Ken Vandermark Resonance Not Two

Ken Vandermark’s Resonance Ensemble – Resonance (2007)

Ken Vandermark Resonance Not TwoEl grupo/proyecto Resonance es uno de los más arriesgados y espontáneos que ha dirigido Ken Vandermark en toda su carrera. Diez improvisadores de diferentes procedencias unidos para afrontar composiciones que el líder tiende a escribir con los músicos que las van a interpretar en mente.

Sin embargo, Vandermark cuenta que no conoció a algunos de los miembros del grupo hasta pocos días antes de actuar y que el grado de compenetración alcanzado fue sorprendente dada la situación.

Este disco, publicado únicamente en vinilo en 2008, es un prólogo a la fabulosa caja de diez CDs que lleva el mismo nombre: Resonance. Al contrario de lo que se afirma erróneamente en algunas publicaciones y webs, la música grabada en este disco no aparece en la posterior Resonance Box.

Aunque la composiciones coinciden, el vinilo fue grabado en Lviv (Ucrania) un día antes del concierto del tenteto en el Manggha Hall de Cracovia, que es el que aparece en la caja.

Con un grupo tremendo entre manos, Vandermark ofrece dos largos temas que van de la catarsis colectiva a música que bebe directamente del Mingus más enloquecido. Como disco independiente, funciona; como apertura de boca a la Resonance Box, da buena cuenta de lo que viene a continuación y provoca muchas ganas de descubrir cada minuto grabado por uno de los proyectos más interesantes de Ken Vandermark.

Yahvé M. de la Cavada

Composiciones: “Off-Set (for Olek Witynski & Jacek Zakowski)”; “The Number 44 (for Anna Czarna Adamska)”

Músicos: Ken Vandermark (saxos tenor y barítono, clarinete); Yuriy Yaremchuk (saxos tenor y soprano, clarinete bajo); Mikolaj Trzaska (saxo alto, clarinete bajo); Mark Tokar (contrabajo); Steve Swell (trombón); Dave Rempis (saxos tenor y alto); Per-Ake Holmlander (tuba); Tim Daisy (batería); Magnus Broo (trompeta); Michael Zerang (batería, percusión)

Grabado en 2007

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.