Spyro Gyra: <i>The Rhinebeck Sessions</i> (Crosseyed Bear Productions, 2013) 1

Spyro Gyra: The Rhinebeck Sessions (Crosseyed Bear Productions, 2013)

spyrogyra the rhinebeck sessionsComentario: Mi encuentro personal con Spyro Gyra data de su exitoso segundo trabajo   Morning Dance del año 1979 y desde entonces les seguí la pista unos cuantos discos más como  Carnaval, Incognito o Breakout  hasta el día de hoy que vuelvo a darme de bruces con un nuevo encuentro con Jay Beckenstein  y Tom Schuman, únicos miembros desde el inicio.

La banda permanece inalterable al tiempo sin abandonar sus características originales que abarcan el amplio abanico que va desde el jazz de fusión, el smooth jazz, el funk, el pop, rhythm & blues o el neo bop, a la par que sigue siendo un referente incuestionable en este tipo de propuestas y una de los grupos más influyentes.

 The Rhinebeck Sessions continúa con esta linea de coherencia y personalidad acusada, donde el jazz latino viene de la mano del corte que sirve de apertura al disco: “Serious Delivery”.

 “Sorbet” y “Wishful Thinking” son dos pistas arquetípicas del sonido Spyro Gyra, con un Julio Fernández que extrae sonidos atmosféricos de gran belleza en complicidad con el piano de Tom Schuman y el sempiterno saxo alto de Tom Schuman.

En “Not Unlike That” encontramos un desarrollo funk con Scott Ambush utilizando la técnica slap bass al modo que otros bajistas como Marcus Miller, Alain Caron o Stanley Clarke.

De los temas de mayor calado encontramos un pequeño homenaje a Charlie Mingus en el acústico “I Know What You Mingus”. Be-bop y alternancia en los solos: Tom Schuman en el piano, Jay Beckenstein en el saxo alto. Exposición, desarrollo y desenlace.

“Off The Cuff” apuesta inicialmente por el funk donde interactúan Jay Beckenstein, Lee Pearson y el contundente bajo eléctrico de Scott Ambush. (Matthew Garrison)

 “Clubhouse Jam” y “Odds Get Even” van unidas. Mientras en la primera el rhythm & blues se hace fuerte ante las acometidas de Julio Fernández y su guitarra distorsionada y setentera valiéndose para ello de la técnica del wah-wah, los teclados de Tom Schuman van muy en la linea de Chick Corea y el saxo alto de Jay Beckenstein suena libre y potente. La segunda supone una demostración al más puro estilo de jazz de fusión.

El broche final redondea un excelente trabajo con el granítico “Who Knew!” donde cabe destacar fundamentalmente la exhibición Tom Schumanm a los teclados.

© Enrique Farelo, 2013

Spyro Gyra: The Rhinebeck Sessions

Componentes: Jay Beckenstein (saxos), Tom Schuman (teclados), Julio Fernández (guitarras), Scott Ambush (bajo eléctrico), Lee Pearson (bateria y percusión).

Composiciones: “Serious Delivery”, “Wishful Thinking”, “Not Unlike That”, “Sorbet”, “I Know What You Mingus”, “Off The Cuff”, “Clubhouse Jam”, “Odds Get Even”, “Who Knew!”
Todas las composiciones de Spyro Gyra

Grabado en Clubhouse, Rhinebeck NY en abril de 2013. Publicado en 2013 por Crosseyed Bear Productions.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.