image_pdfimage_print

Angelica-Sanchez-Wada-da-leo-smith-Twin-Forest comp

La pianista Angelica Sanchez ha colaborado durante los últimos años en distintos proyectos y grabaciones del trompetista Wadada Leo Smith: The Golden Quartet y Organic (Heart’s Reflection, Cuneiform, 2011). En 2013, finalmente, Clean Feed publica Twine Forest, primera grabación mano a mano de ambos músicos.

Angelica Sanchez es la autora de los ocho temas. Unas composiciones que son desarrolladas de un modo muy abierto, en las que ambos músicos llevan a cabo un diálogo de igual a igual.

A lo largo de la grabación en un momento son las líneas, cortas, del trompetista, las que son apoyadas en la distancia (espacio y tiempo mediante) por la pianista. En otro momento es el pianista quien sigue el juego a su compañera. En otras ocasiones ambos se enzarzan en un diálogo directo y sin cortapisas, en consistente un toma y daca musical.

Wadada Leo Smith en esta ocasión ni recurre al espíritu sonoro de Miles Davis, ni a la inspiración milesiana que inunda algunos de sus proyectos como Yo Miles! (que por otro lado es toda una declaración de principios ya desde su propio nombre). En esta ocasión se deja llevar por su sonido, transitando sin premura ni precipitación por unos temas que recogen distintos estados de ánimo.

Angelica Sanchez responde perfectamente a las exigencias de su compañero. Al contrario que él, sí que llega a utilizar técnicas extendidas con su instrumento, el piano, con las que logra unos pasajes especialmente intensos y crispados.

A sus casi 72 años (que cumplirá el próximo 18 de diciembre de 2013), Wadada Leo Smith sigue en plena forma en una reluciente segunda juventud. Obras como Twine Forest o como la monumental Ten Freedom Summers (finalista de los Premios Pulitzer en 2013 en la categoría de música), no son un espejismo sino el magnífico reflejo de la manera de entender el jazz y la improvisación por parte de este veterano.

© Pachi Tapiz, 2013

Angelica Sanchez, Wadada Leo Smith: Twine Forest

Angelica Sanchez (piano), Wadada Leo Smith (trompeta)

“Cones of Chrome”, “Veinular Rub”, “Retinal Sand”, “Echolocation”, “Light Black Birds”, “Twine Forest”, “In The Falls of…”, “Ultimate Causes”
Todos los temas compuestos por Angelica Sanchez

Grabado el 7 de abril d 2013 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2013 por Clean Feed Records. CF287CD.