Tomajazz recomienda... una reedición: <i>Concerts. Bregen - München</i> (Keith Jarrett, 1981) 1

Tomajazz recomienda… una reedición: Concerts. Bregen – München (Keith Jarrett, 1981)

Keith Jarrett Concerts Bregenz/ München

La reedición conjunta en formato de triple CD de los conciertos del 28 de mayo de 1981 en Bregenz (Austria), y del 2 de junio del mismo año en Munich (Alemania) de Keith Jarrett son una oportunidad única de disfrutar con el pianista en solitario.

Magnífica la ocasión que se brinda en 2013 a los aficionados al jazz de escuchar dos conciertos tan próximos en el tiempo. Salvo los temas finales en cada una de ambas citas, que son piezas escritas por Jarrett, las partes iniciales son improvisaciones de las que se sirve para mostrar su enorme capacidad creativa. Teniendo como objetivo la melodía, las herramientas empleadas en su búsqueda y construcción son un enorme lirismo y también la intensidad. Resulta especialmente interesante comparar la estructura de dichas creaciones libres. Diferentes entre sí, y desarrolladas con una naturalidad asombrosa, son toda una lección de improvisación melódica en estado puro.

Para finalizar, tal y como sucede en casi cualquiera de sus conciertos y grabaciones, hay que avisar a quienes  “disfrutan” con la expresividad extrapianística de Jarrett sobre el escenario, que aquí tienen unas cuantas muestras. Por fortuna, quedan a años luz de las musicales. Algo de lo que dan testimonio los varios minutos de aplausos, más que merecidos, que se recogen en esta reedición.

© Adolphus van Tenzing, 2013

Keith Jarrett: Concerts -Bregenz / München (3CD. ECM) Reedición en 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.