image_pdfimage_print

Xavi Reija no es el batería más conocido de España, pero sí es un músico impresionante que dará que hablar y que habla por medio de sus tambores.
Es un Summa Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston, EE UU.
Su música se viste de cambios de ritmo, de potencia y de control que no te dejarán indiferente.
Xavi Reija es un valiente, un osado, que se atreve a rescatar del baúl de la historia, un estilo que parecía olvidado y arrinconado por el paso del tiempo en España.
Su obra: Dream Land. Su estilo: jazz-rock. Con vosotros Xavi Reija, un músico a descubrir.

Xavi Reija Electric Quintet: Dream Land (batiendo records, 2006)

Xavi Reija Electric Quintet: Dream Land (batiendo records, 2006)

ENRIQUE FARELO: ¿Quién es Xavi Reija, músico?

XAVI REIJA: Un músico con ganas de superarse, de aprender.

ENRIQUE FARELO: ¿Cómo viviste tu infancia? ¿Te rodeaste de música y músicos, o por el contrario no fue así?

XAVI REIJA: Mi infancia fue tremendamente feliz, salvo por el colegio, odiaba los días de control. Era un niño pegado a un balón de fútbol. En mi casa a nadie se le hubiese ocurrido pensar que yo acabaría siendo músico. Mi primer contacto con la música lo tengo a los 19 años, y por puro azar… Nadie en mi familia hubiese pensado que uno de los suyos acabaría dedicado a esto. Yo iba para ingeniero. Mi padre tiene una empresa de mantenimiento industrial, torneados, fresados, etc… Desde muy pequeño viví la pasión de mi padre.

Xavi Reija © Jordi Vidal

Xavi Reija
© Jordi Vidal

ENRIQUE FARELO: ¿Quién influyó en estos primeros años?

XAVI REIJA: Tengo un amigo de la infancia en Huesca, que años antes se había comprado una batería. Recuerdo que cada vez que iba a visitarlo subíamos a su desván y me mostraba lo que le había enseñado un colega suyo. Él lo vivía con muchísima pasión, y a mí me empezó a entrar el gusanillo.

ENRIQUE FARELO: ¿Cómo fue que elegiste la batería y no otro instrumento menos aparatoso?

XAVI REIJA: Durante toda mi vida he veraneado en el pueblo natal de mi madre. Allí para las fiestas de verano acudían todo tipo de orquestas, alucinaba mucho en las pruebas de sonido matinales, sobre todo cuando le tocaba al batería. Supongo que eso se quedó grabado en el “disco duro”, y luego ya fue demasiado tarde…

ENRIQUE FARELO: ¿Tu tardía llegada al mundo profesional te ha servido para alcanzar la madurez de la que haces gala en Dream Land?

XAVI REIJA: Das por hecho lo de madurez y me halaga, pero la sensación que me recorre a mí es la de total inexperiencia. Bien es cierto que la edad y la experiencia seguro que te hacen funcionar de diferente manera, de tocar distinto, de pensar un poco más las cosas… En ese sentido supongo que sí.

ENRIQUE FARELO: Los músicos que te acompañan en Dream Land parecen salir del anonimato, sin embargo son grandes instrumentistas. ¿De dónde salen, cómo los reclutaste para el proyecto? Preséntalos.

XAVI REIJA: Bueno, te sorprenderías la cantidad de músicos increíbles que hay por ahí y que nunca saldrán del anonimato. Para mí fue una gran alegría poder contar con ellos, te los presento. Empiezo por los dos que residen más lejos: Rafael Garcés, el saxofonista, es cubano pero reside en Sevilla. Yo estuve tocando en algunos de sus proyectos durante mi estancia en Andalucía. Álvaro Gandul es el pianista y también reside en Sevilla. Con él coincidí en mi época vinculada a O’Funk’Illo. El guitarrista se llama Dusan Jevtovic y fue uno de los primeros músicos que conocí a mi vuelta a Barcelona. Con el comparto muchas horas de trabajo. Por último me queda Bernat Hernández, el bajista. Coincidimos en varios trabajos juntos y sin duda fue todo un descubrimiento para mí.

