image_pdfimage_print

agusti fernandez liquid trioAfirmar que Agustí Fernández es el responsable único de la situación que hoy en día vive la libre improvisación en Barcelona como centro creativo sería arriesgado y a todas luces injusto: hay un presente, pero también un pasado. Sin embargo, sería igualmente injusto negar el papel de este pianista, hablando en términos de teoría de fractales, como atractor. Un punto al que convergen física y espiritualmente (si se me permite), un buen número de jóvenes (y no tan jóvenes) practicantes de esta forma de crear música.

A lo largo de los últimos meses se han ido publicando unas cuantas grabaciones en las que esta primera figura de la libre improvisación ha ido tocando junto a músicos de estas nuevas hornadas. Una de las últimas de ellas es Primer dia i última nit, que reúne a Agustí Fernández con Duot (Albert Cirera y Ramon Prats) bajo la denominación Agustí Fernández Liquid Trio.

Los tres músicos se conocen bien. Tanto como que Fernández fue responsable, como profesor, de la formación de Cirera y Prats en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Un tiempo después los tres artistas han convergido y de un trato entre iguales surge esta grabación. En ella se arriesgan por la cuerda floja, con la diferencia respecto a los conciertos de que en este caso existe esa red que permite seleccionar qué sí o qué no se publicará. Pocas consideraciones más, el resto es creatividad en estado puro, que aunque no es absolutamente libre (puesto que tras de sí están las experiencias previas a todos los niveles entre estos tres músicos), sí se muestra con total libertad.

© Pachi Tapiz, 2013

Agustí Fernández Liquid Trio: Primer dia i última nit

Agustí Fernández (piano), Albert Cirera (saxos tenor y soprano), Ramon Prats (batería)

Primer dia: “Pel carrer del mig”, “Dues vegades a la dreta”, “Quasi al final”
Última Nit: “Enmig d’una ventada”, “Claror lunar”, “Baf”, “Taques de sang”, “Cel blau o groc”
Todos los temas por Agustí Fernández, Albert Cirera, Ramon Prats

Grabado en L’Obrador, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona
“Primer dia” grabado el 6 de julio de 2011. “Última Nit” grabado el 16 y el 19 de marzo de 2012

Publicado por Sirulita Records en 2013. SR 1301
Producido por Agustí Fernández. Mezcla y masterización de Ferrán Conagla en los estudios FCM. Diseño y fotografías de Joan Cortès.