Marc Ducret: <i>Tower vol. 3</i> (Ayler Records, 2013) 1

Marc Ducret: Tower vol. 3 (Ayler Records, 2013)

Marc Ducret Tower Vol 3Con Tower vol. 3 el guitarrista francés Marc Ducret y su nuevo grupo hace una nueva aportación al ciclo de composiciones de la serie Tower que le han ocupado los últimos cuatro discos y proyectos con músicos de diversas nacionalidades. Hasta el momento guitarra solista, cuarteto, quinteto, el sexteto reciente y una orquesta de 12 miembros, la Tower-Bridge Orchestra, que aún no ha entrado en estudio, son las formaciones con las que ha trabajo Ducret. La grabación de Tower vol. 3, con todos sus miembros franceses, se ha llevado a cabo después de una de las giras de la Tower-Bridge Orchestra. El ciclo comenzó en 2008 como un proyecto que pretendía reflejar la textura musical de un capítulo de la novela de Vladimir Nabokov Ada o el Ardor.

Las cuatro composiciones de Tower vol. 3, con duraciones individuales que superan los diez minutos, aportan diferentes perspectivas sonoras con una poco común formación de tres trombonistas, un multipercusionista, un pianista y el propio Ducret en la guitarra eléctrica. Como ha comentado el propio Ducret se trata de nuevas matizaciones a piezas ya anteriormente grabadas. “Tratamos de descubrir y diseccionar trabajos previos aparecidos en los primeros dos volúmenes. Al tiempo que se remarca la vía politonal y la mezcla de una instrumentación divergente, los tres trombonistas aportan importantes contrastes, así como mayor fortaleza al grupo”.

“Real Thing #1” y “Real Thing #2”, ya se recogieron en el primer capítulo de la serie grabado por un quinteto franco-danés, donde también participó el trombonista Matthias Mahler. Las dos últimas composiciones, “Real Thing #3” y “Softly Her Tower Crumbled in the Sweet Silent Sun,” fueron grabadas originalmente en el segundo capitulo por un cuarteto cuarteto franco-americano.

Las piezas se caracterizan por unas construcciones tensas, donde el espacio, el tiempo y el silencio entre los trombones contrastan con la guitarra, la percusión y el piano. La tercera pieza es la más experimental de las cuatro. La que cierra el álbum “Softly Her Tower Crumbled in the Sweet Silent Sun,” se inicia con un movimiento circular al estilo de Philip Glass o John Cage y se desarrolla con una mayor carga dramática que el resto, provocado por el martilleo del percusionista Sylvain Lemêtre inspirandose en los sonidos de las campanas de una iglesia, y con un giro inesperado en el que la pieza adquiere un tono más rítmico.

Un disco muy recomendable, en el que cada miembro del sexto aporta su personalidad y un lenguaje creativo de altos vuelos, posibilitando diferentes texturas sonoras en esta nueva apuesta experimental del más arriesgado y quizá innovador de los guitarristas actuales.

© Carlos Lara, 2013

Marc Ducret: Tower vol. 3

Composiciones: “Real Thing #1”, “Real Thing #2”, “Real Thing #3” y “Softly Her Tower Crumbled in the Sweet Silent Sun”.

Músicos: Marc Ducret (guitarra eléctrica y composiciones), Fidel Fourneyron (trombón), Matthias Mahler (trombón), Alexis Persigan (trombón), Antonin Rayon (piano y celesta) y Sylvain Lemêtre (vibrafono, xilofón, marimba y percusión).

Grabado el 17,18 y 19 de diciembre de 2012 en Salle Colonne de Paris.

Editado en 2013 por Ayler Records. AYLCD 120

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.