DX Project

DX Project

ENRIQUE FARELO: De entre todos ellos pareces tener una relación más estrecha con Dusan Jevtovic, con el que has grabado un disco a dúo para Satchmo Jazz Records, DX Project 2sides. ¿Cómo es tu trabajo en dúo con respecto al quinteto, y contando con la presencia de Dusan Jevtovic?

XAVI REIJA: Con Dusan, como ya te he comentado, tengo una muy buena amistad y aparte de tocar en muchos proyectos juntos, siempre he encontrado en él un muy buen colaborador. Es un músico grandioso, y nos une el afán de aprender y superarnos en lo que mejor sabemos hacer. Yo soy un tipo al que le gusta mucho compartir sus ideas, soy de trabajo en equipo… y Dusan siempre está dispuesto a poner su granito de creatividad en todo cuanto emprendo y viceversa.

ENRIQUE FARELO: ¿Ha sido muy costosa, no me refiero al aspecto crematístico, la realización de Dream Land? ¿Cuánto tiempo has invertido en la grabación? ¿En cuántas sesiones?

XAVI REIJA: La preproducción del disco fue quizás lo más costoso. Primero parir el proyecto. Empecé por escribir todos los temas y grabarlos en mi estudio. Luego algunos de ellos los trabajamos con Dusan para sacar algunas partes y arreglar otras. Después estuvo todo el rollo de gestionar todo el cotarro, fechas, estudio, pasta, hoteles, vuelos, mezcla, masterización, etc. Ha sido una autoproducción en toda regla, con colaboraciones como la del coproductor, Jordi Gas, Pep Sala, Valen Nieto, etc… Pero he tenido que ponerme el “mono” de trabajo para sacar todo esto para adelante.

La grabación fue sin duda lo más sencillo, de veras. Ensayamos un sábado por la tarde y el domingo estábamos grabando. El total de la grabación duró poco más de dos días, ya que el primero lo invertimos casi por completo en sonorizar. La verdad es que el mérito está en encontrar la gente adecuada. Todo salió muy rodado.

ENRIQUE FARELO: ¿Qué anécdotas o curiosidades podrías contar de las sesiones de grabación?

XAVI REIJA: De la sesión de grabación no sé, pero si te puedo contar lo que nos ocurrió en el… ¿hotel? en el que teníamos previsto dormir durante los días de grabación. Yo reservé el hotel por internet y busqué algo que tuviese buena presencia. Debido al poco presupuesto del que disponía, cogí el más barato dentro de los que yo consideraba dignos. El conserje era de “película”, llegamos por la tarde-noche, después del ensayo, y el olor a pies que metía aquel personaje era brutal. Inundaba el “hotel” al completo. A la hora de irnos a dormir, empezó algo así como un festín sexual en una de las habitaciones próximas, que se alargó hasta bien entrada la madrugada. “El poema vino al ver las caritas” por la mañana de Rafa, Álvaro, Dusan y Bernat. Ninguno pudimos dormir más de tres horas seguidas esa noche. Obviamente cambiamos de hotel, pero fue tema de risas durante los tres días.

Xavi Reija © Jordi Vidal

Xavi Reija
© Jordi Vidal

ENRIQUE FARELO: ¿Te consideras un náufrago en medio de un océano al interpretar jazz-rock en España?

XAVI REIJA: Si te soy sincero no lo sé. Además mi intención nunca fue crear algo musicalmente tan definido como el jazz-rock. Creo que nos movemos por muchos palos sin definir ninguno en concreto. Creo que es un trabajo muy subjetivo donde veo influencias de muchas épocas y artistas.

Tampoco sé si hay muchas opciones para un estilo como éste, mi intención es seguir buscándole salida para poder mostrarlo, pero creo sinceramente que cuando algo se hace desde el corazón y sin prejuicios el resultado llega por sí solo.

ENRIQUE FARELO: ¿Cómo ves el panorama de jazz-rock actual en España y en el mundo?

