Henri Texier Hope Quartet: <i>At «l'Improviste»</i> (Label Bleu, 2013) 1

Henri Texier Hope Quartet: At «l’Improviste» (Label Bleu, 2013)

at-limproviste-henri-texier-hope-quartet

El comienzo de esta reseña no puede ser de otro modo que explicando que L’Improviste es un programa de France Musique Radio, dirigido por Anne Montaron, que está centrado en las músicas improvisadas. En sus emisiones se pueden escuchar, entre otros contenidos, conciertos de música improvisada grabados en festivales franceses o en este programa. En definitiva, este es un programa de interés cultural, el tipo de programa que debería tener cabida en una radio pública y del que desafortunadamente no todos los países pueden presumir.

En junio de 2012 Henri Texier visitó el programa acompañado por el Hope Quartet. En esta nueva formación de este veterano contrabajista colaboraban dos músicos habituales en sus últimos proyectos y grabaciones: su hijo Sébastien Texier  (que acumula ya bastantes más meritos que el ser el hijo del jefe) y François Courneloup. No ocurrió, en esta ocasión, lo mismo con el baterista Louis Moutin, ya que este concierto fue el primero conjunto de los cuatro músicos.

Para tal premiere los Texier optaron por armar un repertorio que revisitaba temas tanto del padre como del hijo. La música de Henri Texier muestra esa fantástica capacidad que este maestro de las cuatro cuerdas ha tenido a lo largo de su carrera como compositor para lograr unos temas con unas melodías reconocibles y atractivas. Estas a su vez permiten a unos músicos de tanta calidad como sus acompañantes, de disfrutar de una gran libertad y deleitar al oyente con unos solos magníficos. Del mismo modo, los temas de Sébastien Texier muestran que este músico ha tenido en su padre a un maestro en esto del jazz. 

El resultado es algo más que un anodino grandes éxitos en vivo, ya que el Henri Texier Hope Quartet es capaz de hacer que n puñado de grandes temas sigan sonando llenos de vida.

© Pachi Tapiz, 2013

Henri Texier Hope Quartet: At «l’Improviste» (Label Bleu, 2013)

Henri Texier (contrabajo), Sébastien Texier (saxo alto, clarinete y clarinete alto), François Courneloup (saxo barítono), Louis Moutin (batería)

“Ô Elvin” (Henri Texier), “Blues D’eau” (Henri Texier), “La fin du voyage” (Sébastien Texier), “Desaparecido” (Henri Texier), “Song For Paul Motian” (Sébastien Texier), “Sacrifice” (Henri Texier), “Roots” (Sébastien Texier), “S.O.S. Mir” (Henri Texier)

Grabado en junio de 2012 en L’Improviste, Paris, Francia. Publicado en 2013 por Label Bleu.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.