Abe Rábade: Versons (Karonte, 2013)

Abe-Rábade-Ver-SonsComentario: Noveno trabajo del pianista gallego con su habitual trío desde el año 2008. El repertorio del disco consta de temas standards del jazz, algunas piezas del barroco y una pincelada de folk tradicional gallego.

De Abe Rábade podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es un músico comprometido consigo mismo. Ya la elección del programa que forma Versons es suficientemente aclaratoria en éste sentido. Composiciones de Vivaldi, Haendel, Coltrane, M. Davis o Monk hablan por sí mismos.

No acaba aquí su compromiso, sino que además su labor como fotógrafo también se plasma en la confección de la carátula y las instantáneas interiores del disco.

No obstante el egocentrismo no es su fuerte, ninguna de las composiciones lleva su firma, ya que Abe parte de sí mismo para hacer suyas otras ideas y ofrecerlas generosamente al oído capaz de comprender.

Y ahí es donde radica su importancia. La capacidad para ser original y personal es lo que le catapulta a ser uno de los grandes jazzman de España.

Abe Rábade muestra su versatilidad y su dinamismo en composiciones como “Like Sonny”, y “A Saia Da Carolina”: de sus manos salen sonidos sincopados valiéndose de sus hábiles dedos convertidos ocasionalmente en corredores que aceleran y deceleran para alcanzar la meta final.

En “All or Nothing at All”, “Golden Earrings”, “Solar” y “Four in One”, el hard bop se ofrece swingueante y extrovertido rememorando al gran Bill Evans.

Lírico en “In the Wee Small Hours of the Morning”. Dos almas cohabitan en “No niño novo do vento”. En un mismo cuerpo blues y canción melódica.

El broche final llega de la mano de “Lascia L’espina”: balada solemne y lírica, casi como un himno. Después el silencio y tras él, intimismo bucólico, indolente y otoñal para elevar el tono y finalmente caer en reflexión. Es como si se contara la historia de una vida en una canción.

© Enrique Farelo, 2013

Abe Rábade: Versons

Composiciones: “Like Sonny”, (John Coltrane) “All or Nothing at All”, (Arthur Altman) “Golden Earrings”, (Victor Young) “The Peacocks”, (Jim Rowles) “Estate: Adagio”, (Antonio Vivaldi) “A saia da Carolina”, (tradicional galega) “In the Wee Small Hours of the Morning”, (David Mann) “Solar” (Miles Davis) “Four in One”, (Thelonious Monk) “No niño novo do vento”, (Luís Emilio Batallán) “Lascia L’espina”, (Friedrich Haendel)

Músicos: Abe Rábade (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Bruno Pedroso (batería)

Grabado en el estudio Green Bug en Vallecas (Madrid) el 27 y 28 de abril de 2013. Publicado por Karonte en 2013