XAVI REIJA: El panorama que más conozco es el de Barcelona y aquí creo que hay de todo y sitio para todos. En realidad tampoco hay tantos músicos de jazz. Te das cuenta de eso cuando ves que la misma gente se mueve por proyectos muy dispares, donde se mezclan el jazz con el hip-hop, rock, flamenco, etc… Y por supuesto también bandas de jazz más “purista”¡Imagina en el mundo!… evidentemente nunca seremos tan famosos como Shakira, pero personalmente tampoco quiero eso para mí.

ENRIQUE FARELO: ¿Qué grupos o solistas te parecen los más influyentes de la historia del jazz-rock? ¿Quiénes son tus favoritos?

XAVI REIJA: Quizás Weather Report, Tribal Tech, Chick Corea… Para mí hay dos discos de culto, uno es Paint the World de la Chick Corea Electric Band II con Gary Nobak a la batería, y el segundo, Chick Corea Acoustic Band II también con Gary Nobak y con Bob Berg al saxo, pero también me gusta muchísimo todo lo que hizo Miles Davis con Tony Williams, Herbie Hancock, Kenny Garret, Joshua Redman…

ENRIQUE FARELO: ¿Quiénes son los baterías más importantes, los que han marcado tu carrera?

XAVI REIJA: Soy bastante “camaleónico” ya que por suerte o por desgracia me he movido por muchos estilos y, en apariencia, muy diferentes entre sí. Yo diría más bien, cuáles han ido influyendo según la etapa por la que yo pasaba. Ian Paice de Deep Purple, Steve Gadd, Dave Weckl, Vinnie Colaiuta, Gary Nobak, Bill Stewart, Jeff “Tain” Wats, Peter Erskine, Tony Williams, Jo Jones, Steve Smith…

Y no quiero dejar nunca de nombrar a gente de este país que gracias a su amistad y, a la admiración que siento por ellos siguen provocándome unas inmensas ganas de mejorar: José Mena y Ramón Ángel Rey. Éstos son, sin lugar a dudas, la realidad de mi vida en estos momentos y los que comparten conmigo sus inquietudes.

ENRIQUE FARELO: Eres endorser. ¿Qué es un endorser?

XAVI REIJA: Soy endorser de baterías Yamaha desde el año 2002, y de platos Zildjian desde el 2001.

Bien, en realidad no es nada especial, simplemente muestro mi fidelidad absoluta a la marca, para ponerme a su disposición para cualquier evento que surja, clinics, demos, convenciones, ferias, etc… Y que conste que esto no se firma de por vida, es algo que se hace porque se quiere y porque se está a gusto. A cambio se recibe cierto trato de favor.

En realidad esto acaba siendo como una familia, en la que el compromiso deja de ser algo formal, para ser algo mucho más personal con los que dirigen estos quehaceres.

Xavi Reija © Jordi Vidal

Xavi Reija
© Jordi Vidal

ENRIQUE FARELO: ¿Qué lee el batería cuando la música está escrita y el resto del combo fija su vista en la partitura?

XAVI REIJA: Normalmente te toca interpretar más que leer. Tipos de partituras para batería pueden haber tantas como arreglistas. Lo normal es que te pasen un papel con la melodía dependiendo del arreglo, con aquellas partes que deberías apoyar u orquestar. Hasta ahora, y llevo en España desde el año 1999, creo recordar que sólo para las giras de Caco Senante tuve partituras de verdad. En grabaciones nunca me encontré nada similar a una partitura, salvo las guías que yo mismo me hice.

ENRIQUE FARELO: ¿Cómo ves el futuro de la industria del disco a nivel mundial? ¿Cómo te afecta el top-manta?

XAVI REIJA: Pregunta compleja donde las haya, las discográficas más importantes del mundo tienen cientos de tíos trabajando en pro de dilucidar soluciones a este tema. Desde mi humilde punto de vista, creo que cada vez se tenderá más a la autoproducción y autogestión de los proyectos, y la difusión en directo y en medios como el vuestro. ¿Ventas? Ni idea. Quizás para los nostálgicos, que quieran tener el libreto…

Creo que el top-manta no es más que el resultado de unos precios desorbitados por existir demasiada gente entre el músico y el comprador.

