image_pdfimage_print
Imprescindible desde hace unos años en los proyectos de Anthony Braxton, Mary Halvorson tiene, a pesar de su juventud, una carrera individual que en el pasado 2009 ha dejado tras de sí unas cuantas grabaciones muy interesantes. Todas ellas son motivos más que suficientes para charlar con una guitarrista amable, paciente, con una carrera polifacética y sobre todo, con una gran proyección.
Entrevista por Pachi Tapiz. Fotografías por Hilary McHone, Peter Gannushkin y Sergio Cabanillas.

Mary Halvorson © Hilary McHone, 2009

Mary Halvorson
© Hilary McHone, 2009

Mary Halvorson: la guitarrista

Mary Halvorson Dragon's Head  Firehouse 12 Records (2008)

Mary Halvorson
Dragon’s Head
Firehouse 12 Records (2008)

PACHI TAPIZ: Escuchando los tres últimos discos a tu nombre, e incluso tu primer disco, Dragon’s Head, una de las primeras preguntas que se me ocurre es, ¿cuántas diferentes “Mary Halvorson”, musicalmente hablando, hay?

MARY HALVORSON: Es cierto que los CD son muy diferentes. Uno de mis mayores retos es mantener una identidad en mi forma de tocar la guitarra a través de esos contextos tan cambiantes. De un modo ideal tendría que tener una voz con el instrumento que tendría que variar ligeramente dependiendo de la situación musical. Tengo un montón de intereses musicales y estilísticos diferentes, y encontrar un hilo común es algo en lo que me estoy esforzando.

PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son las principales influencias en tu música, sean estas de grupos o de músicos? Personalmente puedo escuchar claramente algunas que vienen del jazz, pero también otras del rock y del pop

MARY HALVORSON: Jimi Hendrix y los Beach Boys fueron mis primeros amores musicales cuando era una niña. A partir de ahí me interesé por el Jazz… John Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Ornette [Coleman], [Charles] Mingus, [Eric] Dolphy y otros. Poco después escuché al Art Ensemble Of Chicago y a Anthony Braxton, que fueron unas grandes influencias, especialmente Anthony. También escuché algo de música rock. ¡Cuando era una chavala me gustaban los Allman Brothers! Si te digo la verdad, muy pocas de mis influencias fueron guitarristas de jazz.

PACHI TAPIZ: ¿Qué te hizo decidirte por la guitarra?

MARY HALVORSON: Jimi Hendrix, sin duda. Cuando era una cría tocaba el violín clásico y lo odiaba, así que a los doce años más o menos ya estaba lista para explorar algo que fuese diferente.

PACHI TAPIZ: ¿Es cierto que estudiaste violín por el método Suzuki? ¿Qué sucedió para que lo dejases?

MARY HALVORSON: Toqué el violín de muy joven, pero según lo que puedo acordarme el método Suzuki era una muy buena introducción para aprender música clásica. Sin embargo yo no estaba demasiado interesada en la música clásica en general. Así que para mí el problema no fue Suzuki… el problema fue que yo quería aprender a tocar jazz y rock.

Mary Halvorson © Peter Gannushkin, 2009

Mary Halvorson
© Peter Gannushkin, 2009

PACHI TAPIZ: La forma en que tocas la guitarra hace que suene diferente de otros guitarristas. ¿Cuáles son tus guitarristas preferidos?

MARY HALVORSON: Hay muchos guitarristas que me gustan, pero intento no sonar como ellos. En la universidad estudié con Joe Morris, que es uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos. Joe insistía mucho en que tenía que encontrar mi propia voz… De hecho nunca tocaba la guitarra cuando me daba lecciones porque decía que no quería que estuviese demasiado influenciada por la forma en que él tocaba. Esa fue una lección muy importante para mí y algo en lo que todavía pienso a día de hoy. Además de Joe me gustan, sin un orden particular, Derek Bailey, James Blood Ulmer, Marc Ribot, Sonny Sharrock, Nels Cline, Jeff Parker, John Dieterich, Mick Barr, Kurt Rosenwinkel, John Fahey, Jim Hall, Ben Monder, Charlie Looker, Lenny Breau… Seguro que me estoy dejando a otro millón de guitarristas.

