Noa Lur: una cantante que sabe (lo que quiere). Entrevista por Pachi Tapiz 1

Noa Lur: una cantante que sabe (lo que quiere). Entrevista por Pachi Tapiz

Noa Lur BadakitBadakit (Youkali Music, 2013) de Noa Lur es un disco, que a nivel personal, ha resultado ser una caja de sorpresas. En primer lugar, por la formación que interpreta los temas allí incluidos. Esta cantante, en su estreno discográfico, cuenta con la colaboración, en formato de dúo, con pesos pesados del piano de la escena nacional: Moisés Sánchez, Pepe Rivero y Luis Guerra. Otros nombres que sobresalen y destacan en esta grabación: los txalapartaris Oreka TX, y el contrabajista Reineir Elizarde “El Negrón”. Sin embargo, por encima de estos nombres y el formato, la verdadera sorpresa llega cuando se escucha a esta cantante batirse el cobre con estos músicos. Sin embargo, no todo estaba dicho. Tras ese nombre artístico se encuentra una persona que es de lo más simpático, considerada y agradable con que uno ha podido tratar a lo largo de la historia de Tomajazz. Tras unos intercambios de correos y llamadas telefónicas hace años, estaba por llegar una carrera como cantante de jazz que comienza de un modo magnífico. He aquí la entrevista hecha por email entre octubre y noviembre de 2013 con la cantante bilbaína de nombre artístico Noa Lur.

Pachi Tapiz: ¿Cómo surge la idea de grabar un disco a dúo -mayormente-, con el hándicap de ser con tres pianistas distintos?

Noa Lur: En este mi primer disco he querido mostrarme tal y como soy, sin adornos, tapujos, sin fuegos artificiales y esas cosas que parece que a una podrían sacarla más guapa. De ahí la desnudez, la sencillez… me apasiona el piano y decidí que sería mi compañero en este debut que es algo así como una confesión… dice Pepe [Rivero] que he escogido la manera más sencilla (el dúo), pero que a la vez es la más difícil, porque no hay dónde esconderse, y esa era mi intención… contar quién es Noa y qué es lo que tiene para compartir. También he de decir que soy una antigualla y como tal tenía un atractivo especial para mí hacer un disco como los de antes, así, en directo de estudio, improvisado, tres, dos, uno y a vibrar… como en los grandes álbumes de Fitzgerald con Joe Pass o Tonny Bennet con Bill Evans…

La elección de los tres pianistas, no es un hándicap sino tal y como digo, una elección. Pensé en quienes son los pianistas que más me gustan de la  escena actual en este país y los llamé. Aceptaron. Me sonrojé a la vez que me enorgullecí y “pa´lante”. Quise combinar la homogeneidad del instrumento (el mismo piano de los estudios Infinity de Madrid), con la heterogeneidad de la expresión de cada músico para dotar al conjunto del disco de muchos colores. Ha sido muy divertido jugar con los tres, conversar con los tres a través de las canciones.

Noa Lur 1_Photo by © Carmen Hache

Pachi Tapiz: ¿Cuáles son los dúos de piano y voz que más te han influido? ¿Y las, y los cantantes que más te inspiran?

Noa Lur: Creo que no tengo una influencia directa de los dúos de piano y voz. En realidad no han sido una referencia para este disco, sino más bien este disco es el resultado de escuchar mucha música, muy diversa (desde big bands a solos) y querer comunicar con mente abierta y en formato sencillo.

Las cantantes que más me han inspirado son Ella Fitzgerald por su perfección en la ejecución y Abbey Lincoln por la frescura y tribalidad de su interpretación… por las agallas. De Freddy Mercury me atrapa la elasticidad de su voz -lo mismo me pasa con Rachelle Ferrell- y de los cantantes de hip-hop la capacidad de exponerse y la chulería cuando hay que tenerla, y cuando no: 2Pac, Lauryn Hill…

Pachi Tapiz: A lo largo de tu carrera, en cuanto al negocio discográfico, has estado a los dos lados de la barrera. ¿Cómo ves la situación de la edición discográfica en estos momentos?

Noa Lur: El concepto de discográfica como se entendía hace veinte años deviene un fiasco… el gran problema de las grandes compañías es que no han sabido (o más bien no han querido) reinventarse a tiempo, sino que han insistido en un modelo rancio de confianza en el “pelotazo” y éxito del formato físico. Pero esto es una obviedad que todos sabemos… han llegado tarde a su propio funeral. Y por eso ahora solo pueden alimentar Lady Gagas, Carlos Bautes, Katty Perrys, recopilatorios recalentados, y “Best of”’s de Nino Bravo (aunque ya no queden más fotos de archivo que reutilizar). Han creado imperios, grandes “marcas” que ahora en tiempos de vacas flacas hay que mantener y para lo cual hay que prescindir de los “pequeñitos”, del proyecto local, del artista que debuta, del que requiere tiempo y mimo, y para el cuál ahora no queda tiempo, ni mimo. Así que el planteamiento para los artistas de desarrollo es, creo, la autogestión y/o confiar en pequeños sellos con ganas y un momento para tomarse un café con el artista y pensar en cómo enfocar su trabajo. Ya que no hay dinero, la clave es dar con alguien que sí te preste su tiempo.

