Quinto CD a nombre de Mark Egan editado en su propio sello Wavetone. El ex-bajista del Pat Metheny Group ha escogido bien a sus compañeros de viaje en un proyecto de auténtico jazz fusion, donde su entendimiento con el batería Vinnie Colaiuta constituye toda una lección rítmica del género. Bill Evans aporta su tono meloso a los saxos, y Mitchel Forman (teclista de Metro) engarza los discursos de sus compañeros con sus aportaciones a los teclados, bien escogidas en cuanto a timbres y a armonías. Completa la banda el percusionista Roger Squitero añadiendo matices en momentos concretos.

Truth Be Told constituye una buena producción donde la novedad se ha sacrificado a favor de la contundencia. Aunque temas como «Gargoyle» aportan complejidad rítmica y en otras fases la música sugiere cierta facilidad de escucha («Sea Saw»), el estilo del CD se aleja tanto de la fusión progresiva como del smooth jazz. Egan combina bajo eléctrico con trastes con su habitual fretless, ofreciendo clase e imaginación en sus improvisaciones (especialmente notable al principio de la pegadiza «Cafe Risque»). Forman al órgano y Evans al tenor exploran incansablemente en «Rhyme Or Reason», «Pepe» resuelve con determinación una tensión bien creada y «After Thought» cierra el disco con sobriedad.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: «Frog Legs», «Gargoyle», «Truth Be Told», «Sea Saw», «Cafe Risque», «Shadow Play», «Blue Launch», «Rhyme Or Reason», «Blue Rain», «Pepe»

Músicos: Mark Egan (bajo eléctrico, bajo fretless), Bill Evans (saxos), Mitchel Forman (teclados), Vinnie Colaiuta (batería) y Roger Squitero (percusión)

Publicado en 2010.
BHM 1043-2.

 

Esta entrada se ha leido 876 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.