image_pdfimage_print

Albert Vila StandardsEl título del disco es lo suficientemente explícito para poner alerta al oyente. El standard no es un género sencillo para quien lo aborda. Son temas tan acuñados en la certeza y la memoria de cualquier aficionado que no resulta suficiente para el músico medirse a ellos desde la mera convención. Su ejecución multiplica las exigencias. Albert Vila es un guitarrista excelente. Es algo indiscutible. Sus dos anteriores grabaciones, Foreground Music (Fresh Sound New Talent, 2007) y Tactile (Fresh Sound New Talent, 2011), habían quedado consumadas con un ramillete de composiciones propias y al frente de un quinteto. Standards, por su parte, le obliga a medirse a una selección de temas que llevan la firma de compositores tan ilustres como Cole Porter, Bill Evans, John Coltrane o Mal Waldron (sólo queda incorporado al disco un tema suyo, además del prólogo de “Summer Night”), entre otros, pasando a un formato de trío en el que quedan incluidos dos excelentes y experimentados intérpretes:  el contrabajista cubano Reinier Elizarde “El Negrón” y el baterista Jorge Rossy, quien toma así el relevo al que había sido el habitual acompañante del guitarrista catalán, Marc Ayza. Las contribuciones de ambos participan de manera solvente en la caracterización de unos temas a los que Vila aplica su cuidada técnica y donde no faltan mimo y esmero.

Pemítaseme la primera persona en este momento. Sería una memez por mi parte cuestionar la labor como guitarrista de Albert Vila. Es un músico poblado de virtudes. Sin embargo, a pesar de ello y del cuidado con que ha sido tratado Standards, el disco me deja frío, no me atrapa, no ejerce sobre mí una seducción definitiva. Se escucha con agrado, sí, pero sin superar esa barrera que separa lo correcto de lo fascinante. A la grabación le falta ese paso adelante que la aliente como exclusiva, ese poso que acabe haciéndola singular.

© L. Castellanos, 2013

Albert Vila: Standards

Albert Vila (guitarras eléctrica y barítono acústica en 7 y 9), Reinier Elizarde (bajo) y Jorge Rossy (batería)

1. “East Of The Sun”; 2. “Very Early”; 3. “Soul Eyes”; 4. “It’s Alright With Me”; 5. “Summer Night (Intro)”; 6. “Summer Night”; 7. “26-2”; 8. “You’re My Everything”; 9. “One Hundred Years Of Solitude (Intro)”; 10. “One Hundred Years Of Solitude”.

Grabado los días 15 y 16 de agosto de 2011 en Room Producciones Musicales (Barcelona). Publicado en 2013 por Quadrant Records.