias para disfrutar de la música de Carrothers. Joy Spring es una excelente oportunidad de hacer ambas cosas a la vez.

Sergio Zeni

Composiciones: “Junior’s Arrival” (Clifford Brown), “Joy Spring” (Clifford Brown), “Jacqui” (Richie Powell), “Gerkin For Perkin” (Clifford Brown), “Delilah” (Victor Young), “Gertrude’s Bounce” (Richie Powell), “Jordu” (Duke Jordan), “Daahoud” (Clifford Brown), “Time” (Richie Powell), “Powell’s Prances” (Richie Powell), “Tiny Capers” (Clifford Brown), “I Remember Clifford” (Benny Golson)

Músicos: Bill Carrothers” (piano), Drew Gress” (contrabajo) y Bill Stewart” (batería).

Grabado los días 25 y 26 de enero de 2009, en Múnich, Alemania.
Pirouet Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.