image_pdfimage_print

theofarrillbrothersbandLivio, Gabe, Adam y Raviv, liderados por los hermanos O´Farrill: Zack y Adam, componen el sexteto llamado The O´Farrill Brothers Band, una jovencísima banda de Brooklyn que decidieron emprender el vuelo en 2011 con el trabajo Giant Peach. Las buenas críticas recogidas, tras su primer álbum, hicieron arriesgarse a estos jóvenes talentos, publicando un segundo disco en 2013, Sensing Flight.

Sensing Flight está compuesto por nueve temas, seis de los cuales son de la autoría de Adam O´Farrill, que parece que ha tomado el rol compositivo de la banda, mientras que su hermano Zack comanda y dirige el grupo. Improvisación, eclecticismo, inventiva, son algunos de los adjetivos que surgen al escuchar el último álbum de los hermanos. “Drive”, tema de dificultosa composición y métrica cambiante que gracias a las interpretaciones de los músicos nos parece de fácil escucha. “Monet”, transcripción virtuosa de la pintura impresionista del pintor a una partitura. Mind Troubles”, atmósfera blues, soul y gospel para esta composición. “Broken Wings”, tema influenciado por los clásicos Ravel y Debussy. “Full Measure”, dos composiciones en una, donde en la primera parte se lleva la parte del león el guitarrista y en la segunda sobresalen el saxo tenor y la trompeta. “Sensations”, turno para la balada del álbum, un tema bello donde los haya, que va tomando velocidad hacia el final, para sosegarse de nuevo y terminar abruptamente.

Para terminar con el capítulo de las composiciones, resaltar “Action and Reaction”, una pieza brillante y demasiado perfecta en su origen escrita por Livio Almeida, que Adam se encarga de ensuciar con el sonido callejero de su trompeta. “Wrong Key Donkey”, tema de Carla Bley que los hermanos O´Farrill adoptan y adaptan a su ser. Una tonada que su padre tocaba para ambos hermanos, por lo que hay que tener en cuenta la componente nostálgica. Acabamos con “Upper Manhattan Medical Group” de Billy Strayhorn, técnica, inventiva, madurez y genialidad, todo reunido en un standard.

Lo que a primera vista puede parecer un suicidio: músicos jóvenes, sin experiencia, composiciones propias, temas no muy comerciales, un grupo numeroso, trabajar con la familia, la situación actual de la música… se convierte en todo un acierto por parte de los hermanos O´Farrill, a los que no les falta ganas ni talento, pero que entendemos mejor cuando conocemos que, papá O´Farrill (Arturo O´Farrill) está detrás de todo esto como productor y como consejero. Buenas composiciones, buenos músicos, potencial y los mencionados magníficos consejos harán que veamos muchos discos más de los hermanos O´Farrill, en las estanterías de nuestras tiendas favoritas.

© Juanma Castro Medina, 2013

 

The O’Farrill Brothers Band: Sensing Flight

Adam O’Farrill (trompeta), Livio Almeida (saxo tenor), Gabe Schnider (guitarra), Adam Kromelow (piano), Raviv Markovitz (contrabajo), Zack O’Farrill (batería)

“Drive”; “Wrong Key Donkey”; “Monet”; “Action And Reaction”; “Mind Troubles”; “Broken Wings”; “Full Measure”; “Upper Manhattan Medical Group”; “Sensations”

Zoho Music, 2013.

 

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.