Joan Vidal. Entrevista por Pachi Tapiz 1

Joan Vidal. Entrevista por Pachi Tapiz

04_JOAN VIDAL (©Joan Cortès)_22nov13_Granollers

El baterista y compositor Joan Vidal tiene dos grabaciones más que notables publicadas a su nombre, ambas en formato de sexteto: Deptford Suite (Quadrant Records, 2012) e Illusionary Rhythms (JazzGranollers Records, 2013). Pachi Tapiz charló con el músico de Granollers con motivo de la publicación de su última grabación. Joan Cortès se encargó de realizar los retratos del músico y de su obra.

Pachi Tapiz: ¿Por qué elegiste a Ligeti como la fuente de inspiración a partir de la que has creado tus composiciones en Illusionary Rhythms?

Joan Vidal: Mis años como estudiante de Composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) me hicieron descubrir muchos compositores del siglo XX y XXI totalmente ajenos a mí. Empecé a escuchar a autores como Elliot Carter, Magnus Lindberg, Marc-André Dalvabie, Gérard Grisey, Milton Babbit, George Crumb… y evidentemente György Ligeti, que fue uno de los más importantes compositores del siglo XX y XXI. De Ligeti me quedé evidentemente con su música, pero también (repasando su biografía) con su humildad, lucidez y sinceridad. Ligeti sufrió la guerra, el holocausto, el exilio… y de alguna manera creo que esto también se traduce en su música. Él flirteó con muchas corrientes musicales pero siempre intentó que su música tuviera una raíz “tradicional”, en contacto con el pasado. De ahí su predilección por Johannes Ockeghem o por la música de la República Central Africana. Eso es lo que más me atrajo de Ligeti, su estética innovadora y rompedora sin olvidar el pasado.

01_JOAN VIDAL (©Joan Cortès)_22nov13_Granollers

Pachi Tapiz: ¿Cómo compones?

Joan Vidal: Vaya pregunta… La verdad es que como no me considero ni compositor de música “clásica” ni compositor de jazz, lo hago como puedo y de manera muy libre. No tengo un proceso muy rígido. Depende de la pieza, de la formación, o de lo que quiero conseguir, empiezo de una manera u otra, y a veces no necesariamente por el principio de la pieza o no necesariamente con ideas estrictamente musicales. Intento también escuchar mucha música para coger ideas

En el caso del primer disco con el sexteto, recuerdo que la idea fue la de componer una suite donde la mayoría de los movimientos tuvieran una célula musical común y intentar desarrollarla al máximo para que ofreciera muchas posibilidades. Lo que sería parecido al proceso compositivo por excelencia de: presentación del motivo, posterior, desarrollo, repetición del motivo…

En el caso del segundo disco, hay más trabajo de adaptación que no de composición. La idea fue acercar la sonoridad de Ligeti, Bartók, Nancarrow y Ockeghem al jazz. Los estudios para piano de Ligeti son extremadamente complicados y complejos, y mi idea fue la de simplificar todo ese material, ponerlo en otro contexto y ver que también funciona.

03_JOAN VIDAL (©Joan Cortès)_22nov13_Granollers

Pachi Tapiz: En cuanto a la composición, ¿lo haces pensando en quienes van a interpretar tu música?

Joan Vidal: Siempre intento componer pensando en los músicos. No sólo con el sexteto, sino con cualquier formación. En el caso del sexteto, muchas veces se me ocurren ideas musicales con solo imaginármelos tocando.

Pachi Tapiz: En cuanto al proyecto de Ligeti, ¿cómo se te ocurrió adaptar a Nancarrow, un compositor experto en crear músicas para artefactos mecánicos”imposibles” de ejecutar por seres humanos?

Joan Vidal: Conlon Nancarrow era el único compositor completamente desconocido para mí antes de elegir el repertorio para el disco. Tenía alguna noción de Ockeghem, había escuchado bastante a Bartók, pero nada de Nancarrow. No diré que soy un fan de él, tampoco lo he estudiado mucho, pero sí me atrajo de manera instantánea la idea de intentar adaptar su particular música para el sexteto cuando escuché sus piezas para pianola. Además encajaba perfectamente con el repertorio, ya que Ligeti conoció a Nancarrow, sintió admiración por sus polirrítmias imposibles y contribuyó a su “descubrimiento” y reconocimiento por parte de la comunidad musical hacia los años 80. Así que la idea con el sexteto es la de intentar emular el sonido seco y preciso de la pianola y captar su “aparente” caos sonoro dando a la pieza una estética de free jazz.

02_JOAN VIDAL (©Joan Cortès)_22nov13_Granollers

Pachi Tapiz: ¿Cómo surge la inspiración para Deptford Suite?