Anthony Braxton: el músico, el profesor, su música, sus grupos…

discos_braxton

PACHI TAPIZ: ¿Cuándo escuchaste por primera vez a Anthony Braxton?

MARY HALVORSON: La primera vez fue en el instituto. De hecho, el primer disco que tuve de Anthony Braxton fue su dúo con Derek Bailey. Esa fue la primera vez que escuché a ambos músicos: fue increíble, me dejaron fuera de juego.

PACHI TAPIZ: ¿Cómo te invitó a unirte a sus grupos?

MARY HALVORSON: Me encontré con Anthony [Braxton] mientras era estudiante en la universidad wesleyaniana y toqué tanto en ensembles grandes como en pequeños. Pasé un montón de tiempo aprendiendo y familiarizándome con su sistema. Esa música me abrió todo un mundo; fue abrumadora en su complejidad y su belleza. ¡Pasé un montón de tiempo practicando frenéticamente e intentando comprender esa música! Supongo que comencé a tocar en sus grupos porque en la Wesleyan comenzamos a desarrollar una relación de trabajo y tenía sentido que continuásemos tocando juntos.

PACHI TAPIZ: ¿Cuán difícil es tocar con Anthony Braxton? Me imagino que le gusta la forma en que tocas porque estás prácticamente en todas sus formaciones durante los últimos años, pero también creo que no tiene que ser fácil que la música fluya en un lenguaje tan complejo. ¿Tienes mucho espacio para improvisar en sus proyectos?

MARY HALVORSON: En la música de Anthony hay un montón de espacio para la improvisación. Parte de su brillantez es crear estructuras complejas que de alguna manera se apaña para que tengan un montón de libertad… libertad para improvisar, libertad para dar la entrada a otros músicos, libertad para introducir otras composiciones en esta mezcla. No fue fácil aprender su sistema musical, ¡de hecho todavía lo estoy aprendiendo!, pero formar parte de él es excitante, increíblemente divertido e inspirador.

Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum observando a Anthony Braxton tocar en solitario en el bis del concierto del Diamond Curtain Wall Trio. 26 de octubre de 2007. Auditorio del Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid). Fotografía: © Sergio Cabanillas, 2009

Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum observando a Anthony Braxton tocar en solitario en el bis del concierto del Diamond Curtain Wall Trio. 26 de octubre de 2007. Auditorio del Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid).
Fotografía: © Sergio Cabanillas, 2009

PACHI TAPIZ: Supongo que Anthony Braxton te dio clases en la Wesleyan. ¿Me puedes explicar la forma en la que te enseñó tanto el jazz como su música?

MARY HALVORSON: ¡Cogí tantas clases con Anthony Braxton como pude! Tenía una asignatura titulada “Historia del saxofón en el jazz”, otra que era “Sun Ra y Stockhausen”, varias en las que había que tocar su música en ensembles grandes y pequeños, otra para la tesis y algunas otras más. También leí algunos de sus escritos sobre “Tri-Axium” en ese tiempo. Para mí estudiar con Anthony fue como aprender un lenguaje. Tiene un sistema tan complejo y único que me llevó algo así como un año comenzar a enterarme de qué iba aquello. Era un profesor que estaba encima de los alumnos. Mucho de lo que aprendí fue tocando su música: ¡tirándome a la piscina a ver si no me ahogaba! También fue muy importante escucharle hablar sobre su trabajo y otras músicas de todo tipo.

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes explicar cómo ha influenciado Braxton tu música? En la composición, la dinámica de tus grupos…

MARY HALVORSON: Anthony me ha influenciado de muchas maneras. La más importante es que si no fuese por él, yo no sé si estaría tocando esta clase de música. Tener de tan joven a alguien como él siendo una fuente de inspiración y apoyo me dio la fortaleza para seguir. También el ser parte de su música me hizo darme cuenta de que no hay límites ni reglas. Así que aunque mi música y mi estilo componiendo son muy diferentes de los suyos, muchas de las ideas básicas y de las estructuras que hay detrás de todo lo que hago vienen directamente de Anthony. El espíritu de su música también está siempre allí. Por supuesto hay muchas más influencias más específicas. Sin duda sus ideas rítmicas, melódicas y compositivas han influenciado las mías.

