Stranahan/Zaleski/Rosato: <i>Limitless</i> (Capri Records, 2013) 1

Stranahan/Zaleski/Rosato: Limitless (Capri Records, 2013)

Stranahan - Zaleski - Rosato¿Existen límites para el jazz? ¿Dónde está y cuál es la frontera que separa al jazz de otros géneros musicales? Son preguntas que surgen al escuchar el nuevo disco del Trio Stranahan, Zaleski, Rosato que, irremidiablemente, nos llevan a un interrogante mayor: ¿Qué es el jazz? Son cuestiones que, evidentemente, no vamos a responder aquí por varios motivos. El primero de ellos, la dificultad intrínseca de la cuestión, unida a la debilidad mental del que escribe. El segundo, correr el riesgo de que te den una respuesta que no te agrade mucho, como hizo Louis Armstrong cuando le preguntaron por algo similar. Su respuesta fue: “Si tienes que preguntar qué es jazz, nunca lo sabrás.”.

Stranahan, Zaleski y Rosato intentan mostrarnos su concepto de jazz con un segundo álbum, Limitless, editado por el sello Capri. En él, encontraremos ecos de tríos clásicos como los de Bill Evans o el de Keith Jarrett, pero también influencias de otros tríos más experimentales, como el de Vijay Iyer, convirtiéndose así, en una especie de tercera vía que fusiona ambas ideas: la vanguardia y el clasicismo, con la que intenta dar una respuesta a las preguntas anteriormente formuladas.

El grueso del apartado compositivo se lo reparten Zaleski y Rosato, exceptuando dos cortes: “Motian Sickness”, de Stranahan, donde el baterista nos muestra su veneración por Paul Motian, expandiendo su sonido difuso y ocupando el lugar reservado, normalmente, a instrumentos tonales; y “Work”, de Thelonious Monk, un standard de 1954 que el trío reduce a fractales sonoros con un estilo muy personal. Destacan también los temas “Cyclic”, una balada “mantrica” donde el piano entra en un bucle melódico, mientras que el contrabajo y la batería, sobre todo la batería, hacen diabluras con total libertad en un segundo plano. Una estructura cíclica que podemos definir como AABAA; y “Forecast”, un tema medio-rápido donde el trío intercambia impresiones, a cual más imaginativa.

Resumiendo, un grupo con un nivel muy alto que no te obliga a elegir entre mamá o papá, dulce o saldado, futuro o pasado, vanguardia o clasicismo, sino a escoger un híbrido entre ambos. Stranahan, Zaleski y Rosato nos envuelven la dicotomía de influencias en un paquete muy elegante con un estilo muy propio. En pocas palabras y reducido a lenguaje matemático: buenos músicos + buenas composiciones + estilo propio = Gran álbum.

© Juanma Castro Medina, 2013

 Stranahan/Zaleski/Rosato: Limitless.

Colin Stranahan (batería), Glen Zaleski (Piano), Rick Rosato (Contrabajo)

“Limitless”; “Cyclic”; “Work”; “Migrations”; “Vio”; “Forecast”; “Motian Sickness”; “Rock Song”; “Chorale (for Fred Hersch)”.

Capri Records, 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.