image_pdfimage_print

Marcelino Galan The GiftComentario: Nuevo proyecto de Marcelino Galán donde el guitarrista gallego vuelve a rodearse de un elenco de destacados músicos. Entre los que vuelven a repetir Pablo Castaño y Xacobe Martínez Antelo con respecto a su trabajo del año 2008 en éste mismo sello y que llevó por título Zinco. De su ya lejano en el tiempo Rojo (Xingra 2003) Raynald Colom, Marc Ayza y nuevamente Xacobe Martínez Antelo.

La música de Marcelino Galán está concebida desde el prisma de la calidad creativa valiéndose para ello de cuidadas composiciones y delicadas interpretaciones con instrumentistas de altura.

El buen gusto y la elegancia se plasman a lo largo de todas las pistas desde el principio. En “Campeonciño” destacan las intervenciones de un intenso y contundente Raynald Colom a un fino Marcelino Galán que recuerda a Pat Metheny.

“D’Lamuerte” es una pieza lenta de cuidados arreglos y parecidas características que “G”.

Más poderosa e intensa se muestra “El Exzorzista” con destacados solos de Raynald Colom, Marcelino Galán y Pablo Castaño. Con la bella y elegante “Crisun San Song” se podría decir de finaliza la primera de las partes en las que podríamos dividir este trabajo.

La segunda tendría como vértices a “Nameless Intro” y “Nameless Coda”. Siendo el primero de ellos un breve solo de piano de Yago Vázquez tan tranquilo y bucólico como poético. Mientras que el último es la trompeta a capella de Raynald Colom quien pone un broche final sereno y cool que rememora a Kenny Wheeler.

Entre medias están “Nanai” una pieza continuista a la introducción de Yago Vázquez que secunda con maestría y buen gusto Raynald Colom, Pablo Castaño, Marcelino Galán en un ejercicio del mejor hard bop.

Más rocosa es “Bedroom Revolution” además de precisa en las entradas y salidas de los diferentes instrumentos, lo que denota una elaboración rica en matices y donde Marcelino Galán culmina con maestría con un excelente solo de guitarra.

La balada “The Gift” vuelve a destilar esencia y pureza de la mejor catadura. Los solos se suceden como si de acariciar los instrumentos se tratara. Marcelino Galán, Yago Vázquez, Xacobe Martínez Antelo o Raynald Colom bordan la tela de seda y oro con el incontestable apoyo de Pablo Castaño y Marc Ayza.

 ¡Un obra preciosa! ¡Un goce para los sentidos!

© Enrique Farelo, 2013

Marcelino Galán: The Gift

Composiciones: “Campeonciño”, “D’Lamuerte”, “G”, “El Exzorzista”, “Crisun San Song”, “Nameless Intro”, “Nanai”, “Bedroom Revolution”, “The Gift”, “Nameless Coda”.
Todas las composiciones de Marcelino Galán excepto “Bedroom Revolution” de Raynald Colom

Músicos: Marcelino Galán (Guitarra Eléctrica), Raynald Colom (Trompeta), Pablo Castaño (Saxo Alto), Yago Vázquez (Piano), Xacobe Martínez Antelo (Contrabajo) y Marc Ayza (Batería)

Grabado en el estudio Boom (Portugal) el 9 y 10 de agosto de 2011.Mezclado y masterizado en Systems Two Studios (Brooklyn, NY)

Free Code  Jazz Records 2013