Pachi Tapiz: Sobre el negocio discográfico, quería también preguntarte si el CD ha perdido con esta debacle su sentido como arte-facto, y como vehículo comercial.

Noa Lur: Mi abuela dice mirando un Ipad que “es una pena que las fotos ya no se puedan tener”. Somos seres de tacto y de contacto, y por ello el formato físico nunca va a desaparecer.  Quedará para los fetichistas o románticos (target que cuidar), pero quedará. Y desde luego sigue siendo un artículo que la gente quiere tener cuando sale de un concierto que le ha gustado, aunque hoy en día haya devenido en un “souvenir” y perdido su carácter funcional. Si los discos tuvieran imán se colgarían en la puerta de la nevera.

Noa Lur 2_Photo by © Carmen Hache

Pachi Tapiz: Puesto que un CD es una carta de presentación, ¿cómo afrontas tu repertorio en directo? ¿En dúo, con un grupo estable, en solitario?

Noa Lur: El repertorio del disco toma diversas formas a la hora de representarlo en directo, por aquello de seguir jugando y mantener la espontaneidad que caracteriza al proyecto. En ocasiones lo represento en formato cuarteto (Reinier Elizarde “El Negron” al contrabajo -es el alma de los arreglos del cuarteto-, Peper Rivero o Luis Guerra al piano y Michael Olivera a la batería) tal y como sucederá el 13 de diciembre en Bogui en Madrid. El 14 de diciembre tendrá lugar la presentación oficial del disco en Lo Otro, un espacio que gira en torno al piano, muy idóneo para esta ocasión donde se hará la versión más fiel a Badakit  con los tres pianistas (Pepe, Luis y Moisés), cada uno sentado en un piano y mi voz dialogando con unos y otros. Será muy especial. Y por otro lado, tendremos la presentación en el Auditorio Caja Cantabria de Santander el 01 de febrero de 2014, evento para el que he escogido a Moisés Sánchez con quien interpretaré a dúo todos los temas.

Noa Lur 6_Photo by © José Olmedo

Pachi Tapiz: ¿Cómo surge la idea de contar con un instrumento tan poco jazzístico como la txalaparta?

Noa Lur: Quise hacer converger el jazz con mis raíces, con la cultura vasca. Cuando la melodía surgió en mi cabeza lo hizo directamente acompañada de la txalaparta, fue casi una imposición de mi subconsciente más que una decisión. A priori puede no percibirse como un instrumento “jazzístico” pero yo entiendo el jazz como una amalgama, como un “espacio” en el que poder crear libremente, incorporar elementos nuevos… es un estilo abierto y dispuesto. Oreka TX es una referencia de la txalaparta y ya han tocado con artistas de jazz internacionales como Hakon Kornstad por ejemplo. Sin embargo fue el tema “Badakit” su primera grabación en un proyecto de jazz, lo que me alegró muchísimo. En cuanto vieron la partitura y leyeron la letra me propusieron hacer algo muy original y que nunca antes habían hecho: tocar una txalaparta hecha con piedras recogidas del mar y makilas de bambú y así ser coherentes con la alegoría del mar que plantea la canción. Fue una experiencia preciosa.

 Noa Lur 4_Photo by © José Olmedo

Pachi Tapiz: Cuáles son ahora tus proyectos, no tanto de conciertos -que también-, sino si tienes en mente alguna grabación nueva, algún nuevo proyecto…

Noa Lur: Aún es pronto para grabaciones nuevas. Queda un largo recorrido con Badakit, pero mi próximo disco será con banda, y tendrá más temas propios que relecturas. De momento seguiré con Badakit y el cuarteto, y con una nueva idea más orientada al blues que estoy fraguando, a trío con guitarra, contrabajo y voz.

Pachi Tapiz: ¿Alguna cosa más que añadir?

Noa Lur: Solo mencionar que estoy absolutamente agradecida por el apoyo tan grande que me han dado los músicos que han colaborado en este proyecto, por la confianza que han depositado en mí para sacar adelante este proyecto, y la que depositan cada vez que subimos juntos a un escenario. Y a ti, Pachi, por hacerme un huequito en Tomajazz: ¡cómo me alegra este reencuentro!

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2013
Fotografías en directo: © Jesús Olmedo. Resto de fotografías: © Carmen Hache

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.