Cracklenob

Mary Halvorson, Reuben Radding & Nate Wooley Crackleknob  Hatology (2009)

Mary Halvorson, Reuben Radding & Nate Wooley
Crackleknob
Hatology (2009)

PACHI TAPIZ: ¿Es cierto que los títulos de Cracklenob vienen de Minima Moralia de Adorno? ¿Por qué elegisteis esos títulos y a ese autor?

MARY HALVORSON: Es cierto que esos títulos vienen de Adorno, aunque Reuben [Radding] fue el que se encargó de ellos, así que tendrás que preguntárselo a él.

PACHI TAPIZ: ¿Todas las piezas son improvisadas? Uno puede escuchar algunas melodías muy bonitas, así como temas estructurados en varias partes. ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

MARY HALVORSON: Los temas son improvisados. Sin embargo, conceptualmente, Nate [Wooley], Reuben y yo intentamos crear estructuras espontáneas. Nos gusta la idea de que algunas partes de esos temas suenen como si estuviesen compuestas. Eso es algo en lo que trabajamos como grupo. En que cada uno conozcamos la forma en que tocan los otros dos lo suficientemente bien como para que podamos crear esas estructuras sin necesidad de hablar previamente.

Mary Halvorson Trio © Peter Gannushkin, 2009

Mary Halvorson Trio
© Peter Gannushkin, 2009

PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son las referencias para este trío? La primera vez que lo escuché la música me recordó a la de Anthony Braxton, incluyendo sus Ghost Trance Musics, pero también a algunos discos clásicos como Kind Of Blue de Miles Davis o incluso algunas grabaciones de Charles Mingus…

MARY HALVORSON: ¡Qué bien! Me gusta que las referencias que te ha sugerido sean tan diversas. Conscientemente intento no nombrar influencias concretas en mi música, porque idealmente me gustaría pensar que hay tantas influencias que no podría enumerar a ninguna concretamente, y también porque estoy influenciada por toda la música que he escuchado, tanto en lo positivo como en lo negativo. En otras palabras, me gusta la idea de que mi música está inspirada tanto por la música que me ha gustado, como quizás igualmente surge como reacción a la música que he odiado. Por supuesto, ¡esto es más una meta teórica que una realidad!

PACHI TAPIZ: ¿Cuántos temas grabasteis para Cracklenob? ¿Tenéis planeada una segunda grabación?

MARY HALVORSON: Son las diez piezas de la grabación. Todavía no tenemos prevista una segunda grabación, ¡pero en cualquier momento pueden surgir planes para ello!

PACHI TAPIZ: El CD se grabó hace algún tiempo. ¿Ha evolucionado el grupo desde entonces? ¿Hacia dónde va?

MARY HALVORSON: El grupo no se está moviendo en ninguna dirección específica. Sin embargo, creo que va evolucionando de un modo natural como una unidad cuanto más tocamos juntos, y cuanto más nos desarrollamos individualmente como músicos.

Thin Air

 

Mary Halvorson & Jessica Pavone Thin Air  Thirsty Ear Recordings (2009)

Mary Halvorson & Jessica Pavone
Thin Air
Thirsty Ear Recordings (2009)

PACHI TAPIZ: ¿Por qué decidísteis cantar en varios temas?

MARY HALVORSON: Decidimos cantar no porque seamos cantantes, sino porque la música que estábamos escuchando tenía letra. No cantamos para parecer buenas cantantes, sino simplemente para dar una idea de la música que escribimos. Nuestra forma de cantar es, obviamente, muy rudimentaria y por tanto le da un toque “folk” u orgánico a las canciones, que me gusta.

PACHI TAPIZ: ¿Quién escribió las letras?

MARY HALVORSON: Jess [Jessica Pavone] y yo no escribimos las letras juntas. Cada una aportó sus temas al grupo por separado. Yo escribí las letras de las canciones que compuse y Jess escribió las de las suyas.

PACHI TAPIZ: Matthew Shipp es el A&R de Thin Air. ¿Fue difícil convencerle para que incluyese esos temas en el disco?

MARY HALVORSON: Matt Shipp se acercó a nosotros para grabarnos cuando nos escuchó actuar en directo en el Vision Festival de 2007. Matt tiene unos oídos increíblemente abiertos y es un músico muy brillante, y nos dio mucho apoyo y fue de gran ayuda a lo largo de todo el proceso.

