Tim Berne's Snakeoil: <i>Shadow Man</i> 1

Tim Berne’s Snakeoil: Shadow Man

timbernessnakeoil_shadowmanLa incorporación de Tim Berne a ECM no ha podido tener mejor resultado. Si en 2012 registraba el magnífico Snakeoil, en 2013 llega su continuación, Shadow Man, con Tim Berne al frente de la formación que toma su nombre del título de la anterior grabación. Si en esta era Manfred Eicher quien se ponía al frente, en esta ocasión es Berne quien toma el relevo en la producción, ayudado en estas labores y en las mezclas por el guitarrista David Torn.

El CD entronca con lo mejor de la discografía del saxofonista. Los seis temas establecen dos partes bien diferenciadas. Los tres primeros son unas piezas relativamente cortas: “Son Of Not So Sure” (Berne, 6’41”), “Static” (Tim Berne, Marc Ducret, 8’01”) y “Psalm” (Paul Motian, 4’14”). Por el contrario, las tres pistas finales son unas piezas extensas, cada una de las cuales dura más que los tres primeros temas juntos: “OC/DC” (22’55”), “Socket” (18’52”), “Cornered (Duck)” (16’15”).

Estas diferencias en cuanto a la duración también tienen su reflejo en el planteamiento de las piezas. “Psalm” es un precioso homenaje a dúo de Berne y Matt Mitchell a Paul Motian. Este genial baterista, que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por tocar con jóvenes promesas, tocó junto a Berne en Songs and Rituals in Real Time, disco que posteriormente apareció la caja de 5 CD The Empire Box. “Static” es distinta, ya que recoge la intensidad habitual en la música de Berne. Por el contrario, el inicio con el tema de título casi zappiano, “Son Of Not So Sure”, es calmado.

Las tres piezas más extensas son tres universos en sí mismo. Berne sigue componiendo unos temas recursivos en los que alterna fases de calma con otras de una tremenda intensidad. En un desarrollo con una naturalidad hipnótica, que agarra firmemente al oyente que es capaz de entrar en este universo creativo y no lo suelta hasta acabar, Berne se sirve de fases en solitario, de dúos, tríos y del cuarteto a pleno rendimiento. La sorpresa, en cuanto a que la estructura de los temas nunca es igual a otra, es constante. No lo es el carácter de los temas, especialmente de estos tres, que traen directamente a la mente la figura de ese gran músico y compositor que es Tim Berne.

© Pachi Tapiz, 2013

Tim Berne’s Snakeoil: Shadow Man

Tim Berne (saxo alto), Oscar Noriega (clarinete y clarinete bajo), Matt Mitchell (piano, y pianos Tack y Wurlitzer), Ches Smith (batería, percusión y vibráfono)

“Son Of Not So Sure”, “Static”, “Psalm”, “OC/DC”, “Socket”, “Cornered (Duck)”
Todos los temas por Tim Berne salvo “Psalm” (Paul Motian) y “Static” (Tim Berne, Marc Ducret)

Grabado en enero de 2013 en Clubhouse, Nueva York. Mezclado por David Torn. Producido por Tim Berne y David Torn. Publicado en 2013 por ECM Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.