Jacques Demierre: <i>Breaking Stone</i> (Tzadik, 2013) 1

Jacques Demierre: Breaking Stone (Tzadik, 2013)

Jacques Demierre Braking Stone

Breaking Stone del pianista, compositor y experimentador Jacques Demierre, recoge tres obras bien diferentes.

“Three Pieces for Player Piano” le sirve para trabajar con un piano mecánico. Su objetivo es que su sonido mecánicamente programado, resulte modificado e imprevisible, que quede a merced de su manipulación del instrumento. Los tres temas, que no llegan en total a los nueve minutos, tienen un cierto aire jazzístico, ya que en concreto traen a la memoria a los maestros virtuosos del ragtime.

“Sumpatheia” es radicalmente diferente. Aquí el pianista deja su partitura en manos de la violinista Denitsa Kazakova y el guitarrista Jean-Christophe Ducret. La composición se dirige en esta ocasión a los terrenos de la improvisación libre.

Finalmente, “Breaking Stone” sirve para que Jacques Demierre (que además de músico es lingüista de formación) experimente la combinación del piano con la voz, jugando con la sonoridad de esta en el interior de la caja del piano, en un lenguaje inventado lleno de interjecciones. El resultado vuelve a ser una pieza fascinante, nuevamente distinta de las otras dos.

© Pachi Tapiz, 2013

Jacques Demierre: Breaking Stone (Tzadik, 2013)

Jacques Demierre (piano 1-3, 5; voz 5), Denitsa Kazakova (violín 4), Jean-Christophe Ducret (guitarra 4)

1-3 “Three Pieces for Player Piano”: i “maquinaçao”; ii “para bailar”; iii “strip”; 4 “Sumpatheia”; 5 “Breaking Stone”
Todos los temas compuestos por Jacques Demierre

1-3 grabados en Institute Jacques-Dalcroze, Ginebra, Suiza, el 13 de octubre de 2012. 4 grabado en Pixelsound, Mathod, Suiza, el 24 de noviembre de 2012. 5 grabado en Experimental Sound Studio, Chicago, el 11 de abril de 2011.
Publicado por Tzadik en 2013. Composer Series. TZ9001

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.