image_pdfimage_print

Reconozco que no es habitual que un(a) cantante sea santo de mi devoción; considero que el jazz vocal en la actualidad conlleva demasiadas connotaciones paralelas, e incluso ajenas, a la música y al jazz. Así que, cuando tengo oportunidad de descubrir novedades de jazz vocal, pongo un inevitable “interés con reparos”.

Hace poco recibí el primer disco de una joven vocalista llamada Whitney James. Su portada y su título me hicieron pensar en alguna estrategia de marketing para acercar a James al público de, por ejemplo, Diana Krall, y lo escuché con cierta reticencia.

Sin embargo, debo admitir que me he llevado una agradable sorpresa con este disco. Uno de los motivos principales (lo que me llamó la atención de esta grabación en un principio) es la presencia de Ingrid Jensen, una trompetista de primera categoría que realza el aspecto instrumental de la grabación con intervenciones más que destacables. Si no fuese mujer, no me cabe duda de que sería bastante más popular.

El trío compuesto por Joshua Wolff, Matt Clohesy y Jon Wikan encaja perfectamente con la voz y el estilo de James; se nota que han tocado tiempo juntos. La cantante parece cómoda y se atreve con un repertorio centrado en standards que hay que afrontar con mucha clase si no se quiere caer en un jazz enclenque y bobalicón.

James hace lo que más me gusta en un cantante: canta la letra de forma convincente, interpretando tanto el aspecto musical como el literario. No tiene miedo a sonar clásica, no es obvia ni pretende imitar a nadie (y mira que hay precedentes) y hace de la naturalidad y de la expresividad sus mejores bazas.

The Nature Of Love no revoluciona ni resulta genial, pero suena honesto, refinado y es una gran opción para introducir a cualquier mente impresionable en el mundo del jazz.

Publicada inicialmente en Un día más un disco más.

 

Yahvé M. de la Cavada

Composiciones: “Tenderly”; “Whisper Not”; “A Timeless Place (The Peacocks)”; “Long Ago and Far Away”; “My Love is You”; “The Very Thought of You”; “How Deep is the Ocean”; “Be Anything”; “In April”

Músicos: Whitney James (voz); Ingrid Jensen (trompeta y fiscorno); Joshua Wolff (piano); Matt Clohesy (contrabajo); Jon Wikan (batería).

Grabado en 2009