Foto © Sergio Cabanillas, 2009

Taylor Ho Bynum: caminos que se bifurcan, por Pachi Tapiz

A pesar de su juventud, Taylor Ho Bynum no debiera ser un músico desconocido para algunos aficionados al jazz. En poco más de un año ha visitado dos veces nuestro país como acompañante de Anthony Braxton. En octubre de 2007 visitó el escenario del Johnny madrileño formando parte del Diamond Curtain Wall Trio. En el verano de 2008 visitó el Heineken Jazzaldia integrando el Anthony Braxton Septet con el proyecto Accelerator Class Ghost Trance Music.

Taylor Ho Bynum Sextet Asphalt Flowers Forking Paths (hatOLOGY 675, 2008)
Taylor Ho Bynum Sextet
Asphalt Flowers Forking Paths (hatOLOGY 675, 2008)

Asphalt Flowers Forking Paths (hatOLOGY 675, 2008) es el segundo disco del Taylor Ho Bynum Sextet. Es ésta una formación singular, en la que participan además del propio Ho Bynum (corneta y composiciones), los músicos Matt Bauder (saxo tenor y clarinete bajo), Jessica Pavone (viola), Mary Halvorson y Evan O’Reilly (guitarras eléctricas), y Tomas Fujiwara (batería). Una de las particularidades del CD es que intervienen tres formaciones diferentes con una disposición de las canciones prácticamente especular. El disco se abre y cierra con Taylor Ho Bynum en solitario; el segundo y el penúltimo tema son interpretados en trío por Ho Bynum, Halvorson y Fujiwara. El sexteto interviene en las tres piezas restantes, interpretando “whYeXpliCitieS”, composición de algo más de media hora de duración y que aparece dividida en tres partes.

Foto © Sergio Cabanillas, 2009
Foto © Sergio Cabanillas, 2009

A lo largo de este disco de Bynum aparecen múltiples influencias, que van desde un jazz más o menos clásico a la música contemporánea, pasando por la folklórica o ese término tan difuso que es el post-rock. “Hay un montón de influencias en la música del sexteto. Uno de mis mayores esfuerzos consiste en intentar mostrar la diversidad de sonidos que componen la música, sin que suene como si fuera como un cajón de sastre o como si fuésemos saltando de estilo en estilo. Mis tres mayores influencias como compositor son Duke Ellington, Charles Ives y Anthony Braxton. El concepto de los dos guitarristas viene especialmente de los grupos de Miles Davis, Henry Threadgill y Ornette Coleman. Si hacemos una lista más extensa de influencias en el sexteto habría que incluir a Bela Bartok, George Clinton y Parliament-Funkadelic, Don Cherry, Bill Dixon, Morton Feldman, Jimi Hendrix, Amina Claudine Myers, Astor Piazzolla, Sonny Rollins, así como algunos de los compositores y grupos con los que he tenido una relación musical como Bill Lowe, John Hobbs y The Fully Celebrated Orchestra, y Abraham Gomez-Delgado y Zemog el Gallo Bueno. Además, cada uno de los músicos del sexteto aporta sus influencias, que van del rock de los años 80 al soul de los años 60 o el jazz de los 50”.

Otro de los aspectos que destaca a lo largo de sus dos grabaciones es que en la música se suceden de un modo totalmente natural momentos de gran libertad junto con otros en los que la música aparece perfectamente planificada. “Uno de los puntos centrales de mi trabajo es intentar encontrar formas interesantes de lograr un equilibro y una yuxtaposición entre composición e improvisación. Siempre creo mi música teniendo esto en mente. Quiero crear unas composiciones con unas estructuras que lleven a los improvisadores a unos espacios a los que no podrían llegar de otra forma, y que usen las improvisaciones para llevar a las composiciones a sitios a los que yo nunca habría imaginado que pudiesen llegar. Así que mi música es algo que yo aporto al grupo, pero teniendo siempre en cuenta que se desarrollará a través del modo en que la interpreten sus integrantes”.

Foto © Sergio Cabanillas, 2009
Foto © Sergio Cabanillas, 2009

Escuchando el primer y el último tema (apropiadamente titulados “Open” y “Close”), en los que el cornetista se dedica a investigar el timbre de su instrumento, la textura y la velocidad del sonido, una de las referencias que aparece inmediatamente es la del veterano Bill Dixon. Sin embargo, “aunque estos temas no son un homenaje directo a ese músico, es casi imposible tocar un solo de trompeta y no mostrar alguna influencia de Dixon, ya que es un maestro en este formato. Cuando comencé a investigar para tocar mis temas en solitario, mis referencias fueron la caja de discos Odyssey de Dixon y las grabaciones de Wadada Leo Smith en Kabel. La filosofía de Dixon de intentar capturar toda la dinámica, el timbre y el registro de una orquesta al completo en un solo instrumento fue una de mis guías”.

“Look Below” (dedicada a Bill Lowe) y “Goffstown” están interpretados en trío por Bynum, Halvorson y Fujiwara, tal y como sucedía con algunos temas en la primera grabación del sexteto The Midle Picture (Firehouse 12). Puesto que no es la primera vez que graba con estos dos músicos en formación de trío, como también es compañero de Halvorson en varias de las formaciones de Braxton (además del trío y del septeto, han grabado con él en cuarteto y con el 12+1-tet), y como la relación musical con el batería viene de lejos, una pregunta inevitable es si no tiene intención de realizar una grabación exclusivamente con este trío: “en cada uno de los dos discos de mi sexteto hay un par de temas en trío con Tomas (Fujiwara) y Mary (Halvorson). Yo veo esta pequeña formación como el núcleo del sexteto. Aunque me gustan las posibilidades creativas que éste me proporciona, es un grupo grande al que es difícil llevar de gira debido a las limitaciones de los presupuestos, el coste de los viajes, etcétera, así que el trío ha funcionado más como una formación para giras. En algún momento podríamos grabar un disco entero como trío, pero todavía no tengo planes de hacerlo”.

Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum Foto © Sergio Cabanillas, 2009
Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum
Foto © Sergio Cabanillas, 2009

La pieza central de la grabación es “whYeXpliCitieS” que está dedicada, como no es muy difícil de adivinar, a Anthony Braxton. Un músico que ha sido su profesor en la Universidad Wesleyana, y del que se pueden reconocer ciertas influencias a nivel compositivo. El inicio con los efectos de la guitarra en solitario de Evan O’Reilly lleva a la música a los terrenos del rock, para que allí Jessica Pavone y Mary Halvorson la trasladen con total naturalidad y tras poco más de tres minutos a los terrenos de la música clásica, y transitar a continuación a la libre improvisación acompañadas por Matt Bauder y el propio Bynum. Este tema es posiblemente el más interesante en el aspecto estructural de sus dos grabaciones, y una muestra perfecta tanto de su capacidad de integrar diferentes influencias, como de la importancia de sus compañeros en el desarrollo de la música.

Otra pregunta inevitable es acerca de sus directos. “Ahora mismo te puedo comentar que a principios de junio haremos una gira por Europa con Nate McBride sustituyendo a Jessica Pavone. Tocaremos en trío en julio en Vancouver y espero que también podamos dar una gira por la Costa Oeste de los Estados Unidos”.

Artículo redactado a partir de las respuestas de Taylor Ho Bynum a un cuestionario planteado por Pachi Tapiz en marzo de 2009. Fotografías tomadas por Sergio Cabanillas en el concierto del Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio el 26 de octubre de 2007 en el C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).

Texto © 2009 Pachi Tapiz
Fotografías © 2009 Sergio Cabanillas
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.