image_pdfimage_print

Carmen_Sings_MonkLa recomendación de esta semana bien podría haber no tomado el nombre con que lo ha hecho, sino haber sido algo así como “Tomajazz recomienda un homenaje a Thelonious Monk”.

En 1988, tres años antes de retirarse, la cantante Carmen McRae se daba en su penúltima grabación un festín monkiano. En Carmen Sings Monk repasaba trece clásicos del pianista. Todo preparado al servicio de la cantante para mayor gloria de Monk, McRae en un magnífico estado de forma ponía su espléndida voz a la revisión de unos temas inmortales acompañada por George Mraz (fantástico al contrabajo) y Al Foster a lo largo de toda la grabación; el monkiano Charlie Rouse (acompañante del pianista y líder del proyecto Sphere) y Larry Willis en los dos temas grabados en directo, mientras que Clifford Jordan y Eric Gunninson lo hacían en el resto -grabados en estudio-.

Recomendable de principio a fin en su edición original, la reedición en CD llegaba casi a los límites de la duración de estos artefactos sonoros con sus 79 minutos y 50 segundos, incluyendo cinco versiones alternativas adicionales.

© Adolphus van Tenzing, 2013

Carmen McRae: Carmen Sings Monk (1988)