Joan Vidal: Al regresar de Londres tenía la idea de empezar a componer música y reunir una banda para tocarla. Tenía claro que no quería componer temas sin conexión entre ellos, sino buscar un nexo común que les diera forma. Entonces me regalaron la Trilogía de Deptford, de Robertson Davies: un libro muy bien escrito, con una buena historia y estructurado en tres libros. Una de las particularidades de esta trilogía es que la historia se repite en los tres libros pero desde ópticas muy distintas, de forma que la historia y los personajes van adquiriendo detalles e intensidad a medida que cambias de libro. En mi composición, intenté plasmar esta idea buscando un motivo que pudiera ser transformado en los diferentes movimientos de la suite pero sin perder la identidad. Estos movimientos hacen referencia a personajes, espacios e instantes de la historia. La voluntad de unidad y coherencia entre los temas se plasma básicamente en la utilización del mismo motivo en varios movimientos; en el “movimiento número VI” (una especie de “resumen” de todo el material musical); y en el “número VII”, que es idéntico al primero y cierra así el círculo.

Pachi Tapiz: ¿Tienes en mente realizar alguna obra centrada en algún compositor, alguna obra o alguna temática? Lo que en el rock es un disco temático…

Joan Vidal: Considero que mis dos primeros discos con el sexteto son ya bastante temáticos: el primero basado en una novela literaria, y el segundo dedicado al universo sonoro de György Ligeti. Me gusta la idea de hacer discos temáticos y que todas las piezas tengan un sentido en el disco y se entiendan como parte de un todo. Quizás se podría comparar con una sonata clásica, donde tocar un andante sin ser precedido por el movimiento inicial no tendría sentido.

05_JOAN VIDAL (©Joan Cortès)_22nov13_Granollers

Pachi Tapiz: Has estudiado en Londres. ¿Qué nos puedes contar sobre la escena londinense, y si pudieras, qué característica de allí trasladarías a la escena nacional?

Joan Vidal: La verdad es que participé de la escena jazzística londinense más como espectador y no tanto como músico. En una ciudad con unos cuatro conservatorios concertados de gran nivel (que yo conozca) y muchos clubs donde tocar, te puedes imaginar la actividad musical diaria: acojonante. La presencia de artistas internacionales es continua, y hay programados festivales grandes y pequeños regularmente.

Todos sabemos cómo está la escena nacional, y lo que pueda decir yo no aportará nada nuevo. Tanto aquí como en Londres hay músicos espectaculares y proyectos de alto nivel. Para mí una gran diferencia es la repercusión y proyección que puedan tener estos músicos y sus proyectos a nivel internacional. En España hay contados artistas de jazz (y discográficas potentes o managers que los apoyen) que son conocidos fuera y que participen en proyectos extranjeros. Creo que en Londres esto es más común y la relación de Gran Bretaña con artistas de EEUU o Europa es mucho más fructífera. Evidentemente esto cambiará en poco tiempo: hay cada vez más estudiantes españoles en el extranjero y eso ayudará a que las relaciones internacionales sean más estrechas.

Pachi Tapiz: ¿Cuáles son los músicos de jazz que más te han influido y qué es lo que te han aportado?

Joan Vidal: Buff… la eterna pregunta… La verdad es que muchos… De baterías no pararía nunca de escuchar a Max Roach, Bill Stewart o Jorge Rossy, por decirte tres de muy diferentes y de los cuales he aprendido mucho transcribiendo sus solos y tratando de entender su concepto del sonido. También Wayne Shorter, Herbie Hancock, John Hollenbeck…

Últimamente escucho a algunos músicos del Reino Unido que descubrí cuando estudié allí y que han sido de gran influencia como Kenny Wheeler o Django Bates. Kenny Wheeler es uno de los padres del jazz europeo y del sonido ECM y me influenció mucho al hacer el disco Deptford Suite. Django Bates es para mí uno de los mejores compositores actuales. Casi siempre con un aire desenfadado y con una música llena de sentido del humor, es capaz de escribir música muy difícil y llena de detalles pero muy orgánica y “natural” a la vez.

06_JOAN VIDAL (©Joan Cortès)_22nov13_Granollers

Pachi Tapiz: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Joan Vidal: Por ahora, mi objetivo principal con el sexteto es mover tanto como sea posible el proyecto Illusionary Rhythms y la Deptford Suite, y poder presentar esta música en diferentes sitios. Para el próximo proyecto con el sexteto, estoy contemplando la idea de incorporar alguna colaboración, hacer algo con orquesta o con un ensamble más grande. Ahora mismo, y aparte del sexteto, estoy ultimando un encargo para la “Orquesta de Cambra de Granollers” con una pieza orquestal dedicada a la ciudad de Granollers que se estrenará el próximo 26 de enero.

Pachi Tapiz: ¿Va a haber la posibilidad de escuchar Illusionary Rhythms en el resto del estado?

Joan Vidal: Pues de momento no. Evidentemente, el objetivo es poder presentar esta música fuera y que llegue al máximo de gente, pero por ahora solo estamos cerrando alguna fecha en Cataluña.

Texto: © Pachi Tapiz, 2013
Fotografías: © Joàn Cortés, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.