Chile Finlandia Connection: <i>Happy Blues</i> (Discos Pendiente, 2011) 1

Chile Finlandia Connection: Happy Blues (Discos Pendiente, 2011)

connection-chile-finlandia

El quinteto Chile Finlandia Connection presenta Happy Blues, registrado en directo en uno de los clubes de jazz de Santiago de Chile. El disco, caracterizado por una gran producción de sonido, recoge ocho piezas en las que se hace un buen repaso por una forma de concebir el jazz con toques clásicos, pero con un resultado contemporáneo. En “Vi Modes i 103´eren” y “Happy Hippies”, se vislumbran influencias de Thelonius Monk, con un desarrollo enraizado en el be bop. Se puede decir que estamos ante un disco en el que hay estilos variados, desde hard bop eléctrico hasta propuestas más modernas.

En “Toshiro”, del batería André Sumelius, el grupo se desenvuelve en estos parámetros, con una amplia participación de saxo y trompeta. Para ello, Innanen y Jordán aportan buenos solos, con una efectiva sección rítmica apoyando al resto del grupo. Además de un intenso solo del batería André Sumelius.

“Tort” y “El Cuervo” son dos buenas composiciones del guitarrista Nicolás Vera. La primera tiene un desarrollo a medio tempo dirigido por el saxo Mikko Innanen, que prosigue con un solo de guitarra acompañado por la rítmica. La guitarra de Vera va ganando intensidad hasta que toma el relevo de nuevo el saxofonista. En la segunda, la sección de vientos vuelve a tomar el protagonismo y el grupo hace una propuesta que se introduce por ciertos caminos más introspectivos y arriesgados, con uno de los mejores momentos de Innanen al saxo alto. Sebastián Jordán aporta también su momento estelar en un solo interesante, así como Nicolás Vera, en uno de los mejores solos del disco.

“Raval Blues”, es una de las piezas más interesantes del disco con el saxo de Sumelius y la guitarra de Vera pugnando mano a mano en unos solos muy intensos, con la sección rítmica muy acertada también. “Oh, so simple”, es un tema interpretado y protagonizado por Innanen al saxo con un comienzo muy tradicional y que acaba convirtiéndose en una pieza entroncada con la improvisación en suras.

© Carlos Lara, 2013

Chile Finlandia Connection: Happy Blues

Músicos: Mikko Innanen (saxo alto), Sebastián Jordán (trompeta), Nicolás Vera (guitarra), Sebastián González (contrabajo) y André Sumelius (batería).

Composiciones: “Vi Modes i 103´eren”, “Happy Hippies”, “Toshiro”, “Tort”, “El Cuervo”, “Raval Blues”, “Oh, so simple” y “Happy Blues”.
Temas compuestos por Mikko Innanen, André Sumelius y Nicolás Vera

Grabado el 31 de mayo de 2011 en el Club de Jazz Thelonius, Santiago de Chile, Chile. Editado en 2011 por Discos Pendiente

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.