image_pdfimage_print

¿Quién le iba a decir al pobre George Cables que cuando por fin reeditasen en CD su primer disco le darían por muerto en el texto de la carpetilla?

Sí amigos, como lo oís; la primera frase de las liner notes de la reciente reedición de Why Not afirma que Cables murió el 29 de junio de 2008 en Nueva York.

El texto en cuestión va firmado por el fundador del sello Black Lion, Alan Bates, que también es el dueño del catálogo de Candid Records. Si tuviese su dirección me gustaría escribirle para decirle, no sólo que Cables está vivito y coleando, sino que a principios de este año, mismamente, estaba actuando con el supergrupo The Cookers. Así de vivo está.

La anécdota es bastante fuerte, porque que anuncien la muerte de uno tiene que ser una faena, pero no dejemos que eclipse al disco que nos ocupa.

George Cables es uno de los mejores pianistas de su generación pero, como muchos de sus contemporáneos, es menos conocido de lo que debiera. Él mismo ha elegido en repetidas ocasiones el papel de acompañante, siendo más recordado por sus colaboraciones con Art Pepper o Dexter Gordon que por sus méritos como líder.

Why Not fue su debut y a mi es un disco que me encanta. Tiene algunos momentos un tanto anárquicos, pero muchos otros verdaderamente brillantes. El contrabajo tiene ese sonido a pastilla tan típico de esos años, pero tanto Tony Dumas como Carl Burnett dan el callo.

Hasta donde yo sé, esta reedición que acaba de salir es la primera que ha habido en CD, lo cual es una gran noticia. La portada es horrible y ya he hablado de lo acertado de las liner notes, pero es una edición barata y suena bien. A mi me vale.

Publicada inicialmente en Un día más un disco más.

Yahvé M. de la Cavada

Composiciones: “Ebony Moonbeams”; “Rita I & Rita II/Her Spirit Her Soul”; “Dark Side, Light Side”; “Quiet Fire”; “Why Not”; “Think on Me”

Músicos: George Cables (piano); Tony Dumas (contrabajo); Carl Burnett (batería)

Grabado en 1975