Scott Dubois por Sergio Cabanillas

Scott DuBois: música arriesgada y comprometida para tiempos difíciles, por Enrique Farelo

Con Banshees (Sunnyside Records, 2008) Scott DuBois da un giro aglutinando free jazz, rock y bop de vanguardia con modestia y autenticidad. Hablamos de un músico de paso firme y cerebro rebosante de materia gris que exige del oyente avezado toda atención recompensada en forma riqueza creativa.

Scott DuBois por Sergio Cabanillas
Scott DuBois
© Sergio Cabanillas

ENRIQUE FARELO: ¿Te consideras guitarrista emergente en el jazz actual?

SCOTT DUBOIS: Trato de evolucionar constantemente como improvisador y compositor. La audiencia parece responder positivamente a la música nueva.

ENRIQUE FARELO: ¿Y quiénes consideras que lo son a nivel mundial, tanto en Europa como en EEUU?

SCOTT DUBOIS: Hay tantos… pero quiero citar a los miembros de mi grupo: Gebhard Ullmann de Berlín, Thomas Morgan de Nueva York y Kresten Osgood de Copenhague, porque trabajo principalmente con ellos y he visto su evolución en los últimos años. Intento tener a mis intérpretes favoritos de todo el mundo trabajando conmigo. Estos tipos me inspiran mientras estoy improvisando y siempre me llevan en direcciones diferentes cada noche en el escenario. Estoy escribiendo música específicamente diseñada para ellos.

ENRIQUE FARELO: ¿Qué aspecto es más importante en tu música, el intelectual o el emotivo?

SCOTT DUBOIS: El emotivo. Pero muchas veces, a través del intelecto, puedes encontrar maneras de expresar emociones nuevas.

Scott DuBois por Sergio Cabanillas
Scott DuBois
© Sergio Cabanillas

ENRIQUE FARELO: ¿Y desde qué aspecto consideras que lo perciben quienes escuchan tus discos?

SCOTT DUBOIS: Probablemente desde el emotivo. Es la respuesta que percibo habitualmente.

ENRIQUE FARELO: En la grabación de Banshees, ¿cuánto tiempo empleaste y qué anécdotas surgieron?

SCOTT DUBOIS: Grabamos todo el disco en unas dos o tres horas en Suiza. La sesión de grabación simplemente fluyó. Sólo hicimos una toma de cada tema, a excepción de una que grabamos dos veces, para acabar utilizando la primera. Todos estábamos en la misma sala y era como tocar en directo. Así debería ser una grabación después de tocar todas las noches durante un par de semanas.

ENRIQUE FARELO: En cuanto al título del disco: Banshees ¿Tiene algo que ver con el folclore irlandés, ya que en gaélico vendría a significar “mujer de los túmulos”?

SCOTT DUBOIS: Me lo planteé más como espíritus intensos que como el género del espectro como tal. Sentí que era más adecuado a la música.

ENRIQUE FARELO: A lo largo de los tres discos publicados hasta la fecha has contado con un único bajista: Thomas Morgan. ¿Qué te ha aportado a lo largo de todos estos años para confiar en él y no cambiarlo por ningún otro bajista?

SCOTT DUBOIS: Thomas aporta una sensibilidad y una faceta sutil a una banda muy intensa. Aporta un equilibrio delicado a mi música.

Gebhard Ullmann por Sergio Cabanillas
Gebhard Ullmann
© Sergio Cabanillas

ENRIQUE FARELO: En Monsoon (Soul Note, 2002) y Tempest (Soul Note, 2007), tu saxofonista fue David Liebman, sin embargo para este último trabajo lo has cambiado por el también saxofonista alemán Gebhard Ullmann. ¿Qué has buscado con este cambio?

SCOTT DUBOIS: Gebhard y yo hemos tocado juntos desde 2005, y desde la primera vez que toqué con él pensé que era perfecto para mi música. También buscaba un gran clarinetista bajo, y decididamente lo he encontrado.

ENRIQUE FARELO: Desde Monsoon pasando por Tempest y hasta éste último Banshees, ¿qué diferencias evolutivas y de estilo crees que has sufrido a lo largo de todo este tiempo?

SCOTT DUBOIS: He trabajado para crear cada vez más y más comunicación de grupo, espontaneidad, dinámica y una impredecibilidad general en mi música. La forma en que compuse en Banshees y los músicos que escogí hicieron que cada tema sonara totalmente diferente cada vez que lo tocamos, haciendo de la música un trabajo vivo y cambiante.

ENRIQUE FARELO: Monsoon y Tempest fueron publicados por el sello Soul Note. ¿Por qué Banshees lo has hecho con Sunnyside Records? ¿Qué podrías comentarnos de dicho sello?

SCOTT DUBOIS: Sunnyside ha sido genial. Quería tener un sello aquí en Nueva York, y yo soy un gran admirador de sus publicaciones, de modo que contacté con ellos para ver si estaban interesados. Ha funcionado muy bien.

ENRIQUE FARELO: Y hablando de discos y de imagen ¿Quién es el encargado de diseñar tus portadas y qué importancia le concedes a este aspecto?

SCOTT DUBOIS: La imagen fue tomada por un fotógrafo llamado José Manuel Holguín Pérez en Madrid, y el trabajo de portada lo hizo un diseñador gráfico de Nueva York, Christopher Drukker. Tras grabar el disco y decidir el título, vi la foto e inmediatamente dije: “Esta es la portada de Banshees”. Me gusta que las portadas reflejen la música si es posible.

Scott Dubois por Sergio Cabanillas
Scott DuBois
© Sergio Cabanillas

ENRIQUE FARELO: Cambiando de tema: los hechos acontecidos en los últimos años en EEUU como el cambio de George Bush por Obama y que han influido notablemente en el resto del mundo, ¿cómo te han afectado a nivel personal y cómo se han visto plasmados en tu obra?

SCOTT DUBOIS: Creo que el arte va más allá de la política, las fronteras y todo aquello que divide a los seres humanos.

ENRIQUE FARELO: ¿En qué escenarios y ciudades te gustaría tocar y en compañía de qué músicos?

SCOTT DUBOIS: ¡Quiero seguir viniendo a Europa! Hemos hecho giras allí casi cuatro años y hemos tenido una acogida maravillosa. El público español ha sido estupendo y vuestra comida y bebida son un excelente aliciente. Nos centraremos en Europa y Norteamérica en los próximos años y también espero poder ir a Sudamérica. Me encantaría tocar en Argentina, Brasil y Chile.

ENRIQUE FARELO: ¿Y en qué lugares has sentido que el público ha sabido apreciar más tu música? ¿Qué conciertos?

SCOTT DUBOIS: Hemos tenido una gran respuesta en Estados Unidos y Europa. Con medio grupo viviendo en Europa, hemos centrado mucha de nuestra atención allí. ¡El público ha sido fantástico y cada vez es mejor, así que volveremos!

ENRIQUE FARELO: ¿Y, para terminar, cómo te ves en el engranaje del jazz actual con respecto a tus proyectos futuros discos, colaboraciones o giras?

SCOTT DUBOIS: Quiero seguir trabajando con este grupo, ir de gira, grabar y descubrir nuevas ideas y direcciones en mi forma de escribir e improvisar. La pasada primavera grabé mi cuarto disco, Blackhawk Dance, que se publicará en la primera mitad de 2010. Tiene la misma formación que Banshees, pero en una dirección totalmente nueva. Os mantendré informados.

Texto: © Enrique Farelo, 2009.
Traducción y fotografías: © Sergio Cabanillas, 2009.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.