Abe Rábade Trío (Sala de columnas, Círculo de Bellas Artes, Madrid. 2013-11-13) 1

Abe Rábade Trío (Sala de columnas, Círculo de Bellas Artes, Madrid. 2013-11-13)

  • Fecha: 13 de noviembre de 2013
  • Lugar: Sala de columnas del Círculo de Bellas Artes (Madrid)
  • Componentes:
    Abe Rábade: piano.
    Pablo Martín Caminero: contrabajo.
    Bruno Pedroso: batería.

Comentario: Con la misma formación desde el año 2008, Abe Rábade y su trío presentan en Madrid su noveno trabajo: Versons. (2013 Nuba Records, Karonte).

ABE_RABADE_TRIO_6555_CABANIJAZZ

No necesitaron de mucho tiempo para comenzar el concierto y sin preámbulo alguno comenzaron a tocar y lo hicieron con el tema “Like Sonny”, con el que se abre Versons.

Esta versión de John Coltrane sirvió de pretexto para mostrar que sin pasión nada es auténtico, que sin fe nada es posible y, que con apenas unos instantes sobre el escenario basten para que esa fe se contagie creando un ambiente de irremediable unión con el público.

El trío fundamenta su idea en una suma de individualidades que hace grupo y obliga al oyente en exigencia a poseer oídos 3.1 para alcanzar el disfrute y el entendimiento necesarios para introducirse de pleno en su música.

La composición de Arthur Altman, “All Or Nothing At All” coincide en orden con su disco Versons al igual que lo hace el tercer tema de la noche  “Golden Earrings” de Victor Young y como antes lo hiciera “Like Sonny” con el que se abrió el recital.

PABLO_MARTIN_CAMINERO_6500_CABANIJAZZ

En el primero de ellos, Pablo Martín Caminero atrae la luz focal para sí dando paso a un juego de silencios que se funde en único abrazo grupal. Ni falta ni sobra técnica, simplemente la técnica sirve de soporte para expresar sentimientos.

En el segundo, las texturas, los colores y el swing son ingredientes que enriquecen las subidas y bajadas de las que se viste la montaña rusa que supone estructuralmente su música.

ABE_RABADE_6427_CABANIJAZZ

Bill Evans y su espíritu eterno vaga con elegancia en torna al trío.

Con una pieza tradicional gallega (“A saia da Carolina”) siguió discurriendo el concierto. El brillante solo de Pablo Martín Caminero dio paso a una suerte requiebros y velocidad de vértigo muy en la línea de E.S.T.

BRUNO_PEDROSO_6520_CABANIJAZZ

Cambio radical de rumbo, música descriptiva, ambientes bucólicos, misteriosos y románticos. Un viaje de plácido ensueño que acaricia los oídos, tan complejo como sutil, tan preciso como precioso. Delicioso en su catadura: “The Peacocks”.

Nos acercamos al final de esta aventura nocturna y lo hacemos con “No niño novo do vento” una demostración de lo que es capaz este trío, un acercamiento a Keith Jarrett y más de lejos a Chick Corea. Un concierto a la altura de su obra.

La guinda de este pastel camina junto a la solemne y elegante “Lascia L’espina” de Friedrich Haendel pieza armónica que se engalana de melodía para interpretar sólo un pequeño fragmento de la incluida en Versons.

Texto: © Enrique Farelo, 2013
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.