The Thirteenth Assembly

The Thirteenth Assembly  (un)sentimental  Important Music (2009)

The Thirteenth Assembly
(un)sentimental
Important Music (2009)

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes explicar cómo compones los temas de The Thirteenth Assembly? ¿Compones pensando en tus compañeros?

MARY HALVORSON: Totalmente. Una gran parte de lo que compongo lo hago pensando en un grupo o músicos concretos. He trabajado mucho con todos los músicos de The Thirteenth Assembly, así que me resulta muy fácil pensar en sus voces musicales cuando compongo. Al mismo tiempo, intento no pensar demasiado cuando estoy componiendo; tengo a los miembros de la banda en mente, pero lo que hago es sentarme con la guitarra y ver qué es lo que va surgiendo intuitivamente. Es muy extraño que esté pensando en un estilo específico o en una forma predeterminada cuando me siento a componer.

Weasel Walter

Mary Halvorson and Weasel Walter Opulence ugEXPLODE (2007)

Mary Halvorson and Weasel Walter
Opulence
ugEXPLODE (2007)

Weasel Walter Trio (Weasel Walter - Peter Evans - Mary Halvorson) Free Jazz from the Sanctuary (DVD) The Sanctuary for Independent Media (2009)

Weasel Walter Trio (Weasel Walter – Peter Evans – Mary Halvorson)
Free Jazz from the Sanctuary (DVD)
The Sanctuary for Independent Media (2009)

PACHI TAPIZ: También has grabado con Weasel Walter en dúo, y en trío con él y con Peter Evans. ¿Qué más planes tenéis?

MARY HALVORSON: Weasel, Peter y yo hemos grabado un disco en estudio en trío. Tenemos planes para publicarlo en algún momento de 2010. Espero que podamos tener actuaciones más regularmente ahora que Weasel se ha trasladado a vivir a Nueva York. Es posible que una vez publiquemos el disco hagamos un tour. Pero todo esto de momento está en el aire.

Moppa Elliott, Peter Evans, Jon Irabagon y Kevin Shea: Mostly Other People Do The Killing

PACHI TAPIZ: Has tocado con casi todos los componentes de Mostly Other People Do The Killing. Creo que el único con el que no lo has hecho ha sido Moppa Elliott. Quería preguntarte qué te parece la forma que tienen de aproximarse a la tradición del jazz. Y como has tocado con casi todos ellos, ¿podría ser posible escucharte tocando con ellos? Pienso en ello y creo que podría ser muy divertido y asombroso…

MARY HALVORSON: Mostly Other People Do The Killing es uno de mis grupos favoritos. Soy una gran fan de Moppa tanto como compositor como instrumentista, y también de todos los miembros del grupo. Creo que cuando tocan poseen una energía, complejidad y virtuosismo maravillosos. También se las apañan para tener un enorme sentido del humor, a la vez que mantienen una gran seriedad y dedicación en lo que hacen. El hecho de que hayan estado tocando juntos como grupo durante mucho tiempo es evidente en la comunicación telepática que hay entre ellos cuatro. Nunca he actuado con ellos, pero supongo que sería una experiencia sorprendente para mí.

2010: lo que vendrá 

PACHI TAPIZ: Para finalizar, quería que nos contases los nuevos proyectos en los que estás metida, así como tus nuevas grabaciones para 2010.

MARY HALVORSON: Hace poco he grabado un nuevo disco a nombre de Mary Halvorson Trio / Quintet que se titula Saturn Rings y que se publicará en agosto en Firehouse 12 records. Espero que, una vez se publique, pueda hacer una gira con el quinteto. También voy a estar de gira en otoño con el proyecto Sun Ship de Marc Ribot y con el trío de Tom Rainey.

    Hay otras grabaciones con el trío de Tom Rainey, el quinteto de Ingrid Laubrock y Tomas Fujiwara & The Hook Up, pero que están todavía pendientes de que se anuncie su publicación.

http://www.maryhalvorson.com/

Texto © 2010 Pachi Tapiz
Fotos © 2009 Hilary McHone, Peter Gannushkin y Sergio Cabanillas