Jon Lundbom & Big Five Chord – Accomplish Jazz (Hot Cup Records 2009)

Jon Lundbom & Big Five Chord - Accomplish Jazz (Hot Cup Records 2009) 1Accomplish Jazz es el tercer disco de Jon Lundbom y sus Big Five Chord, un grupo cuya evolución desde su primer disco es innegable. Lundbom no es ningún virtuoso, pero los conceptos que desarrolla son valientes y faltos de prejuicios.

Sus composiciones son variadas y casi siempre sorprendentes y, aunque pueda parecer lo contrario, su búsqueda es coherente y creíble. Como guitarrista también es destacable y, aunque su técnica es limitada, aprovecha muy bien sus recursos y hace cosas muy interesantes a nivel rítmico.

Pero la clave de la música de Lundbom es el grupo que le acompaña, Big Five Chord. Además del guitarrista y del interesante Bryan Murray al saxo tenor, Moppa Elliott y Jon Irabagon (la mitad del supergrupo Mostly Other People Do The Killing) tienen un papel más que destacado en Accomplish Jazz.

Por un lado, Elliott y el batería Danny Fischer son una roca, una sección rítmica que hace que todo vaya como la seda. Por otro, Jon Irabagon se revela como el solista más impresionante del grupo, algo que empieza a ser habitual en su carrera.

Sus intervenciones en “Truncheon”, “Phoenetics” y “Baluba, Baluba” son los momentos álgidos del disco, lo que no quita que éste se mantenga a un gran nivel a lo largo de toda su duración.

Jon Irabagon es un músico enorme, pero Lundbom, Murray, Elliott y Fischer no se quedan atrás. Y juntos consiguen que Accomplish Jazz sea uno de los mejores discos aparecidos en lo que llevamos de año.

Publicada inicialmente en Un día más un disco más.

Yahvé M. de la Cavada

Composiciones: “Truncheon”; “Phoenetics”; “The Christian Life”; “Tick-Dog”; “Baluba, Baluba”

Músicos: Jon Lundbom (guitarra); Jon Irabagon (saxo alto); Bryan Murray (saxo tenor); Matthew “Moppa” Elliott (contrabajo); Danny Fischer (batería)

Grabado en 2009. Hot Cup Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.