image_pdfimage_print

Dusan_Jevtovic-On_the_edgeComentario: Todo lo apuntado y madurado por Dusan Jevtovic en el Xavi Reija Electric Quintet se muestra este trabajo de jazz-rock progresivo, On The Edge.

El guitarrista serbio cuenta para su proyecto con dos viejos amigos del nombrado quinteto, es decir, Bernat Hernández y el solvente Xavi Reija a la batería. Dusan Jevtovic y Sava Miletic se reparten el aparente protagonismo a lo largo del disco para darle un carácter de uniformidad estilística setentera que raya a gran altura, donde es difícil destacar un tema de otro y se realiza un guiño reminiscente al rock Canterbury o a la fusión progresiva.

Los otros dos miembros del cuarteto, los nombrados Bernat Hernández y Xavi Reija, sirven de nexo de unión el primero y de potencia rítmica el segundo; sin ellos no podría entenderse la labor del cuarteto.

On The Edge es una obra cerebral concebida desde el prisma de la imaginación y fuertemente estructurada, donde la guitarra de Dusan Jevtovic se muestra corrosiva, ácida y quejumbrosa; apoyada en una técnica impecable nos lleva a recordar a Allan Holdsworth e incluso a Jimi Hendrix o John McLaughlin. Sava Miletic nos acerca al trabajo realizado por Alan Pasqua en el disco de la Tony Willians Lifetime, Believe It; Bernat Hernandez a Jeff Berlin y Xavi Reija, unas veces a Tony Willians, otras a Jon Hiseman o a Nigel Morris, del grupo inglés Isotope.

Con todo lo argumentado no quiero decir que haya que comparar a estos músicos con aquellos, sino que estos tienen una solvencia instrumental y creativa a toda prueba y que con este On The Edge han logrado alcanzar uno de los momentos más brillantes y destacados del jazz-rock progresivo en nuestro país en los últimos años.

Vuelvo a insistir en no querer destacar ningún tema por encima de otro, para mí todos tienen el mismo reconocimiento y quiero dejar que seáis vosotros los encargados de encumbrar un disco que tiene, para mí, todos los honores.

© Enrique Farelo, 2009

Reseña publicada originalmente en 2009.

Dusan Jevtovic: On The Edge

Composiciones: “On More Day”, “Follow Me”, “The Wall”, “On The Edge”, “Fear Inside”, “In The Last Moment”, “Wingin‘ It”, “I’ve Never Been In Holland”, “Gracias Y Perdon”

Todas las Composiciones de Dusan Jevtovic, excepto 1 y 3 de Dusan Jevtovic y Bernat Hernandez y 8 de Bernat Hernández.

Músicos: Dusan Jevtovic (guitarra); Sava Miletic (Fender Rhodes); Bernat Hernández (bajo eléctrico); Xavi Reija (batería)

Grabado el 2 y 3 de septiembre de 2009 en Indi Records Estudios de Vic (Barcelona).
2009 Indi Records