ENRIQUE FARELO: En otro orden de cosas, ¿cómo ves el la situación actual en el mundo?– Terrorismo, globalización, crisis energética, destrucción del planeta, etc. ¿Influye todo esto en tu música o en tu vida?

XAVI REIJA: Influye seguro, formamos parte de este mundo todos. Todo lo que le pasa a él nos pasa a nosotros sin duda. Que desaparezcan especies o la barrera de coral de Australia, el terrorismo de cualquier color o que se fundan los polos, todo nos afecta. Entiendo la globalización y la comparto como concepto, pero no me gusta el motor y el objetivo de todo esto. Lo que siempre hay por detrás de todo lo que mueve al hombre, el dinero y el poder. No entiendo el concepto de terrorismo de ningún tipo si primero no hay opresión, y me refiero a opresión de cualquier tipo también, económica, explotación de recursos, etc… Me da bastante asco ver que el mundo, ¡lo manipulan cuatro! sólo por intereses económicos.

Nosotros, la gente normal, que ve el telediario y lee la prensa, se lo cree o no, y se cabrea o no. Pero nosotros, da la sensación que no podemos hacer mucho. Esto es como el que sabe que se muere de cáncer de pulmón y no deja de fumar.

Llevamos un poco el rol de perdedores. Ha habido muchas muertes en Irak por culpa del petróleo, casi todos nos hemos quejado y salido a la calle a protestar por ello, pero nadie deja de coger el coche porque lo necesita…

Claro que me afecta…

ENRIQUE FARELO: Al margen de la música ¿Qué otras artes prácticas o qué aficiones tienes?

XAVI REIJA: Pues me gusta pintar, aunque ahora no pinto. Escribir. Pero lo que más me gusta hoy por hoy es tocar la batería.

ENRIQUE FARELO: ¿En qué escenarios te gustaría presentar tu proyecto?

XAVI REIJA: No tengo ninguna predilección, lo que me interesa es ir poco a poco y disfrutar de todo lo que vaya saliendo. Lo hemos presentado en Barcelona, Vic, Utrera, Sevilla, Alfafar, nos queda pendiente Madrid, más los bolos que siguen saliendo. Quiero disfrutar al máximo en cada uno de ellos. Claro está que no le haríamos un feo a San Javier, Vitoria, Donosti, Barcelona…

ENRIQUE FARELO: Hablando de escenarios y conciertos. ¿Qué sientes en el momento de salir al escenario, estás nervioso?

XAVI REIJA: Depende, algo de nervios hay, supongo que el hecho de ser tu “niño” el que presentas siempre da un poco más de “yuyu”. Cuando toco para otra gente suelo estar mucho más tranquilo, porque también estoy más seguro.

ENRIQUE FARELO: Llibert Fortuny, Jon Robles y Gary Willis, entre otros, son grandes artistas con los que has tocado. Cuéntanos como fue la experiencia con ellos.

XAVI REIJA: Todos son muy grandes, Llibert es pura energía, Gary es un musicazo de los que dan mucho respeto ¿sabes? y con Jon volveré a trabajar como parte integrante del quinteto para próximos bolos.

ENRIQUE FARELO: ¿Con qué músicos, igualmente, sería un sueño tocar?

XAVI REIJA: Chick Corea, Miles Davis, Scott Henderson, Joe Lovano…

ENRIQUE FARELO: Y por último, ¿qué proyectos, anhelos, ilusiones y conciertos tienes en mente?

XAVI REIJA: Mi mayor ilusión en estos momentos es seguir trabajando por lo menos igual que hasta ahora. Sería un sueño que Xavi Reija Electric Quintet estuviese en todos los festivales importantes. Eso por el momento…

Más información sobre Xavier Reija: http://www.xavireija.es Reseña Dream Land: https://www.tomajazz.com/web/?p=11921

© 2007, Enrique Farelo, Tomajazz